<
>

Salud primero para estos canasteros

Kobe Bryant, un retorno que le quita el sueño a los Lakers David Sherman/Getty Images

Ya vimos los casos que Derrick Rose y Russell Westbrook traen a la mesa al hablar de jugadores y lesiones en la misma oración, pensando actualmente en la pretemporada de la NBA, y en el panorama de la campaña regular y playoffs a largo plazo.

Ahora tocamos base con otros canasteros activos e inactivos que también enfrentan retos para una temporada cuyo comienzo ya está en cuenta regresiva.

Algunos calientan motores en los juegos de exhibición, mientras otros apuntan a regresar durante la campaña y llegar a tiempo para ser un factor en la carrera a los playoffs; todos queriendo demostrar que el tiempo lo sana todo.

1. Kobe Bryant

El astro encara quizás el reto más grande de su brillante carrera, tanto a nivel individual como grupal. Los Lakers de Mike D'Antoni no presentan mucho en términos de prospectos para la temporada, y su trayectoria sería más empinada aún si el estelar escolta falla en regresar a tiempo -y en forma- del talón de Aquiles desgarrado que lo noqueó la campaña pasada. Bryant siempre ha demostrado una increíble tolerancia para el dolor, pero a los 35 años de edad y con 54,031 minutos de cancha en la NBA contando los playoffs, no es seguro que tenga lo suficiente para marcar la diferencia en un equipo con tan pocas esperanzas.

2. Rajon Rondo

Muchos piensan que los Celtics pueden competir por un boleto clasificatorio en la débil parte trasera de la Conferencia del Este, apostando a que el regreso del estelar base de un ACL desgarrado sea suficiente para catapultarlos cerca de .500 en la primera temporada del coach Brad Stevens en la banca. Sin embargo, los Celtics caminan una línea bien fina entre competir y reconstruir, y quizás un Rondo saludable les beneficie más vistiendo otros colores y trayendo más fichas en el proceso de armar una plantilla para el futuro. De cualquier forma, su regreso a cancha será vigilado por muchos, en y fuera de Boston.

3. Kevin Love

Ningún delantero fuerte en la NBA puede igualar la producción juego por juego de Love los pasados tres años, a pesar de solo ver acción en un total de 73 partidos los últimos dos años sin conocer lo que es jugar en los playoffs. Entrando a su sexta temporada en la NBA. el ex canastero de UCLA luce enfocado en cambiar su suerte, y dejar atrás el pasado y las lesiones para surgir como el líder de unos renovados Timberwolves que no clasifican desde que Kevin Garnett los llevó a la final del Oeste en el 2003-04.

4. Danny Granger

Fue el máximo anotador de los Pacers por cinco años corridos, pero en un abrir y cerrar de ojo busca su lugar en un equipo que estuvo a un triunfo de avanzar a la Final de la NBA sin él. La lesión en la rodilla que arruinó su campaña abrió la puerta para que Paul George surgiera como una futura super estrella, y ahora Granger se acostumbra a salir de la banca. Si demuestra que está saludable y que su juego está en forma (sus promedios de PPJ y FG% declinan desde 2008-09), el alero sería clave en las aspiraciones titulares del equipo -hasta como posible titular con George como escolta- y mejoraría su estatus rumbo a la agencia libre.

5. Danilo Galinari

La ausencia del italiano en lo que se recupera de un ACL roto deja al nuevo técnico de los Nuggets, Brian Shaw, sin su alero titular y mejor francotirador, complicando el panorama de una franquicia que encara un cambio de cultura e identidad tras la salida del coach George Karl. Wilson Chandler, ausente del primer partido de la pretemporada de Denver con un hamstring lastimado, sería el abridor en lo que Galinari vuelve, pero no tiene el tiro a larga distancia que los Nuggets desesperadamente necesitan para armar su juego de media cancha y complementar su juego en carrera.

6. J.R. Smith

Los Knicks vivieron en el 2012-13 lo bueno y lo malo de Smith (18,3 ppj), quien ganó el premio del Mejor Sexto Hombre y ayudó al equipo a conquistar su primer título divisional desde 1993-94. Sin embargo, su comportamiento y pobre desempeño (.289 FG% contra Indiana en la semifinal del Este) en los playoffs, dejaron un mal sabor. Firmó de vuelta por tres años y $18 millones, pero fue operado de su rodilla izquierda y luego suspendido por violar el programa anti-drogas, dejando a los Knicks sin su segundo mejor anotador cuando suene el silbato inicial en la campaña regular; es claro que dependen demasiado de un canastero que nunca ha sido confiable.

7. Andrew Bynum

El enigmático pivot no es el único con historial de lesiones en los Cavaliers, quienes buscan clasificar por primera vez desde que LeBron James los dejó. Kyrie Irving y el brasileño Anderson Varejao son frágiles, y hasta el primer pick Anthony Bennett (hombro) se ve contagiado. No obstante, Bynum es la gran interrogante, considerando su estatus como quizás el segundo mejor centro en la NBA cuando saludable. Con tan solo 25 años de edad, Bynum es la apuesta de más riesgo y fortuna en toda la NBA, aunque el contrato con los Cavs es amigable.

Andrew Bogut

El pivot australiano por fin luce saludable para marcar la diferencia en unos Warriors que necesitan de su presencia para establecerse como un poder en el Oeste. Su defensiva y rudo estilo le brinda más versatilidad y opciones a Mark Jackson en el tabloncillo, jugando grande con el delantero David Lee o rodeando a Bogut con Stephen Curry, Andre Iguodala, Klay Thompson (sexto hombre al arrancar la pretemporada) y Harrison Barnes, similar a como hicieron en los playoffs. Es la visión que tenía Jackson cuando adquirió al ex primer pick del draft en marzo de 2012; solo falta que el cuerpo de Bogut le permita hacerla realidad.