<
>

Futuro sombrío sin Jeter... ni Canó

Por la mayor parte de los últimos nueve años, los Yankees de Nueva York han podido jactarse de poseer, sino el mejor, una de los más productivos combos de doblematanzas de todo el béisbol. Desafortunadamente, el miércoles aumentaron considerablemente los temores de que Nueva York no vuelva a ver jugando juntos a Derek Jeter y Robinson Canó alrededor de la intemedia de los Mulos.

El gerente general de los Yankees, Brian Cashman, anunció que Jeter va a la lista de lesionados por 60 días por dolores en su tobillo izquierdo -- el mismo que ha sido operado dos veces desde la postemporada del año pasado -- saliendo automáticamente del escenario por el resto del 2013.

Jeter, de 39 años, bateó .190 en 17 juegos aislados este año. El 13 veces Todos Estrellas y líder histórico de los Yankees en juegos (2,602), turnos (10,614), hits (3,316) y robos (348) ha visitado la lista de lesionados tres veces desde que debutó el 11 de julio.

La noche anterior, Nueva York había anunciado la adquisición del torpedero Brendan Ryan, un bateador de .192 este año y de .238 de por vida, desde Seattle. Ryan es reconocido como un artista del fildeo con pésima ofensiva, que promedia 78,4 hits por temporada en su carrera de siete años en Grandes Ligas.

El anuncio del abrupto final de temporada para el adorado "Capitán" ocurre casi al mismo tiempo en que el presidente del club, Randy Levine, sugirió que retener a Canó, quien será el mejor agente libre del mercado el próximo invierno, no es algo que se puede dar por seguro.

"Nadie está seguro de ser firmado de vuelta a cualquier costo", dijo Levine a Bloomberg Television el martes. El mensaje no fue exactamente adecuado en medio de una carrera por llegar a los playoffs, pero nada sorprende de estos Yankees sin figura de autoridad desde la muerte del gran George Steinbrenner.

Canó, quien lidera a los Yankees este año en bateo (.308), jonrones (26), impulsadas (98), hits (167), boletos recibidos (63) y total de bases (277), es considerado ampliamente el mejor intermedista de las ligas mayores y uno de los jugadores más completos del juego. El quisqueyano batea .308 con 203 jonrones, cinco visitas al Juego de Estrellas, cuatro Bates de Plata y dos Guantes de Oro desde que fue convocado por los Yankees desde las ligas menores en el 2005.

No es por casualidad que para muchos, incluyendo el colega David Schoenfield, Canó es uno de los mejores intermedistas de todos los tiempos y muy probablemente demandará un contrato de alrededor de $200 millones de dólares, ya sea con los Yankees o cualquier otro club, en la agencia libre.

Desde que se unieron como como pareja de doblematanzas, Jeter y Canó se combinan para 12 Juegos de Estrellas, seis Guantes de Oro y nueve Bates de Plata. En el 2006 quedaron segundo y tercero en el liderato de bateo, con promedios de .343 (Jeter) y .342 (Canó), detrás de Joe Mauer, quien bateó .347.

En ese tramo, Canó ha bateado sobre .300 en siete ocasiones y Jeter en seis.

Con Mariano Rivera jugando su anunciado último año, Canó cerca de la agencia libre y sin garantías de quedarse, Andy Pettitte contemplando un segundo retiro, Alex Rodríguez enfrentando una larga suspensión y Jeter lastimado y en decadencia, el futuro de los Yankees es igual de promisorio al de una cucaracha en un gallinero.

Peor aún, con Canó cerca del gran dinero y los Yankees amenazando con convertirse en un equipo de gasto controlado, las probabilidades de que el dominicano esté por los alrededores cuando Jeter inicie su propio tour de despedida -- casi seguro en el 2014 -- van de ligeras a nulas.