<
>

Respiran con alivio en NY... por ahora

Por razones éticas no lo dirán, pero los directivos de los New York Yankees de Nueva York deben estar celebrando aliviados y en silencio la decisión del árbitro Fredric Horowitz de suspender a Alex Rodríguez por toda la temporada del 2014.

Una y otra vez, los Yankees dijeron públicamente que se preparaban para la próxima campaña con A-Rod como su antesalista titular, pero pocos creían en la sinceridad de tales declaraciones.

De momento, el equipo cuenta con 25 millones de dólares extra para gastar, ya sea en la búsqueda de otra tercera ya en subirle la oferta a Masahiro Tanaka o cualquier otro lanzador que refuerce su rotación.

Pero más que una cuestión de dinero, el castigo a Rodríguez le trae tranquilidad a un camerino sacudido casi siempre por novelas extradeportivas que crean demasiadas distracciones.

En el 2013, aparte de tener la mejor lista de lesionados de todo el béisbol, los Yankees enfrentaron en medio de la temporada la tormenta creada por el propio Alex, con su apelación a la sanción original de 211 partidos y sus consiguientes demandas contra las Grandes Ligas y su propio equipo.

Si la pena, en vez de 162, hubiera sido de 100 juegos, como se especuló hasta horas antes de que Horowitz anunciara su fallo, abría sido inevitable una nueva distracción justo en la recta final de la campaña, cuando los equipos están inmersos en la batalla por entrar a la postemporada.

Además, habría sido injusto para los demás conjuntos que los Yankees recibieran a un Alex Rodríguez fresco para el tramo final de la contienda, que vendría a reforzar su ofensiva, como pasó el pasado año con Nelson Cruz y los Vigilantes de Texas y Jhonny Peralta y los Tigres de Detroit, cuando la mayoría de los jugadores ya se resienten del cansancio de casi todo el calendario.

Toca ahora a la gerencia mandarse a correr en busca de un antesalista entre lo poco que hay disponible en el mercado.

Tal vez Mark Reynolds o Michael Young, a sabiendas de antemano de que ninguno de ellos logrará el impacto de Alex.

Pero ahora mismo, ¿qué tienen los Yankees para responder a la ausencia de Rodríguez? Nada.

De todos modos, la novela no ha terminado aún, pues ahora el equipo legal de A-Rod planea presentar el caso ante una corte federal.

Dependiendo de cuánto demore esa instancia en decidir si acepta o no la demanda, podríamos ver de todos modos el fantasma de las distracciones sobrevolando el camerino de Nueva York.

Momentos después de haberse anunciado la decisión de Horowitz, el vocero del jugador dijo estar 100 por ciento confiado en que Alex estaría en los campos de entrenamiento primaveral.

Si el tribunal federal rechaza el asunto, bye, bye hasta el 2015 y no hay nada más que hacer.

Pero si los magistrados optan por analizar el caso, Rodríguez podría estar activo, no sólo en la primavera, sino todo el 2014, con una espada de Damocles pendiendo sobre su cabeza, a la espera entonces del fallo de la corte.

Y volverán entonces las tormentosas distracciones a las que nos tienen acostumbrados los Yankees, por no variar.