<
>

Sudamérica en vilo

Después de la noche del martes 10 de septiembre faltarán todavía dos fechas para que culmine la eliminatoria sudamericana a Brasil 2014, pero para entonces podría haber ya muchas cosas definidas.

La jornada doble que comienza este viernes trae partidos fundamentales para ciertas selecciones como Venezuela, Ecuador, Uruguay y Perú. Argentina tiene un pie en la copa hace rato y luego de descansar el viernes tendrá un partido accesible ante el prácticamente eliminado Paraguay. Colombia parece destinada a regresar a un mundial después de dieciséis años.

El duelo estelar de la jornada debería ser el que disputen colombianos y ecuatorianos en Barranquilla. Los de Pekerman han sido la gran revelación del proceso, no porque no pudieran ser candidatos con la plantilla que exhiben, pero sí por la contundencia con la que han obtenido sus triunfos. El reto esta vez para el técnico argentino reside en armar su once sopesando los pocos minutos que han tenido con los clubes algunas de sus figuras como James Rodríguez, Macnelly Torres y Teo Gutiérrez. De paso Radamel Falcao está tocado de un tobillo y por precaución es posible que lo reserven para el martes contra Uruguay.

En el banquillo ecuatoriano estará un colombiano que conoce muy bien a la selección de Pekerman. Reinaldo Rueda dirigió a varios de esos jugadores camino al Mundial 2006 e incluso a algunos en el Mundial Juvenil de 2004. Aunque Ecuador solo tiene dos puntos menos y un partido más por disputar que Colombia, su calendario es más complicado. Los de Rueda increíblemente son terceros sin haber ganado un partido de visitantes y tres de sus cuatro encuentros restantes los jugarán en esa condición (Colombia, Bolivia y Chile). El mundial podría estar más lejos de lo que parece.

En Santiago se medirán dos selecciones irregulares que han dejado la tarea para el final. Chile revivió de la mano de Jorge Sampaoli que después de debutar con derrota en Lima, suma tres triunfos en fila, aunque los últimos dos hayan sido ante los "sotaneros" Paraguay y Bolivia. Sin Humberto Suazo (desgarro) y con Matías Fernández en duda, Sampaoli ensaya con Valdivia adelante, acompañado de Alexis Sánchez y Vargas o Beausejour. La clave roja estará en un mediocampo orquestado por el juventino Arturo Vidal.

Venezuela puede ser luz y oscuridad de un partido a otro. En esta eliminatoria la Vinotinto fue capaz de vencer a Argentina por primera vez en su historia y empatarle a Colombia en la hostil Barranquilla, pero de nueve puntos en casa contra Chile, Ecuador y Uruguay (rivales relativamente directos), apenas sumo uno.

Receta para el desastre. César Farías dirige a los suyos a un partido que puede marcar época en el fútbol venezolano. Si la Vinotinto gana en Santiago, como hizo en septiembre de 2001 con goles de Juan Arango y Ricardo Páez, la esperanza de estar en Brasil se reavivará. Si Venezuela no puede sumar en la capital chilena se verá obligada no solo a ganar en casa a Perú y Paraguay (esa obligación ya existía), sino a ligar además que le acompañen los resultados de otros. Sin el suspendido Tomás Rincón, Farías parece debatirse entre un Luis Seijas y Angel Flores para acompañar a Lucena en la media. La elección final puede ser la diferencia entre proponer o aguantar, exactamente el dilema que debe tener el técnico venezolano en la mente a estas horas.

El de Lima puede ser un partido con más implicaciones de las que aparenta. Perú no está fuera de carrera como parecía a mitad de la eliminatoria, pero debe hacer un cierre casi perfecto para soñar.

Sergio Markarián ha administrado con sapiencia una plantilla con interesante mezcla de juventud y veteranía. En casa Perú ha sido durísimo. Así de fácil: solo Colombia le ganó en Lima, donde cayeron Chile, Venezuela y Ecuador. El problema es que los peruanos tienen dos visitas pendientes ante Venezuela y Argentina. Vargas y Zambrano serán extrañados para el duelo del viernes. Con Uruguay la pregunta es ¿Qué selección celeste veremos? ¿La que se ha comido nueve goles en sus últimas cuatro visitas en eliminatorias? ¿La que llevó a los penales a Italia en la Copa Confederaciones? Hace rato que la selección de Tabárez no muestra novedades. Son los que son. Con ellos el "Maestro" irá a Brasil o al fracaso. La delantera es explosiva aun cuando Luis Suárez no traiga ritmo de competencia por sus suspensión en la Premier League.

En Asunción el duelo será de otras características. Un avejentado Paraguay tendrá una lucha directa con Bolivia por no quedar en la punta, pero de abajo hacia arriba. Aunque hay un par de selecciones que les podrían competir si se descuidan en la recta final.