<
>

Jugadores que excedieron expectativas

El primera base, Paul Goldschmidt, ha sobrepasado las expectativas que Keith tenía de él. Stephen Dunn/Getty Images

El año pasado, escribí acerca de cinco peloteros con los que me había equivocado en algún momento, bien fuera en una evaluación inicial o incluso en un segundo vistazo dentro de la pelota profesional. Por ese motivo, aquí está la edición 2013, observando a otros seis jugadores que superaron mis expectativas, y ahora pienso que ellos seguirán haciéndolo.

Paul Goldschmidt, 1B | Diamondbacks de Arizona

Vi a Goldschmidt solamente una vez como prospecto, en el Juego de Futuras Estrellas en Phoenix 2011, y vi a un muchacho fuerte que no era un gran atleta y que mostraba poder puro en la práctica de bateo, pero que no tenía más que velocidad promedio con el bat. Hablé con algunos scouts profesionales y personal de oficina luego de eso y escuché opiniones similares, llamándolo alguien que a duras penas merece ser regular o un inicialista por comité.

Goldschmidt fue una selección de octava ronda en 2009 procedente de Texas State, y dominó en todos los sitios que jugó en las categorías bajas de las Menores, pero él no tenía la velocidad explosiva con el bat o un swing típico que los scouts tradicionalmente quieren ver en los prospectos que juegan primera base, dado lo alto que se pone el estándar para que un jugador en esa posición sea regular. Lo que no vi, y tampoco sabía acerca de Goldschmidt, es que él es uno de los bateadores con la aptitud más alta en el juego –poseedor de una notable ética laboral, de acuerdo con varias fuentes a las que consulté y que conocen personalmente a Goldschmidt, y también que tiene la inteligencia para recibir instrucciones y hacer ajustes conforme se necesiten.

Él es uno de los mejores en el juego para discutir huecos o debilidades, bien sea con su swing, o su defensiva, o en las almohadillas, tal y como cerrar el hueco que había mostrado en la parte interna del plato durante su primera mitad de temporada en las Mayores, donde especialmente los lanzadores derechos podrían dominarlo con velocidad. Ahora, él se ha convertido un bateador muy paciente con poder al prado izquierdo y hacia jardín derecho-central, un defensor por encima del promedio en la inicial y un baluarte en las bases por lo bien que lee a los pitchers.

He dicho que no creo que él sea candidato a ser el Jugador Más Valioso este año, no con Andrew McCutchen en la misma liga, pero Goldschmidt se ha convertido en uno de los 10 mejores jugadores de posición en la Liga Nacional, y bien podría finalizar en la cima de una boleta para JMV en el futuro cercano.

Patrick Corbin, PZ | Arizona de Diamondbacks

Corbin siempre tuvo la habilidad para lanzar y un buen control, pero su slider no muy potente y una recta promedio hicieron que yo lo clasificara como un abridor al final de la rotación, probablemente como un sólido cuarto abridor. Vi que su repertorio mejoraba sustancialmente cuando él entraba como relevista, y escribí en 2012 que pensaba que él podría ocasionar un impacto con ese rol, aunque quizá no lo suficiente como para equilibrar el valor de 180 a 200 entradas de él como abridor.

Sin embargo, me equivoqué al violar una de mis reglas sagradas -- siempre apostar por los buenos atletas. Corbin, una estrella del baloncesto en la preparatoria, es muy atlético, y si ustedes creen en la máxima de que los jóvenes atléticos son más factibles para experimentar mayores cambios... bueno, eso es lo que ocurrió aquí, ya que Corbin llegó a 2013 con un brazo más veloz, con mejores rectas y sliders para acompañarlo.

De hecho, ese slider poco potente se clasifica este año en el sitio 12 en valor de carreras, según FanGraphs. Así que, de nuevo: siempre apuesten por los buenos atletas. O simplemente no apuesten en su contra.

Matt Carpenter, 2B | Cardenales de San Luis

Mi error con Carpenter fue de omisión, y no de falla en evaluación –no creo que jamás haya escrito acerca de él como un prospecto o un ligamayorista joven, más que el decir antes de esta temporada que moverlo a la segunda base era algo "momentáneo", una misión improbable más no imposible para alguien con experiencia en la primera y tercera base.

Pero debí haber hablado más de él, acerca de su fuerte coordinación ojos-manos y su swing corto y simple, además del hecho de que él es lo suficientemente atlético para jugar la intermedia, para al menos mantenerse en esa posición. Y dada la forma como ha bateado este año, él terminará la temporada entre los 10 mejores jugadores de posición en la Liga Nacional durante 2013.

Yasiel Puig, J | Dodgers de Los Ángeles

Cuando vi a Puig el verano pasado, una vez en un entrenamiento y otra ocasión en un partido de la Liga de Arizona (liga de novatos), él todavía tenía cierto sobrepeso, corría justo en el promedio o ligeramente por encima del mismo, mostraba fortaleza con sus manos, pero no podía reconocer muchos lanzamientos. Para marzo de este año, él había perdido cada onza de ese peso extra, fue de ser un corredor 50-55 a un corredor 70 (en la escala 20-80), y el reconocimiento de lanzamientos fue irrelevante, porque él podía batear todo.

Lo que yo me perdí fue su habilidad extraordinaria para batear -- su método silencioso y alocada velocidad de manos se tradujeron inmediatamente en contacto duro, incluso con todo el tiempo donde no vio pitcheo en vivo. Y aunque no creo que él sea alguien para tener un BABIP de .400 en el futuro, él ha bateado .296/.392/.497 en la segunda mitad, con un BABIP de .358, y es un nivel que considero él puede mantener la próxima campaña.

Ian Desmond, SS | Nacionales de Washington

Vi a Desmond por primera vez en 2008, en la Liga de Otoño de Arizona, donde mostraba un método decente y cierto poder, pero lucía extraviado en las paradas cortas, y lo vi en otro partido a finales de 2009 en las Mayores jugando la segunda base donde no mostraba ninguna mejoría. La defensiva es probablemente la habilidad que los peloteros desarrollarán en las Mayores, en parte porque los jugadores reciben muy poca instrucción defensiva como amateurs o en las categorías bajas de las Menores.

La mejoría de Desmond hasta ser un torpedero con defensiva por encima del promedio superó mis expectativas, dado lo pobres que eran sus instintos hace cinco años, pero la mayor falla fue que él también desarrolló más poder de lo que esperaba, lo que lo convirtió en un pelotero con WAR de 5 por año, entre el poder, la defensiva y el ajuste de posiciones.
El nivel de reemplazo en las paradas cortas es muy bajo, y soy culpable de haber sostenido a prospectos en esa posición a un estándar ofensivo caduco -- Brandon Crawford viene a la mente, un jugador que hace 5 o 10 años no podía haber tenido un empleo en Grandes Ligas, pero que ahora puede porque el nivel de reemplazo es tan bajo. Como resultado, cambiaré la forma como observo a los prospectos en la parte media del cuadro.

Shane Victorino, J | Medias Rojas de Boston

Este caso es un poco diferente. Critiqué a los Medias Rojas por darle a Victorino un contrato de tres años, viniendo de una temporada a la baja donde su cuerpo parecía comenzar a mermarse, sus valores defensivos y en el corrido de bases se habían desplomado también, junto a peores números en casa/visitante para jugadores de comité. Él revirtió todo eso en 2013, manteniéndose sano, jugando defensiva magnífica en jardín derecho, corriendo las bases de forma más efectiva, y bateando tanto el pitcheo zurdo como el derecho.

Él también hizo un cambio material durante el transcurso del año, ya que dejó de batear como ambidiestro desde principios de agosto, bateando exclusivamente como derecho. Él nunca tuvo demasiado poder como zurdo, y tiene un slugging de .515 desde la pausa del Juego de Estrellas luego de tener .404 de slugging antes de la misma, así que es un ajuste que hasta el momento le está funcionando muy bien.

Fangraphs lo tiene con un WAR de 5.4 este año, y Baseball Reference lo tiene con 5.8, ambos por la fortaleza de sus enormes números defensivos. No espero que él retenga este valor las próximas dos temporadas, pero él no debe ser un pelotero de más de 2 o 3 victorias en esos años para que su contrato sea una enorme victoria para Boston.