<
>

El nuevo La Volpe

Ya no es más aquel personaje irreverente y agresivo al que la prensa alemana calificó como una versión del "Vaquero de Marlboro". Hoy es un hombre más maduro, mesurado y tranquilo que le ha caído como una "bendición del cielo" a las Chivas. Un entrenador al que no podemos "medir" por sus títulos sino por la influencia positiva que logra depositar en sus dirigidos. Chivas tiene hoy a un Lavolpe diferente que puede aportarle justo lo que necesita en esta época: esperanza hacia el futuro.

LOS ANGELES, CA,- "En una liguilla todo puede pasar", dijo Ricardo Antonio La Volpe el lunes por la noche en el programa de ESPN Futbol Picante, pero me queda claro que si "ese todo puede pasar" significa un campeonato de las Chivas, mejor "bajamos la cortina" y declaramos nulo el torneo mexicano.

Y sin embargo, me parece que el veterano entrenador está en su justo papel: sustentar las ilusiones de un equipo que parece haberlas perdidas todas -esas ilusiones- en la última época y otorgarle cierta certeza hacia el futuro. Un poco de esperanza no le hace daño a nadie.

Y podemos entender que dentro de la mediocridad absoluta que vive este campeonato, con solo dos equipos -Cruz Azul y Toluca- manteniendo un paso más decente o regular, el "cualquier cosa puede suceder" tiene una validez, pero Chivas no está para campeón y eso lo sabe Lavolpe, lo sabe Jorge Vergara, lo saben los jugadores y supongo que también cada uno de los sufridos fanáticos rojiblancos. Para lo que está Chivas es para soñar en el futuro y para creer firmemente que un entrenador como La Volpe pueda depositar todos y cada uno de sus grandes atributos y conceptos en las fuerzas básicas del equipo.

La Volpe no es un entrenador al que podamos "medir" por sus campeonatos. A La Volpe lo podemos situar por la influencia positiva que ha dejado en muchos futbolistas mexicanos y que por medio de ese contacto y "alimentación" ha logrado también apostar por una convicción en un estilo que termina otorgándole solidez a sus equipos en la cancha.

Pero hubo muchos puntos interesantes de la plática en Futbol Picante. Uno de ellos, cuando Jose Ramón Fernández lo cuestionó sobre su relación con el dueño del equipo. Y ahí La Volpe fue sensato, delicado y también directo y contundente advirtiendo que sin tiempo y sin respeto por los proyectos, ningún equipo podía transitar por el camino del éxito.

Vi a un La Volpe más tranquilo, más sensato, más adentrado en los años, en el sitio y en el respeto. Aquel "vaquero" de Marlboro al que referían los medios en Alemania ha desaparecido para dar paso a un entrenador maduro, consciente de lo que tiene y lo que no tiene y dispuesto a seguir enseñando en la cancha, ésta vez, apegado a métodos más respetuoso y cálidos que los que le distinguieron en su pasado. Y está bien: Chivas ha recibido un "regalo del destino" justo en un momento en que lo necesita con urgencia. Un entrenador al que le gusta trabajar con lo más preciado que tiene el Guadalajara... con el futuro.

@Faitelson_ESPN