<
>

'MiniPapi' llega a Minnesota

Kennys Vargas

Primera Base
Equipo: Twins | MLB
Organización: Mellizos de Minnesota
Nativo de: Canóvanas, Puerto Rico
Equipo Invernal: Indios de Mayagüez
Edad: 24 años
2014 (AA): 97 Juegos | .281 Prom. | 17 HR | 63 CI

El scout dice: Inicialista de poder puro de ambos lados del plato, contacto y capacidad de remolque. Excelente ética de trabajo y disciplina. Muy sólido defensivamente y con capacidad para mejorar. Ha mejorado su disciplina reduciendo la cantidad de ponches y tomando más bases por bolas. Es un bateador de Grandes Ligas.

Situación: Vargas se montó en una montaña rusa desde el inicio del 2013 cuando fue asignado a la Clase A Avanzada y jugó 125 partidos promediando para .267 con 19 HR y 93 CI. Nada mal para una firma desde Puerto Rico que llegó a esta organización como agente libre tras no haber sido seleccionado en el draft. Con 18 años firmó en el 2009 y en seis temporadas ha venido ascendiendo consistentemente por el sistema de esta organización. Tras su excelente temporada en 2013 jugó en Puerto Rico con los Indios de Mayagüez participando en 38 partidos y dejando promedio de .261 con 5 HR bajo la tutela de Carlos Baerga. Con los Indios participó también en la pasada Serie del Caribe en Venezuela donde perdieron la final ante los Naranjeros de Hermosillo. Vargas fue asignado esta temporada al New Britain (AA) tras ser protegido en el róster de 40. Fue seleccionado al Juego de las Futuras Estrellas en Minnesota mientras se ubicaba entre los líderes en cuadrangulares de la Liga del Este. Esta semana fue ascendido al club grande tras una serie de transacciones que comenzaron con el cambio del 1B/BD Kendrys Morales a los Marineros, situación que dejó a este club sin un inicialista definido y con los jardineros Chris Collabello y Chris Parmelee cubriendo la vacante. Con el cambio de Sam Fuld a Oakland, los Twins utilizaron el cupo del róster para Vargas quien conectó doble y remolcó dos en su primer juego ante Chris Sale.

Proyección: Todo indica que el ascenso de Vargas es permanente pues no hay inicialistas a su altura en la organización. Para un pelotero con estas características ha sido una gran oportunidad permanecer en esta organización. Su defensiva ha mejorado y está listo para probarse a tiempo completo en el equipo grande. Por su físico y estilo de juego levanta constantes comparaciones con David Ortiz en su época con los Twins. Si Vargas logra ponerse al nivel de la producción del Big Papi y además aportar defensivamente, estaremos en presencia de una solución a largo plazo para este equipo. Tiene el potencial de conectar 30-40 HR por temporada y ser un heredero de las estrellas boricuas en las mayores.

Etiqueta: #MiniPapi
Calificación: A


Cristhian Adames

Jugador del cuadro
Equipo: Rockies | MLB
Organización: Rockies de Colorado
Nativo de: Santo Domingo, República Dominicana
Equipo Invernal: Toros del Este
Edad: 23 años
2014 (AA/AAA): 97 Juegos | .276 | 2 HR | 41 CI

El scout dice: Inicialmente firmado como campo corto y con talento defensivo, rango y alcance de primer nivel. Excelente defensiva en segunda y tercera base que proporciona versatilidad y profundidad. Bateador de contacto, poder ocasional, poca capacidad para robar bases.

Situación: Adames fue firmado como agente libre en República Dominicana en 2007 y fue visto como uno de los mejores prospectos defensivos en la organización, pero la obvia presencia de Troy Tulowitzki le ha obligado a probar su talento en la tercera y segunda base donde ha tenido una actuación breve pero aceptable. Es un bateador de contacto que en siete temporadas en las menores promedia un consistente .272 y apenas 17 HR en 551 juegos. En la pasada temporada de la Liga Dominicana jugó 14 partidos con los Toros dejando una grata impresión y excelente actuación. Fue ascendido esta semana ante quebrantos de salud de Josh Rutledge y la permanencia de Tulowitzki en la lista de lesionados por 15 días. Debutó el 29 de julio con tres turnos en blanco ante los Cubs.

Proyección: No luce como un bateador con capacidad de aumentar su poder, pero si su disciplina en el plato mejora podría ser un jugador que pueda pelear por ser la solución a corto plazo en la intermedia del Coors Field ante la baja producción de DJ LeMahieu. Con 23 años tiene una o dos temporadas adelante para disputar la titularidad de la intermedia. Una posible salida de "Tulo" de los Rockies le podría abrir el camino en su posición y elevar su estatus como el mejor infielder defensivo en este equipo.

Etiqueta: #BuenasManos
Calificación: B+


Willy García

Jardinero
Equipo: Altoona Curve | Doble A | Liga del Este
Organización: Piratas de Pittsburgh
Nativo de: Santo Domingo, República Dominicana
Equipo Invernal: Águilas Cibaeñas
Edad: 21 años
2014 (AA): 99 Juegos | .279 Prom. | 16 HR | 54 CI

El scout dice: Jardinero derecho de cinco herramientas, a pesar de que su velocidad es promedio, con buenas perspectivas para aumentar su poder. Trabaja en el dominio de la zona de strike y su paciencia en el plato. Es un bateador impulsivo que le ha costado mantenerse consistente, pero que puede colocar buenos números.

Situación: García fue la segunda mayor firma internacional del 2010 por parte de los Piratas quienes han tenido un excelente ojo bajo el scout René Gayo para la firma de prospectos de calidad en los últimos años incluyendo a nombres como Gregory Polanco, Dilson Herrera, Luis Heredia, Starling Marte y el propio García. Este chico es un jardinero derecho con poder pero que ha promediado 134 ponches en las últimas tres temporadas donde ha jugado por encima de 100 juegos. Los Piratas lo mantienen en un acelerado ascenso y esta temporada ha dado muestras de su desarrollo ofensivo ubicándose entre los líderes en cuadrangulares de la Liga del Este, mejorando su promedio y porcentaje en base. Lidera al Curve en jonrones y remolcadas y desde ya perfila la mejor temporada de su carrera en su quinto año en las menores. En los últimos diez partidos promedia para .425 con 4 HR y 11 CI con %EB de .439 y un jugoso porcentaje de slugging de .850. Defensivamente es un jardinero derecho pero también ha probado que puede jugar sin problema cualquiera de las tres posiciones.

Proyección: La consistencia ha sido su problema. De mantener sus números esta temporada y quizás pasar el 215 en triple A con una actuación consistente, García podría estar listo para los jardines del PNC Park en 2016 con 23 años. El problema es ahora la cantidad de jardineros de calidad en la organización. Algunos de ellos pudieran ser carnadas de cambios y quienes demuestren mejor desempeño acompañarán en el día a día a Andrew McCutchen. Esto es un agradable problema para los Piratas quienes tienen un futuro promisorio a nivel ofensivo. García tiene una barra muy alta que alcanzar pero tiene las herramientas. Le conviene jugar pelota invernal.

Etiqueta: #OtroJardineroMas
Calificación: B+