<
>

Mike Trout es bueno bateando pelotas

Ustedes pueden decir que Mike Trout simplemente domina a Felix Hernández.

Ustedes pueden decir que Trout, al igual que otro ex jardinero en el Oeste de la Liga Americana de apellido Griffey, tiene cierto talento para el drama en el Día de Apertura.

Ustedes pueden decir que Trout es, ya saben, bueno para esto del béisbol.

O pueden decir que Trout expresó durante el entrenamiento primaveral que él sería más agresivo en el plato esta temporada, y luego que fue más agresivo al batear un láser ante el Rey en la primera entrada, para un cuadrangular de dos carreras entre jardín izquierdo y central, un signo de admiración en su primer partido luego de firmar una multimillonaria extensión de contrato.

El último de los puntos es el más interesante para examinar. Vean esto, la temporada pasada, Trout le hizo el swing a apenas el 37 por ciento de los lanzamientos que vio -- el promedio más bajo entre 140 peloteros regulares elegibles. Por supuesto, eso no necesariamente es algo malo, ya que Trout encabezó la Liga Americana con 110 pasaportes. Él hizo el swing al primer lanzamiento en solamente 12 por ciento de las ocasiones, que lo ubicó en el sitio 131 de esos 140 regulares. De nuevo, eso no necesariamente es algo malo, ya que eso puede ayudar a Trout a conseguir buenos conteos. Él bateó .347/.508/.571 luego de tener cuenta de 1-0.

Pero, y aquí tenemos una línea fina entre disciplina y agresión, ¿qué pasa si Trout le hace el swing a los lanzamientos correctos al principio del conteo?

Como él le dijo a MLB.com hace un par de semanas, "Pienso que lo más importante, para mí, es ser agresivo al inicio. En muchos conteos el año pasado, tomaba lanzamientos, me les quedaba viendo. Pero seré más agresivo este año. En lugar de dejar pasar uno para el primer strike, o en cuenta de 2-0, voy a hacer swings".

Contra Hernández, en la primera entrada, Trout dejó pasar una recta para la primera bola (¡paciencia!) y luego conectó un foul tip ante otra recta (¡agresividad!). El lanzamiento en cuenta de 1-1 fue un slider que quizá no se deslizó lo suficiente, y Trout la pulverizó. Ahora, el lanzamiento en cuenta de 1-1 a menudo es el lanzamiento de vencer-o-morir en un turno al bat, porque lo que ocurre en cuenta de 1-2 o 2-1 es dramáticamente distinto -- el bateador promedio en las Mayores promedió .255 en cuenta de 2-1, pero solamente .179 en cuenta de 1-2. Trout bateó .321 luego de que la cuenta llegó a 2-1, y .245 luego de que llegó a 1-2.

Entonces, el bateador inteligente sabe cuándo atacar ese lanzamiento en cuenta de 1-1. Mientras el ligamayorista promedio bateó para .331 cuando ponía en juego el lanzamiento en cuenta de 1-1, Trout bateó para .423 con siete cuadrangulares en 71 turnos. Ayuda el ser listo y talentoso.

De todas formas, un turno al bat y una declaración en el entrenamiento primaveral no significa que Trout necesariamente comenzará a pegar cañonazos como Vladimir Guerrero, incluso si no admiran su bravuconería por declarar sus intenciones estratégicas ante los pitchers rivales. Conversamos con su compañero de equipo, David Freese, en el entrenamiento primaveral acerca de la cita de Trout y él dijo que no esperaba que Trout cambiara mucho. "No es su estilo de batear", dijo Freese. "Él esperará sus lanzamientos. Seguirá obteniendo sus pasaportes".

Ante Hernández en la tercera entrada, Trout de nuevo tomó la primera bola, dejó pasar una recta de 93 millas en la esquina de adentro para un strike, y luego pegó un elevado a jardín derecho.

En la quinta, dejó pasar una recta alta para el primer strike, luego recibió una bola, le hizo el swing a un buen sinker, y pegó de foul en tres lanzamientos consecutivos antes de poncharse con un sinker en cuenta de 3-2. Enfrentando a Charlie Furbush en la séptima, tomó el primer strike y luego conectó sencillo -- con su batazo pegándole en la pierna a Furbush. Entonces, en general, el nuevo Mike Trout que es agresivo asemejó al viejo Trout, que no era tan agresivo. Pienso que Freese probablemente tiene la razón: No es tan fácil cambiar tu estilo natural. De la misma forma como Joey Votto no expandirá su zona de strike simplemente porque es una situación para producir carrera, Trout trabajará el conteo.

En resumen: Esto es algo que seguiremos observando. Trout es tan inteligente y disciplinado que la idea que asusta es que él pueda desarrollar un balance aún más perfecto entre paciencia y agresividad. Él se ponchó 136 veces la temporada pasada. ¿Si él mantiene su promedio de bases por bolas, pero agrega 40 pelotas en juego? Podría batear para .350, con 35 cuadrangulares.

Lo que... mmmhhh... podría hacer que el mejor jugador del béisbol fuera aún mucho mejor.