<
>

¿Por qué 49 menos para A-Rod?

SANTO DOMINGO --- El juez de arbitraje Jeff Horwitz finalmente notificó la sentencia que por meses se ha estado esperando con relación al antesalista dominicano Alex Rodriguez y la suspensión que le impuso el comisionado Bud Selig por su supuesta relación con la clínica Biogenesis.

En vez de 211 partidos, como sancionó MLB, Rodríguez ahora está supuesto a cumplir una sentencia reducida, que de todas maneras lo sacaría por completo de la temporada del 2014 y pondría en riesgo el resto de su carrera.

Con US$25 millones menos de lo que los Yanquis aun le adeudan, muchos especulan que los Mulos del Bronx podría inclinarse a "comerse" los otros US$61 millones que le quedan de contrato y pedirle que no vuelva más.

Rodríguez ya dijo en su declaración que iría ante un tribunal federal a buscar que se revoque totalmente la suspensión porque "he sido claro en que no usé sustancias para mejorar el rendimiento como se alegó en la notificación de la suspensión, ni violé el Acuerdo Laboral o la Política Antidopaje de ninguna manera", según la declaración que dio a conocer su relacionista público Ron Berkowitz.

Pero hay muchas cosas que preguntarse con relación a la sentencia de Horwitz y que habrá que esperar unas semanas más antes de que uno pueda conocer la historia completa de la nueva sanción.

¿Por qué reducir 49 partidos a la sanción de 211 que dictó Selig? ¿Es Alex menos culpable que lo que entendía Grandes Ligas o qué podemos concluir de esta decisión?

En el protocolo antidopaje del béisbol de las Grandes Ligas están claramente definidas las sanciones para los que violan el mismo: 50 partidos para una primera transgresión, 100 juegos para una segunda y de por vida para una tercera.

Entonces, ¿qué hizo Alex Rodríguez para merecer 162 encuentros? Arrojó positivo a dopaje, no. ¿Contaron sus acusadores con un testigo confiable pruebas fehacientes para condenarlo?

Eso está por verse.

Sé que vendrán los alegatos de violación del acuerdo laboral y mil teorías más que lo único que hacen es darle razones al toletero para poder justificar sus alegatos de que existe un complot para sacarlo del béisbol.

Si Rodríguez violó el programa antidopaje debió ser sancionado por el mismo. Los otros 12 sancionados por el caso Biogenesis admitieron haber usado los servicios de la clínica y haber consumido esteroides, Rodríguez no lo admitió y mantiene que no violó las reglas.

Un juez de arbitraje entendió que Grandes Ligas se excedió por 49 partidos al suspenderlo. ¿Algún día sabremos exactamente por qué 49 menos?