<
>

¿Browns tiran la toalla para el 2013?

Trent Richardson jugará al lado de Andrew Luck, elegido dos lugares arriba de él en el Draft 2012. AP

MÉXICO -- Imagino que todavía hay por allí algunos rostros de incredulidad.

Trent Richardson, considerado por algunos como el mejor corredor en salir de las filas colegiales desde Adrian Peterson, ha cambiado de equipo después de apenas una temporada y dos encuentros.

¿Quién se lo esperaba?

Los Indianapolis Colts pagarán a los Cleveland Browns una selección de primera ronda por el jugador que costó la tercera selección global hace dos abriles.

Con la llegada de Richardson a Indy para jugar al lado de Andrew Luck, los Colts tendrán en el backfield a dos de los tres primeros reclutas del 2012.

Debo decir que me encanta el negocio si lo miramos desde el punto de vista de los Colts. Indy acaba de perder por al año a su corredor más físico, Vick Ballard, por una lesión de rodilla. Richardson puede aportar una dimensión de fuerza a unos Colts que han sido considerados por año un equipo "fino". No cabe duda que la llegada de Richardson ayudará al equipo a distanciarse más de la época de Peyton Manning --sin implicar que haya sido mala-- en favor de desarrollar una nueva identidad con Luck como protagonista principal y Richardson como su coprotagonista.

Encima de todo, el propietario Jim Irsay ha salido a las redes sociales a exigir mejor protección para Luck. Un corredor de las características de Richardson puede ayudar mucho en este rubro, quitándole la presión al pasador y obligando a los profundos a jugar más cerca de la línea de golpeo, abriendo oportunidades para el ataque aéreo campo abajo.

Desde donde están parados los Browns...

Antes que nada, hay que entender que la nueva directiva encabezada por el CEO Joe Banner y el gerente general Mike Lombardi está realizando una limpia total respecto al trabajo de sus antecesores. Richardson fue la primera selección del último draft del régimen anterior, y por lo tanto la nueva gerencia no estaba invertida en él.

Allí no para la cosa.

Más temprano, este mismo miércoles, los Browns anunciaron a Brian Hoyer como su nuevo mariscal de campo titular, en lugar de un lesionado Brandon Weeden. La verdad de las cosas es que Cleveland no ha sido necesariamente claro con la lesión de Brown, más allá de determinar que se trata del pulgar en su mano derecha. Diversas versiones alrededor de la liga afirman que podría ser el fin de Weeden como titular.

Puedo entender que un equipo como los Browns quiera empezar con una página en blanco. Puedo entender también que un equipo como los Browns busque la manera de acumular selecciones de draft para sumar talento joven.

¿Pero no es Richardson parte de ese talento joven, y sobre todo, la clase de corredor que puede ayudar a un mariscal de campo novato el año que viene?

Personalmente, me da la impresión que los Browns están tirando la toalla por completo para el 2013, versión que podría confirmarse en caso de que Weeden no regrese a la titularidad. Si la temporada está perdida, ¿Por qué no seguir con Weeden, el tipo al que llenaste de halagos por su trabajo de temporada baja y campamento de entrenamiento? ¿Realmente es Hoyer una opción viable para el futuro? Y si Hoyer es considerado como una opción viable, ¿por qué despojarlo de Richardson?

Sinceramente, tengo que cuestionar el precio tan bajo que aceptaron los Browns por Richardson. Pienso que es seguro afirmar que los Colts no terminarán antepenúltimos en la NFL este año, por lo que Cleveland recibirá una selección menor a aquella que invirtieron en Richardson en el 2012.

Si las teorías conspiracionistas son ciertas, y Cleveland apunta a ascender en el orden de draft para asegurarse a un mariscal de campo en la parte más alta de la primera vuelta del siguiente reclutamiento, entonces sigue siendo un precio demasiado bajo. Entiende que los equipos pueden tener suerte y encontrar a corredores productivos en rondas medias o bajas del draft, pero con mayor razón, había que pedir selecciones adicionales. El margen de acierto es mayor cuando se tienen más oportunidades.

Para concluir, y ya desde el punto de vista de Richardson, creo que el cambio le terminará beneficiando. En Cleveland nunca contó con un receptor abierto del calibre de Reggie Wayne que pudiera a pensar dos veces a la defensiva antes de llenar la caja con ocho jugadores.

Sé que Richardson no colmó de todo sus altas expectativas como novato, acumulando 950 yardas y nueve touchdowns para los Browns. Hay que tener paciencia. Richardson jugó la mayor parte de la campaña pasada arrastrando lesiones diversas --como parece ser la tradición con jugadores procedentes de la Universidad de Alabama-- y aún así fue de lo poco rescatable para Cleveland.

Un corredor que llegó a la NFL en 1990 después de pasar por Escambia High School en Pensacola, Florida, "sólo" acumuló 937 yardas en su campaña de novato en la liga... antes de sumar otras 17,418 yardas a lo largo de las siguientes 15 campañas para terminar como el líder corredor de todos los tiempos de la NFL. No estoy asegurando que Richardson hará lo mismo que hizo en su momento Emmitt Smith, pero es también prematuro descontar que se convierta eventualmente en un corredor especial.

Hasta ahora, lo mostrado por Richardson ha sido suficientemente positivo como para convencer a un segundo equipo de pagar una selección de primera ronda de draft por él.