<
>

El show debe continuar

Floyd Mayweather Jr. (45-0-0, 26 KO) es el rey del espectáculo. Si los Oscars acaparan una vez al año la atención del mundo, el Money Man puede vanagloriarse de provocar semejante revuelo dos veces al año.

Desde Muhammad Ali ningún boxeador había tenido tanto impacto mediático. A Floyd todos quieren verlo. Unos para atestiguar su caída y otros para deleitarse con sus excentricidades... y en algunos casos imitarlas.

La próxima alfombra roja en su honor -- está claro que él y nadie más que él es dueño de la pasarela -- habrá de desplegarse el 3 de mayo en el MGM Grand de Las Vegas.

Su partenaire, en esta nueva propuesta, será el argentino Marcos 'El Chino' Maidana (35-3-0, 31 KO), quien recibió el papel en un casting orquestado por el propio Mayweather Jr. y al cual también se presentó el inglés Amir Khan (28-3-0, 19 KOs).

Desde su poltrona, que se antoja intocable, eligió al fajador por encima del estilista. (Estoy convencido de había seleccionado a Maidana mucho antes de que anunciara la encuesta popular que supuestamente determinaría su rival). Y ha tratado de justificar su decisión con palabras dulces: "últimamente Maidana ha tenido varias victorias importantes. Esta es una pelea muy difícil para mí. Este es un chico al que no puedo pasar por alto".

Pretty Boy, Money Man o como usted quiera llamarle conoce como pocos los vericuetos para dar de qué hablar, pero sobre todo, para vender y mantenerse invicto.

No sorprende que él haya elegido a Maidana. Mucho que ganar y poco que perder. El sudamericano ostenta el cinturón welter de la Asociación Mundial (AMB) y podrá unificarlo con al suyo del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), le propinó una paliza a su hermano postizo Adrien Broner -- podrá "vengarlo" --, por su agresividad se ha convertido en un gancho de taquilla y le permitirá brillar sin el esfuerzo que hubiera requerido ante un púgil veloz y de refinada técnica como Khan.

Ahora comienza la etapa de legitimar a su adversario. Así hizo en la previa de su combate ante el mexicano Saúl Canelo Álvarez (42-1-1, 30 KOs). "En todas y cada una de sus salidas Marcos Maidana da su mejor esfuerzo. Sé que tengo que salir y dar lo mejor de mí. Me sentaré con mi papá (y entrenador Floyd Mayweather Sr.) y vamos a repasar un brillante plan de juego con la esperanza de que este campamento de entrenamiento vaya bien".

Los elogios continúan: "(Maidana) es difícil. Es un campeón como lo soy yo, así que cuando puedes juntarlos a los dos no puedes tener otra cosa más que emoción. Debo esforzarme hasta el límite, y el 3 de mayo, el Money Team estará listo".

Sin embargo, Mayweather Jr. miente. Está jugando al seguro. Maidana es un peleador que tiene pegada de concreto y corazón de guerrero. Pero esas armas son insuficiente para detenerle. Sabe que para conectarle tiene que encontrarlo y como diría Ali: "tus manos no le pueden pegar a lo que tus ojos no ven".

Mayweather conoce al dedillo su trabajo y pocos son tan profesionales como él. No cometerá el pecado capital de subestimar a su adversario tal y como hizo Broner, que desperdició parte del tiempo en fiestas o arreglándose el cabello.

Tampoco el poder del argentino será tan devastador ante un peso welter natural como lo fue contra el clon del estadounidense de 37 años, que creyó que subir de 135 a 147 libras y preservar los resultados era cuestión de coser y cantar.

Mayweather Jr. se mantendrá apegado a su guión. Evadirá los ganchos al cuerpo, los volados y la derecha descendente de Maidana; entretanto castigará de contragolpe la anatomía de un hombre cuyo valor es inversamente proporcional a su velocidad. Y todos sabemos como lucen los peleadores lentos ante Floyd. Ejemplos hay unos cuantos.

El 3 de mayo en Las Vegas veremos más de lo mismo. Un espectáculo repleto de celebrities revoloteando en la alfombra de Floyd, millones acusándolo de aburrido y otros tantos deleitándose con la máxima expresión del arte de pegar y no recibir.

En la esquina opuesta, su adversario habrá garantizando una considerable pensión y el futuro de sus hijos. Pero...,y reconozco que quisiera que fuera así, espero que Maidana muestre algo diferente y sea capaz de enterrar mis palabras.

Mientras tanto...el show debe continuar.