<
>

12 días: Canelo vs Cotto

Miguel Cotto venció a Delvin Rodríguez en octubre y enfretará a Maravilla Martínez en junio Mike Ehrmann/Getty Images

En el espíritu de las festividades, ESPN celebra las fiestas con nuestro propio listado de deseos de los "12 días de Navidad" de las peleas que nos interesaría ver, sin importar dificultades entre promotores u otras situaciones. Manténgase atento en los próximos días para que vea nuevas peleas, discutir nuestras selecciones o recomendar las suyas a través de #BoxeoESPN.

Si disfrutó de la acción que hubo en el 2013, pues prepare su presupuesto para el 2014, porque no podrá perderse el siguiente pareo, que más allá de una propuesta ideológica nuestra cuenta con todos los elementos para convertirse en una realidad para finales del Año Nuevo.

Un choque entre los ex campeones Miguel Angel Cotto y Saúl 'Canelo' Alvarez es un duelo que tuvo dos intentos éste año: el primero cuando Floyd Mayweather Jr. buscaba rival para realizar su segunda pelea del millonario contrato con Showtime y 'Canelo' figuraba como opción para ambos. El segundo fue hace unas semanas cuando la empresa promotora de 'Canelo', Golden Boy Promotions le ofreció a Cotto $10 millones para pelear en marzo.

Pero otros elementos a los que podríamos calificar como importantes atractivos, han hecho que el boricua se incline por ir tras la corona de Sergio 'La Maravilla' Martínez el 7 de junio en Nueva York.

No empece a esto sabemos que a la tercera vendrá la vencida y 'Canelo' tiene separada la fecha del 22 de noviembre. A Cotto le que quedan dos peleas grandes para su último año.
Cotto es uno de los tres peleadores que mejores números de PPV ha logrado a través de su carrera. 'Canelo' apenas se inicia en éste negocio y aunque llegó a 2.2 millones de hogares en su pasada pelea en septiembre, ahí el principal atractivo era Mayweather Jr. un líder absoluto en éste renglón.

'Canelo', que perdió por decisión ante el 'Money Man' pondrá a prueba una vez más su capacidad de ventas en marzo cuando posiblemente se mida al campeón de la FIB, Carlos Molina. Aunque Cotto esta vez no accedió a la oferta hecha por el CEO de Golden Boy, Richard Schaefer, eso no significa que las puertas están cerradas.

Las relaciones de Cotto -- el agente libre más cotizado en éste momento en el boxeo rentado -- con las empresas Golden Boy Promotions y Top Rank, no se han visto lastimadas por la rivalidad de éstas dos compañías, aunque usted no lo crea.

Cotto y su compañía Promociones Miguel Cotto presentaron eventos en asociación con ambas empresas en el 2013 y ambos tienen peleadores firmados en común.
En octubre Cotto se unió a su antigua empresa Top Rank, para hacer un combate contra con el dominicano Delvin Rodríguez en el Amway Center de Orlando, Florida, y actualmente uno de los principales prospectos de Bob Arum -- el boricua Félix Verdejo -- estará activo en futuros carteles de Cotto.

Cotto, es un veterano peleador puertorriqueño con marca de 38-4 y 31 nocáuts, y grandes batallas antes peleadores de renombre como Manny Pacquiao, Floyd Mayweather Jr., 'Sugar' Shane Mosley, DeMarcus Corley, Ricardo Mayorga, Joshua Clottey, Austin Trout y Antonio Margarito.
Ha ganado tres títulos mundiales en distintas divisiones y ante Martínez buscará su cuarto cetro en otra categoría, algo que lo convertiría en el primer boricua en hacerlo.

'Canelo', que a sus 23 años apenas tiene dos combates gran envergadura --contra Austin Trout y Floyd Mayweather Jr. (ambos en el 2013) -- tiene marca de 42-1 y 30 anestesiados. Su pelea con Mayweather Jr., por la cual ha sido duramente criticado debido a que lució estático y vulnerable, fue su primera presentación por 'pay per view'.

La diferencia en como lució Cotto y 'Canelo' en sus respectivos combates contra Floyd son de una distancia de la 'tierra a la luna'. El boricua es el peleador que más problemas le ha dado a Mayweather Jr. quien así mismo lo ha expresado en múltiples ocasiones.

Esto también le añade un atractivo extra para la realización tarde o temprano de ésta pelea que se sumará al listado de choques en la que está envuelta la rivalidad entre México y Puerto Rico.

'Canelo' deberá aprovechar al máximo el 2014, pues muchas de las grandes figuras que aún están activas como el mismo Cotto, podría decidir enganchar sus guantes al finalizar el mes 12 y permitir que sus nombres entren en el listado de que peleadores que cinco años más tarde podrán ser elegibles al Salón de la Fama del Boxeo Internacional.

.