<
>

Ochoa o Corona, decisión dividida del Piojo

ESPN.com

SANTOS -- Si Miguel Herrera cumple su palabra desde anoche está definido el portero que resguadará la portería mexicana en la Copa del Mundo Brasil 2014. Si no me equivoco, mi intuición me dicta que Guillermo Ochoa le ganó en el último momento la carrera a Jesús Corona en la titularidad.

Las razones se pueden deducir a partir de un cambio repentino en la actitud de 'Memo' y del propio 'Chuy'.

Mientras uno luce distendido y sonriente, el otro comienza a mostrar un rostro de preocupación y seriedad, durante los entrenamientos. Es más, Ochoa ya tiene relación con la prensa, cuando antes ni eso había.

Otro punto. Hace cuatro años, mientras la polémica giraba en torno a quién sería el guardameta para el Mundial de Sudáfrica, entre Guillermo Ochoa y Luis Michel y Javier Aguirre sale con un 'Conejo' de la chistera, Ochoa entrenaba con una cara adusta y de molestia, aunque siempre con respeto a todo el grupo en general. Eso no se ve ahora.

Lo escribí hace unos días: Guillermo, desde mi punto de vista, ganó el tramo final a Jesús Corona. La misma idea la pude confirmar con gente cercana a la Selección Nacional que me confesó que el portero llegó con una madurez importante, luego de su paso por Europa.

El cuerpo técnico aplaude que el ex Ajaccio tenga mayor experiencia, prestancia, disciplina y espíritu de colaboración con el grupo, ya que también observan una evolución futbolística, luego de su paso por el balompié francés. En pocas palabras: Se encuentra en el mejor momento futbolístico quizá un poco encima de Corona.

¿Eso podría cargar la balanza? Es posible, pero no definitivo. Miguel Herrera encuentra en Jesús Corona un portero más hecho, un elemento que también ha jugado cotejos internacionales muy importantes. Su medalla olímpica le da el suficiente crédito para entender que Corona está hecho para grandes cosas.

Según gente del equipo mexicano, la decisión está dividida. Unos se inclinan por Guillermo Ochoa y otros más por Jesús Corona. La última palabra la tendrá Miguel Herrera. Si todo se cumple con el plan previsto, el lunes el equipo mexicano realizará su entrenamiento táctico con el equipo que enfrentará a Camerún y se despejará la duda.

El punto es que mientras se aviva la polémica por la determinación, hay otra línea que verdaderamente debería preocupar como el ataque. El equipo mexicano genera jugadas, pero no concreta las llegadas a gol. En caso de mantenerse este problema con una fuerte tendencia, prácticamente la suerte está echada en contra del equipo mexicano.

¿Se quedará Guillermo Ochoa con su tercer Mundial en la banca? ¿Jesús Corona verá pasar el último tren para ser estelar en una Copa del Mundo? En estos momentos, Miguel Herrera ya lo tiene claro, pero el secreto es bien guardado entre toda la delegación mexicana que entiende que cualquier fuga de información, por el momento, podría traer fuerte consecuencias en el 'bienestar' del equipo tricolor.

No hay más tiempo para secretos. El velo de misterio deberá ser recorrido para saber quién es el mejor portero mexicano del momento.