<
>

Se busca un futbolista, no un moralista

Las virtudes de Carlos Vela tienen que ver con lo que hace en la cancha y no por la forma en que declara o actúa fuera de ella. Miguel Herrera busca al futbolista que está en el mejor momento de su carrera y que pueda significarse como un revulsivo en la cancha para la Selección Mexicana. Y Vela, si se siente de una clase privilegiada, debe pertenecer a ella y mostrarse en la principal vitrina que es el Mundial de futbol. Y a partir de ahí, parece que ambas pueden ceder, dejarse de caprichos y tonterías, porque uno necesita al otro en la misma dimensión y en la misma capacidad.

LOS ANGELES, CA. -- El escritor suizo Allain de Boton, en polémica tras publicar "Religión para ateos", respondió a sus críticos con las 10 virtudes más importantes en un ser humano: la lista incluye la empatía, la paciencia, el sacrificio, los buenos modales, el perdón, la conciencia y la esperanza. Ninguna de ellas, por cierto, son necesarias para alinear con una selección en un Mundial de futbol.

Al mismo tiempo en que la cotización futbolística de Carlos Vela se eleva como la espuma, su imagen en un mundo gobernado por las redes sociales parece deteriorarse de forma angustiosa. Está claro que al no conocerse la verdad impera el rumor, un rumor que destaca por un lado revanchismo y hasta cierto capricho en el jugador y por el otro, conveniencia y necesidad en una institución llamada selección nacional.

Pero hay un denominador en común: el Mundial de futbol.

En la posición en la que está la Selección Mexicana, la colaboración de un futbolista que hoy muestra condiciones, madurez en la cancha, sitio, entrega y capacidad técnica es necesaria y hasta urgente. Y del otro lado de la escena, para un futbolista que quiere volver a los niveles de "Grandes Ligas" a los que alguna vez perteneció, el evento del verano en Brasil resulta la mejor vitrina para mostrar tus condiciones.

Y enseguida resalta otra pregunta en el tema: ¿Quién necesita más a quién? Es difícil valorarlo. Puede que las ambiciones de México no cambien mucho con la presencia o no presencia del delantero de la Real Sociedad, pero puede que tomando en cuenta, insisto, el momento de vacío que vivió el futbol mexicano en el 2013, un jugador como Carlos Vela y en el momento de Carlos Vela puede darle otro tipio de argumentos a un equipo de futbol.

Dejemos de lado los rencores y los caprichos de un lado y del otro. Supongo que Miguel Herrera no busca una faceta moralista o purista en este asunto. Está buscando a un futbolista que pueda darle otro tipo de características a su equipo. No busca un buen ser humano o un tipo de buenos modales. Busca un revulsivo, una esperanza, un tipo que pueda levantar la cabeza, hacer un amague, dar un pase con ventajas al compañero o de plano patear el balón con fuerza contra las redes. Y Vela, que se deje de tonterías y de absurdos. Él es un futbolista -y parece que de los buenos- que juega al futbol y que deje las revanchas y el rencor para alguna telenovela. Si él se siente y pertenece a una clase privilegiada del futbol, debe entender que el Mundial en Brasil reunirá a los mejores y que tiene que estar ahí.

@Faitelson_ESPN