<
>

Frente a frente: Manning versus Wilson

BRISTOL -- ¿Cuál es la diferencia entre Russell Wilson y Peyton Manning? Además de 226 partidos, 151 victorias, 63,908 yardas y 471 pases de touchdown (incluyendo los playoffs).

Manning es la ofensiva de los Denver Broncos, y sus 17.5 millones de dólares en impacto en el tope salarial es aproximadamente 25 veces más que lo percibido por Wilson (681,085 mil dólares). Las yardas aéreas representan el 74 por ciento de las yardas de Denver desde la línea de golpeo, la cuarta mayor cantidad de la liga, mientras que sólo los Buffalo Bills, San Francisco 49ers y New York Jets ganaron un porcentaje menor de yardas por aire que Seattle.

El Super Bowl cuenta con dos mariscales de campo que son estadísticamente diferentes. Echemos un vistazo a la manera en la que Wilson y Manning juegan en la misma posición de maneras muy diferentes.

SINCRONÍA

Las dos ofensivas del Super Bowl están sincronizadas de manera diferente. Los pases de Manning en promedio toman 2.34 segundos desde el saque para ser enviados, cerca de medio segundo más rápido que Russell Wilson (2.82).

Incluyendo las veces que se escapa por tierra y las capturas, el tiempo promedio de Wilson en la bolsa de protección es de 3.18 segundos, por encima de los 2.37 segundos promedio de Manning.

El promedio de lanzamientos de Manning es más corto y sus envíos más rápidos que el promedio de Wilson, lo que deja más responsabilidad a la ofensiva de Manning para ganar yardas después de la recepción.

Los receptores de Denver lideraron la liga con 2,583 yardas después de la recepción esta temporada, 1,054 yardas más que los receptores de los Seahawks este año. Denver registró 82 pases completos esta campaña con al menos 10 yardas después de la recepción, la mayor cantidad de la liga y 31 más que los Seahawks (51, empatados con la octava cantidad más baja de la NFL).

MOVILIDAD

Una razón por la que Wilson tarda tanto tiempo antes de lanzar es su tendencia a extender las jugadas fuera de la bolsa. Wilson lideró la liga con 91 intentos de pase fuera de la bolsa esta temporada, en comparación a 19 de Manning (de los cuales cuatro fueron para desprenderse del balón).

Manning nunca ha sido conocido por su movilidad, pero ni siquiera intentó escaparse de la presión está temporada. Cincuenta y cinco jugadores tuvieron al menos una escapada, incluyendo al reserva de Manning, Brock Osweiller. Las 51 escapadas para 434 yardas y 23 primeros intentos conseguidos por Wilson lideraron la liga esta temporada.

Un efecto no deseado del estilo de juego de Wilson es la frecuencia con la que es capturado. Wilson fue capturado 44 veces esta temporada, la tercera mayor cantidad de la liga y la segunda mayor cantidad entre los pasadores de Super Bowl en los últimos 10 años (Ben Roethlisberger en 2008 con 46).

Manning (2.7 por ciento) fue el único pasador capturado en menos del 3.5 por ciento de las veces que retrocede para lanzar. Las 18 capturas de Manning fueron la menor cantidad para cualquier mariscal que jugó al menos 10 partidos, y su total fue de uno menos que el total de Wilson durante una racha de cinco partidos entre las Semanas 4 y 8 de esta campaña.

PRESIÓN

Nadie enfrentó más cargas esta temporada que Wilson, y nadie vio menos cargas que Manning. La reputación de Manning se la ha ganado con sus actuaciones cuando enfrenta más cazamariscales, pero el desempeño de Wilson contra la presión no justifica los esquemas agresivos que enfrenta.

El índice total de pasador de Wilson contra la carga fue el quinto mejor de la liga entre los mariscales calificados y el mejor entre los pasadores que enfrentan más cargas en la liga. El resto del top-10 se combinan para un índice total de pasador de 47.3 contra la carga, y de ese grupo sólo Cam Newton (68.6) estuvo a menos de 15 puntos del 76.1 de Wilson.

PASES A LO PROFUNDO

Un área en la que ambos son parecidos es en pases a lo profundo. Manning completó el 48.1 por ciento de sus intentos de al menos 20 yardas, promediando 16.5 yardas por intento (ambas cifras son las mejores de la liga entre 23 pasadores con al menos 40 intentos). Wilson no estuvo muy atrás, ubicándose en el tercer lugar en yardas por intento (15.2) y segundo en porcentaje de pases completos (44.4) en sus envíos.

Los pases profundos de Manning estuvieron bajo escrutinio esta campaña. De los 79 intentos de pase de Manning de al menos 20 yardas, 35 fueron lejos de sus receptores o fueron desviados (44 por ciento), empatado con su porcentaje más bajo desde el 2006.