<
>

Los corredores del Giro alegran el Tour para el Tinkoff saxo

Getty Images

BAGNERES DE LUCHON -- No sé si son las circunstancias de carrera que le han sacado el orgullo a flor de piel al Tinkoff-Saxo o es simplemente la calidad de equipo con el que se había armado el grupo alrededor de un Alberto Contador ausente, lo cierto es que entre tres corredores -que además corrieron el Giro de Italia- se han podido sumar igual número de victorias para esta formación.

No habrá cruzado en primer lugar en ninguna de las tres victorias, pero Nicholas Roche ha sido partícipe de los éxitos de Majka y Rogers con una fortaleza y generosidad destacada. Aunque el grupo de atacantes en la subida de primer puerto de la etapa reina del Tour de France tenía muchos candidatos, Majka y Roche dejaron que Purito hiciera su carrera por los puntos de la montaña, aguardando el momento de tomar por asalto la carrera en los ultimos dos premios de montaña. Roche además fue clave para detener la escapada de Vasil Kiriyenka (SKY) en la cima del penúltimo puerto.

El Europcar que llevaba a tres corredores en la fuga hizo también su labor para que Pierre Rolland puediera ir por la etapa, pero en este Tour Rolland ha estado muy por debajo de la estatura de su capitanía, peleando solo por lugares de llegada pero sin tener piernas para ganar una etapa que cada vez se ve mas lejos para este equipo francés.

En cambio el que mostró un coraje enorme fue Romain Bardet (AG2) quien se atrevió a atacar a Thibault Pinot (FDJ) en la bajada del penúltimo premio para ver si podía ponerlo contra la pared y descontarle tiempo para acercarse otra vez al liderato de la clasificación de los jóvenes. Pinot sin embargo no desesperó y aunque Bardet llegó a sacarle 30 segundos en la bajada, más tarde Thibault pudo recortar la diferencia.

Sin embargo, quien terminó dando un golpe fue JC Peraud (AG2), cuando pudo seguirle la rueda a Vincenzo Nibali (AST) en un momento donde Alejandro Valverde (MOV) se vio en un predicamento físico, como lo dijo él mismo al final: "He pasado un momento difícil, pero me he regulado perfectamente, el equipo ha estado fenomenal y hemos salvado el día con creces. He ido a mi ritmo toda la ascensión y en cuanto he visto la señal de los últimos 300 metros, he arrancado a tope hasta meta. Estoy contento por haber salvado el día así. De momento estamos ahí, haciéndolo lo mejor que se puede; los rivales están muy fuertes, esto es el Tour, nada es fácil y hay que luchar a tope. Falta otra etapa durísima como la de mañana; no sé si me va mejor, creo que más o menos por el estilo. Tocará otra vez 'faena' e intentaremos hacerlo lo mejor que se pueda. Peraud será seguramente el rival más peligroso por el podio en los días que quedan y sobre todo para la crono, pero sin despreciar a los demás". Si no ha sido porque el equipo planea tener a 3 adelante, Valverde hubiera tenido una pérdida significativa. Lo malo que el que se aventuró por la etapa, Giovanni Visconti, no pudo.

A Tejay van Garderen (BMC) le fue mejor hoy porque se pudo sostener con el grupo de Pinot aunque no le pudo seguir la estela al Squalo. Sin embargo, subir al podio está cada vez más complicado para el estadounidense porque aunque le quede la contrarreloj individual tendría que hacer algún tipo de descuento en la etapa 18 para tener un margen más realista para el sábado, porque ahora mismo está a 4 minutos de una posición de podio y aunque son 54 kilómetros de la CRI, no puede jugársela toda hasta el penúltimo día.

Nibali le volvió a poner tiempo a todos sus rivales menos a Peraud, quien ha sido el único que por lo menos ha podido seguir su rueda en las subidas… aunque no en todas.

Con todo y que han apostado por las escapadas para que este Tour no sea un rotundo fracaso, el SKY Team nada mas no cuaja nada. Por unos días Porte pareció salvar el barco, pero en recientemente con los antibióticos circulando por su sistema ha tenido una caída estrepitosa. En esta etapa reina otro que también perdió ya la forma fue Michal Kwiatkowski (OPQ) quien se alejó del top 10 otra vez y hace rato de la clasificación de los jóvenes.

La etapa 18 es la última prueba de alta montaña y la última oportunidad para buscar la etapa fuera de los equipos de sprinters que tendrán dos chances más. A meneos de Bryan Coquard (EUC) gane un embalaje, el Europcar deberá pensar mejor las cosas y apoyar al más fuerte, que no necesariamente es Rolland. Bauke Mollema (BEL) y Jurgen Van den Broeck (LTB) hoy intentaron una salida también con un tanque a medio gas y por detrás de los franceses. Frank Schleck (TFR) está a 5 minutos del top 10, así que una victoria de etapa sería ideal. Pero quien tiene más atravesado el coraje es Purito a quien las piernas hoy le negaron rematar en la subida que daba puntos dobles. Quizás eso lo piense mejor para mañana en la cima del Hautacam (13.6km a 7.8% máx. 11.3%).