<
>

Los aguafiestas en la recta final

Hagamos una pausa en nuestra programación regular para discutir algunos de los equipos que están a punto de ser contendores a playoffs o aquellos que ya han sacado sus pasajes para octubre en sus campos de golf favoritos.

Estos equipos son usualmente conocidos como aguafiestas, pero en este Año de la Paridad es probable que uno de ellos llegue a la semana final de la temporada con oportunidad de ganar un puesto de comodín. Estos son cinco equipos que están actualmente bajo los .500 que yo espero que jueguen bien en el resto del camino.

1. Marlins de Miami

Vimos lo que los puede hacer peligrosos el pasado martes, cuando vencieron a Adam Wainwright y a los Cardenales 3-0 con su nueva adquisición Jarred Cosart, quien lanzó siete entradas permitiendo apenas tres imparables. Cosart tiene un buen brazo y lanza una recta dura que suele hundirse y que provoca muchos rodados -- cuando la lanza para strikes como lo hizo ante los Cardenales con apenas un boleto. Los Astros estaban dispuestos a tolerar sus probemas tras tener cuatro malas salidas consecutivas en julio y algunos percibieron problemas de actitud que no fueron bien recibidos. Quizás un cambio de escenario ayude; tiene apenas 24 años con 32 aperturas en su carrera, lo suficientemente joven como para que su vida se enderece.

Los Marlins juegan para 59-60, y aunque han sido mediocres, ellos son un equipo joven que están incentivados a ganar y que tienen uno de los tipos No. 1 en el deporte que te puede vencer, Giancarlo Stanton. Solo miren lo que hizo el lunes en la noche, cuando sus dos bambinazos impulsaron a los Marlins a la victoria 6-5 sobre los Cardenales, Apenas están a 3.5 juegos del segundo comodín -- gracias, Liga Nacional -- así que ciertamente no están no están fuera de la contienda por los playoffs. Pero hasta que pueda regresar su estelar lanzador Henderson Alvarez, su rotación está lo suficientemente maltrecha como para que el veterano Brad Penny haya abierto el otro día y consiguiera su primera victoria desde 2011.

A observar: Bravos (les quedan seis juegos) y Nacionales (ocho juegos).


2. Rays de Tampa Bay

Al igual que los Marlins, ellos están sosteniéndose a 5.5 juegos del segundo comodín, aunque tendrían que sobrepasar cinco equipos para asegurar dicha posición. Aún así, incluso sin David Price, este es un equipo que consiguió nueve victorias en 10 partidos para meterse de repente en el medio de la contienda.

¿Adivinen cuál equipo ha permitido la menor cantidad de carreras por juego desde el Juego de Estrellas? Por eso es que no podemos descartar por completo a los Rays todavía.

Además, a Evan Longoria le debe quedar alguna buena racha de bateo por ahí, ¿cierto?

A observar: Yankees (nueve juegos), Azulejos (nueve juegos), Orioles (siete juegos).


3. Cachorros de Chicago

Los Cachorros están fuera de contienda, pero han sido mejor que lo que nos indica su record de 51-67. Como escribía Jeff Sullivan en FanGraphs el otro día, los Cachorros y los Reales tienen básicamente el mismo record de BaseRuns. ¿Qué diablos significa eso? ¿Es otro absurdo invento sabermétrico? La estadística conocida como BaseRuns cal;cula cuantas carreras "debería" haber anotado o permitido un equipo, dados los componentes estadísticos de un equipo. Básicamente, la diferencia es que los Reales han sido oportunos, y los Cachorros no.

¿Qué puede significar esto en las semanas finales? El ser oportuno no es algo que sea visto en los círculos sabermétricos como una habilidad predecible y repetible, así que es posible que los Cachorros sean más oportunos en la recta final y mejoren su bateo y su pitcheo con corredores en base o en los partidos cerrados o lo que sea.

Además, los Cachorros tienen algunas herramientas con las que pueden vencerte. Kyle Hendricks sigue luciendo bien en la rotación, ayudando a los Cachorros a vencer a los Cerveceros 3-0 el martes. Anthony Rizzo es un bate de poder en el medio de la alineación -- conectó su 26º jonrón -- y chicos jóvenes como Javier Báez y Arismendy Alcantara podrían ser intrigantes en la recta final. Jake Arrieta tuvo una mala salida la semana pasada, pero en general ha lucido como un abridor No. 1; uno no querría enfrentarse a él. Además, es posible que veamos a Kris Bryant y Jorge Soler ser subidos en algún momento.

A observar: Cerveceros (ocho juegos), Cardenales (siete juegos), Piratas (seis juegos).


4. Padres de San Diego

¿Los Padres? ¿El equipo que bateó .171 en junio? Sí, los Padres. Pero ellos pueden lanzar bien, y juegan para 14-8 desde el Juego de Estrellas. En particular, uno no quiere toparse con Tyson Ross, quien no ha permitido más de dos carreras en sus últimas nueve aperturas.

A observar: Dodgers (nueve juegos), Gigantes (siete juegos), Cardenales (cuatro juegos).


5. Astros de Houston

Bueno, yo no sé acerca de los Astros, pero Chris Carter se las arregla para él solito vencerte con un jonrón de tres carreras. Conectó un bambinazo nuevamente el martes y lidera las mayores con 15 tetrabatazos desde principios de julio -- cinco más que Stanton, quien anda en el puesto No. 2. Con 36 RBIs en 33 partidos, ha hecho bastante daño ultimamente. El pitcheo no ha sido tan bueno en semanas recientes, pero los Astros han jugado bien en ocasiones este año. Una vez George Springer regrese a unirse a Carter y José Altuve en la alineación, es posible que tengan la suficiente ofensiva como para sacar algunas victorias.

A observar: A's (seis juegos), Marineros (seis juegos), Angelinos (cinco juegos).