<
>

Verdugo de Del Potro; admirador de Serena

Getty

MÉXICO -- Sala de conferencias del Brisbane International, luego del triunfo de Serena Williams ante Maria Sharapova en semifinales. La pregunta es para la número uno del mundo:

-- Tuviste a Jeremy en tu box. Yo sé que has practicado con él en ocasiones previas y ambos se conocen a través de Patrick. ¿Has practicado con él recientemente?
-- No estoy segura de haber peloteado alguna vez con Jeremy. Me siento intimidada por su derecha. No creo que haya jugado con él. Solo somos verdaderos amigos, con él y su novia. Pasamos tiempo juntos. Él es muy divertido, y yo creo que estaba tratando de sacar algunas enseñanzas para su partido.

Quizás eso hacía Jeremy Chardy, el francés de 26 años que es 34 del mundo y que la semana pasada alcanzó las semifinales del ATP de Brisbane (uno de los torneos de la primera semana del año en ambos circuitos, en el que compiten tanto hombres como mujeres). A Chardy no le bastaron los tips de Serena para vencer a Roger Federer. Pero eso no significa que el ganador de Stuttgart 2009 no aprenda de la líder del circuito femenino.

Todo lo contrario.

"Claro que se puede aprender de Serena. Cuando alguien es el número uno de algo, ya sea en el deporte o en los negocios, esa persona es especial. Y uno puede tomar muchas cosas", dice Chardy, uno de los pocos tenistas top a los que se puede escuchar elogiando el tenis femenino. "Para mí lo importante es ser abierto, hablar con ella. Es algo bonito. También hablo mucho con Martina Hingis. Ambas tienen una buena visión del tenis, de las estrategias, de la parte mental. He aprendido de ellas".

La historia de Jeremy y la menor de las Williams tiene a Patrick Mouratoglu como nexo. Entrenador y pareja de Serena desde hace casi dos años, Mouratoglu dirige su propia academia en las afueras de París. Allí se conocieron la estadounidense y el verdugo de Juan Martín Del Potro en el Abierto de Australia 2013.

"Cuando vino por primera vez a la Academia, yo no la conocía. Comenzamos a hablar y ahora somos muy buenos amigos", le contó Chardy a ESPNtenis.com. "Es una persona muy dulce. Paso mucho tiempo con Serena. Peloteamos algunas veces juntos. La primera vez que lo hicimos, allí entendí por qué ella es la número uno".

La relación de amistad y el respeto profesional se fortaleció cuando ambos compartieron la pretemporada 2013 en Isla Mauricio, donde Mouratoglu suele realizar anualmente un campo de entrenamiento. "Tras haberla conocido, yo entiendo ahora cómo hace para ser una jugadora top y ganar tantos Grand Slams. Es muy bueno para la Academia tener a una jugadora como ella. Y creo que es muy bueno para el tenis que ella haya vuelto para convertirse de nuevo en la mejor", cuenta Chardy.

Excampeón junior de Wimbledon, en 2005, el francés se hizo conocido para el tenis sudamericano al vencer hace un año a Del Potro, en la 3ra ronda de Melbourne. "Yo creo que jugué el mejor tenis de mi vida en el Abierto de Australia. Aquel partido contra Del Potro lo jugué muy bien, muy sólido. La atmósfera en el court era increíble. Estaba dos sets arriba, él vino de atrás para ir al quinto. Ganarle a un jugador top en un gran torneo fue muy importante para mi confianza".

Luego de alcanzar los 4tos de final en el primer Grand Slam de 2013, Chardy viajó a Viña del Mar y llegó hasta semis (perdió con Nadal). Una lesión le impidió jugar Acapulco, y de allí en adelante no volvió a ser el mismo. No ganó 3 partidos seguidos en el resto de la temporada. Perdió en diez debuts. Y no regresó a una semifinal hasta Brisbane 2014.

De todas maneras, su saque y derecha potentes, y su juego imprevisible, lo convierten en una amenaza constante. "Me gusta ser agresivo. Nunca ejecuto los mismos tiros. Amo jugar así, y creo que mi juego genera dificultad en los rivales. Soy bueno jugando de esta manera", dice el novio de la tenista francesa Alize Lim (la que le aconsejó a Sharapova, vía twitter, mirar un poco más el ranking ATP).

El resultado en Brisbane y el retiro de Jurgen Melzer del Abierto de Australia le permitirán a Chardy ser uno de los 32 cabezas de serie en Melbourne. El francés volverá al lugar de su gran impacto, con aquel triunfo ante el 5 del mundo en su mente. "Esa victoria contra Del Potro me ayudó mucho. Le gané a uno de los mejores, en el quinto set, en un Grand Slam. Fue muy importante para mi juego, mi físico, mi mente. Ahora sé que puedo hacerlo. Eso ya está en mi cabeza".

Eso, y las enseñanzas de Serena.