<
>

Drama en Concacaf y Conmebol. Normalidad en UEFA

Mientras a México le toca sufrir, Honduras está a un paso de Brasil Mexsport y Getty

Otra jornada doble de Eliminatorias FIFA, otro interminable maratón de fútbol y drama para las selecciones aún involucradas en la lucha por boletos a Brasil 2014. Este viernes 11 y martes 15 de octubre se decidirá el futuro de varios equipos, inclusive de algunos que estaban acostumbrados a escribir sus nombres en la justa mundialista con mucha antelación.

El caso más evidente es el de México que a falta de apenas dos partidos en el Hexagonal de CONCACAF se ve fuera incluso del repechaje con Nueva Zelanda y apenas ha marcado cuatro goles en una región que solía dominar a ritmo de goleadas. Haya sido fracaso del Chepo, soberbia de los jugadores o mejoría de los rivales, la realidad es que el Tri deberá sufrir incluso para buscar en otro continente su pasaje a Brasil. Este viernes se enfrentará a dos enemigos muy actuales. Primero a la selección de Panamá que le venció dos veces en la Copa Oro (aunque los jugadores no eran los mismos) y segundo al Estadio Azteca, ese fortín impenetrable que se ha convertido en una presión adicional para el jugador mexicano.

Será el debut en el banquillo de Víctor Manuel Vucetich que tendrá que pasar de "Rey Midas" a "Vuce Redentor". De entrada Vucetich ha mejorado el ambiente en torno a la selección y su equipo se perfila muy diferente con al menos siete cambios con respecto a las últimas alineaciones del Chepo. ¿Se animará con Lobos de enganche? ¿Regresará a Ochoa al arco?¿Se arriesgará a juntar a Chicharito y Oribe?. Las tres incógnitas apuntan a ser resueltas con un sí. Pero Panamá no irá al Azteca de comparsa. Dely Valdés se juega la historia y cuenta con tres hombres que le han podido anotar a México en el pasado reciente: Blas Pérez, Luis Tejada y Gabriel Torres. La presión estará sobre Panamá el primer cuarto de hora, pero si los visitantes resisten, el ambiente se le puede voltear al otrora "Gigante de CONCACAF".

También en esta zona Honduras buscará un triunfo que le llevé a su segundo mundial consecutivo. El duelo de técnicos colombianos pierde un poco de brillo porque los de Jorge Luis Pinto ya tienen su boleto seguro a Brasil y con trece jugadores apercibidos (Bryan Ruiz, Cristian Gamboa, Alvaro Saborío entre ellos) será difícil determinar que planteamiento veremos de la Tri en la cancha del Estadio Olímpico de San Pedro Sula. Pinto ya confirmó que irá con equipo titular salvo un par de modificaciones.

Luis Fernando Suárez también tiene a sus figuras a disposición. Los catrachos no necesitan un 4-0 como el que consiguieron ante Costa Rica en el camino a Sudáfrica, pero si no ganan le abrirán la puerta a México y Panamá para luchar por un cupo directo.

En Sudamérica el asunto es aún más complicado. Sólo Argentina tiene ya su lugar seguro en Brasil, pero Colombia tendría que hacer un cierre desastroso para no unírsele. Los de Pekerman ya aseguraron repechaje pero en Barranquilla ante Chile intentarán terminar la tarea. Cuentan con un Falcao en ritmo y tienen más de una pieza para cubrir al lesionado Camilo Zúñiga. Juan Cuadrado de la Fiorentina es el favorito. Chile es la selección en racha.

Desde que Sampaoli tomó el banquillo solo perdió en su debut ante Perú y luego despachó a Uruguay, Paraguay, Bolivia y Venezuela para sumar 12 puntos que le resucitaron. El DT argentino regresó la armonía al grupo y el talento individual siempre lo tuvo. Es tal la abundancia que el "Chupete" Suazo, que regresa de lesión, no tiene un lugar asegurado. Un ataque conformado por Alexis, Vargas y Valdivia podría bastar para buscar la clasificación en la calurosa Barranquilla. Marcelo Díaz es baja de último momento.

El otro duelo trascendental de la zona lo jugarán Ecuador y Uruguay en Quito. Es allí en el Atahualpa donde el equipo ecuatoriano ha mantenido vivo su sueño mundialista: 19 puntos ganados de 21 disputados en su campo. Eficiencia local. Pero los dirigidos por Reinaldo Rueda han sido muy flojos de visita y en general solo han sumado 2 puntos de los últimos 12 en disputa. La muerte de Chucho Benítez ha hecho más que golpear en lo emocional al equipo. Felipe Caicedo aún no encuentra el compañero ideal en ataque.

En Pueblo Nuevo, Venezuela se jugará su última carta. Buscará una goleada frente a Paraguay y esperará por un milagro que debe incluir dos derrotas seguidas de los charrúas (contra Ecuador y Argentina) y por más que la mínima diferencia. Solo ese milagro podría salvar el ciclo de un César Farías que elevó un peldaño el legado de Pastoriza y Páez pero que ya luce desgastado. La pésima noticia para un equipo al que le ha faltado el gol es que su mejor delantero, Salomón Rondón, no estará por lesión. El otro partido de la fecha es irrelevante en el camino al mundial. Argentina sin Messi, Higuaín ni Mascherano, recibirá a un Perú ya eliminado.

En Europa el panorama es mucho más claro. Italia y Holanda aseguraron boleto en la fecha pasada y sería extraño que Alemania, Bélgica y hasta Suiza no se le sumen este mismo viernes. España recibirá a Bielorrusia y Georgia pero su clasificación matemática no llegará antes del partido del martes. Parece solo un trámite.

Pero no todos los "grandes" están cómodos. Si hablamos de campeones del mundo, Francia es el primer preocupado. El equipo de Deschamps parece destinado al repechaje y puede que ni siquiera le toque cerrarlo en casa. Portugal aún tiene chance de superar a Rusia por un cupo directo pero debe esperar un tropiezo de los de Capello. Inglaterra puede ser el más complicado. Los campeones del 66 son líderes de su grupo y aunque cierran con dos partidos en Wembley, Montenegro y Polonia son rivales altamente peligrosos. Ucrania podría ser el gran beneficiado en este sector porque está a solo un punto de los ingleses y aunque recibirá a Polonia este viernes, cerrará la eliminatoria de visita en San Marino que ha perdido sus 8 partidos con un balance de 1 gol a favor y 43 en contra. Aún queda drama camino a Brasil.