<
>

Datos que no te puedes perder: Pacífico

Como parte de los análisis de temporada, el departamento de Estadísticas e Información de ESPN te ofrece unos reveladores datos que son fundamentales para el análisis de las expectativas en cada uno de los equipos. Comenzamos con la siempre glamorosa División del Pacífico.

Los Angeles Clippers

Los Clippers vienen de una temporada en la que ganaron más de 50 partidos por primera vez en su historia y también consiguieron su primer título en la División del Pacífico, pero su éxito no fue suficiente y empiezan esta temporada con varios cambios.

Tres de los jugadores nuevos son reconocidos como buenos tiradores de tres puntos. J.J. Redick y Jared Dudley han tirado sobre 39 por ciento de tres en sus carreras, así como el novato Reggie Bullock, quien fue el 13er jugador más eficiente de tres en el básquetbol universitario, con un porcentaje de campo de 43.6 detrás de la línea.

Uno de los movimientos fue traer al entrenador Doc Rivers. El ex capataz de los Boston Celtics usaba la jugada de "pick & roll" más que cualquier otra, y eso debe ser muy beneficioso con un armador agresivo como Chris Paul. Aunque Rivers contaba con Rajon Rondo el año pasado, Paul ha sido más efectivo en su carrera.

Otra clave será la superestrella Blake Griffin. Después de tener un promedio de 22.5 puntos y 12.1 rebotes por juego en su primera temporada (cifras más altas desde Shaquille O'Neal en 1992-93), los números de Griffin han bajado en cada temporada. Es una tendencia que Doc Rivers tratará de detener.

Golden State Warriors

El equipo sorpresa del año pasado entra a la temporada con mucho potencial. La suma de Andre Iguodala puede ser lo que los lleve a otro nivel. El ex jugador de los Nuggets no sobresale en ninguna categoría, pero lo hace todo muy bien. Iguodala, Lebron James, Russell Westbrook y Rajon Rondo son los únicos jugadores que promediaron por lo menos 13 puntos, cinco asistencias, cinco rebotes y 1.5 robos de balón por partido.

Aguadora también es uno de los mejores jugadores defensivos de la NBA. Es alguien que se puede dejar solo para defender al mejor jugador del equipo rival. En jugadas aisladas, le anotaron solo 24 veces en 105 oportunidades. De los bases, solo Evan Turner lo superó (21 anotaciones en 127 jugadas). Es una gran ayuda para un equipo que terminó 18º en la liga en defensa de jugadas aisladas.

En lo que no va ayudar mucho Iguodala es en los tiros de tres, pero es el aspecto donde los Warriors menos necesitan ayuda. Golden State echó ocho canastas de tres por partido. Stephen Curry (272) y Klay Thompson (211) terminaron primero y tercero en canastas de tres.

Los Angeles Lakers

Un año después del verano donde trajeron a Dwight Howard y Steve Nash, ahora los Lakers se encuentran sin Superman y muy posiblemente sin Kobe Bryant por parte de la temporada. Si Bryant va tener que ausentarse de varios partidos, puede ser algo muy negativo ofensivamente para el equipo de Mike D'Antoni.

La temporada pasada los Lakers anotaron casi 10 puntos menos por cada 48 minutos cuando Bryant no estaba en la cancha. Por su parte, los rivales anotaron 44 puntos más que los Lakers cuando Bryant no estaba en cancha. Cuando sí estaba, Los Ángeles anotó 139 puntos más que el contrincante.

Desde que se fue Shaq, los Lakers no han sido el mismo equipo ganador sin la aportación de Bryant. Cuando no está Bryant, han perdido 21 de 44 partidos.

Ahora que terminó la época de Dwight Howard, la figura en la zona vuelve a ser Pau Gasol. El español debe de estar feliz de que no tiene que jugar en el perímetro como el año pasado con Howard ocupando la pintura. La efectividad de Gasol en tiros a distancia ha bajado en cada temporada y debe ser más útil como la primera opción interior.

Sacramento Kings

Ahora que los Kings tienen nuevos directivos y saben que se quedan en Sacramento, esperan poder mejorar su producto en la cancha. La defensa es el renglón donde los Kings enfrentaron la mayoría de sus problemas.

Su eficiencia defensiva de 108.9 la temporada pasada fue la segunda peor en toda la liga (solo los Charlotte Bobcats tuvieron números peores). No solo tuvieron problemas para detener las anotaciones rivales, sino que cuando lo lograban, no podían conseguir el rebote, con un promedio de 29.1 rebotes defensivos por partido, la segunda peor cifra de la liga detrás de los Cleveland Cavaliers.

Los números son sorprendentes al considerar que Sacramento tiene uno los mejores jugadores en el interior. Demarcus Cousins fue uno de ocho jugadores con un promedio de al menos 17 puntos y nueve rebotes.

De los jugadores nuevos, se espera mucho de Greivis Vásquez. El venezolano cerró la temporada en tercer lugar con un promedio de nueve asistencias por partido, detrás de Rajon Rondo y Chris Paul. Isaiah Thomas, el base titular de los Kings el año pasado, terminó 38º en la liga con promedio de cuatro. Vásquez le brinda una nueva dimensión a Sacramento.

Phoenix Suns

Phoenix tuvo el problema opuesto a Sacramento, ya que confrontó retos para encestar el balón. Los Suns terminaron con una eficiencia ofensiva 98.2 (segundo peor en la liga). Cuatro de los siete mejores anotadores del equipo se marcharon, y van a necesitar que sus jugadores jóvenes tengan un mejor desempeño esta temporada.

De los nuevos jugadores, el mejor anotador es Eric Bledsoe, quien sólo promedió 8.5 puntos por partido. Es difícil hallar quién brindará ayuda ofensivamente. Uno de los candidatos es Marcin Gortat, quien anotó más de 11 puntos por partidos en solo nueve disparos de campo.

El otro candidato es Goran Dragic, quien jugó muy bien el último mes de la temporada y promedió 17.4 puntos con 9.5 asistencias por partido. Dragic tendrá que jugar a ese nivel toda la temporada si los Suns tienen expectativas de competir en la postemporada.