<
>

Datos divertidos y fascinantes sobre árbitros

Apuesto que no sabían que Joe West tiene efectividad de 4.45 esta temporada.

En serio. Esa es la verdad.

OK, esa no es toda la verdad. La verdad es que los lanzadores que se han trepado al montículo cuando West ha estado detrás del plato esta temporada tienen efectividad de 4.45.

Pero el hecho de que uno pueda saber este tipo de cosas, en estos días, es prueba de que (A) nosotros podemos, oficialmente, buscar cualquier cosa, y (B) los adictos a las estadísticas como nosotros nunca han estado más contentos de estar vivos en una era como esta.

La mayoría de las personas no le prestan mucha atención a las estadísticas de los árbitros. No a menos que ellos tengan que lanzar para vivir. O que sean enfermos analistas de estadísticas. O que quieran hacer una o dos apuestas. Pero las estadísticas de los árbitros han estado disponibles por casi una década. Y acabamos de recibir esto:

Son divertidas.

Y fascinantes.

Así que luego de hugar en varias bases de datos de árbitros divertidas y fascinantes, aquí les presentamos 10 Datos Asombrosos de Árbitros que les garantizamos que causarán sensación entre sus amigos la próxima vez que los traigan a colación en una barra cerca de ustedes:

1. Nada como la casa para el veteran árbiros Gerry Davis. Todos sabemos esto porque la página de árbitros oddsshark.com nos dice que los equipos locales juegan para 20-3 esta temporada cuando Davis ha estado detrás del plato. Sip, para 20-3. Tiene mejor porcentaje de victorias que Clayton Kershaw. O Mike Krzyzewski.

2. Y literalmente en el otro lado de la carretera, se encuentra Mike DiMuro. Los equipos visitantes juegan para 17-6 cuando él ha estado trabajando en el plato. Quizás él tenga un lugar en su corazoncito para las maletas.

3. Pero supongamos que echamos un vistazo más allá de esta temporada. Hemos encontrado más información en torno a los números de local/visitante, que cubre las pasadas ocho campañas, en cleanuphitter.com. La misma nos dice que los equipos locales han superado en anotaciones por un increíble total de 1.51 carreras por juego (5.36 a 3.85) durante los 143 juegos en los que Mike Muchlinski ha tenido la asignación en el plato en esas ocho temporadas. Eso es casi una carrera más que la brecha promedio de .53 carreras por juego (4.80 a 4.27). Entre todos los otros oficiales activos que han laborado en 200 juegos o más en ese periodo, solo Mike Everitt tiene una ventaja de local de más de una carrera por juego (5.06-4.00).

4. Y es interesante ver que el balance de local/visitante de Mike DiMuro no es solo un fenómeno de un año. En las pasadas ocho campañas, casi no ha habido diferencias entre las anotaciones promedio de los equipos visitantes (4.56) y las del equipo local (4.54) cuando él ha estado en el plato. Solo Hunter Wendelstedt ha trabajado al menos 200 juegos en ese periodo y sus juegos han terminado con más carreras para el equipo visitante (4.51 por juego) que el equipo local (4.44). Así que obviamente el rugir de la fanaticada no le afecta para nada a estos dos, ni siquiera un poquito.

5. Si estás lanzando y Kerwin Danley está detrás del plato, habrá una sonrisa en tu rostro tan grande como, bueno, la zona de strike de Danley. Los lanzadores que trabajan durante las asignaciones en el plato de Danley tienen efectividad de 2.80 y WHIP de 1.10 esta temporada, de acuerdo con la página de árbitros de Baseball Prospectus. Ambos números son el No. 1, entre los árbitros regulares.

6. Las tres mejores efectividades entre árbitros regulares: Danley 2.80, Ed Hickox 2.84, Bob Davidson 2.93. Y los tres mejores en WHIP: Danley 1.10, Tony Randazzo 1.12, virtual empate entre Hickox y Brian O'Nora con 1.13. Imagino que ellos estarán en las listas de regalos de Navidad de muchos lanzadores.

7. Mientras tanto, el Coors Field de los árbitros - también conocido como el árbitro del plato que tiene la efectividad más inflada de todas este año, -- es Chris Conroy, orgulloso dueño de una efectividad parecida a la de Héctor Noesi, con 4.87. Las tres principales efectividades en esa tabla de posiciones, entre los árbitros regulares, de acuerdo con Baseball Prospectus: Conroy 4.87, Jerry Layne 4.79, Chris Segal 4.60.

8. Otro número divertido para observar es cuántos árbitros tienen las brechas más grandes entre ponches por juego y boletos por juego. Los tres mejores árbitros para lanzadores según ese estándar en el 2014, de acuerdo con oddsshark.com, son Brian Gorman (12.57 más ponches que boletos), Tim Welke (12.24) y Brian O'Nora (11.31). Gorman promedia 17.9 ponches por juego detrás del plato, la mayor cantidad de cualquier oficial que haya estado laborando en por lo menos 20 partidos esta temporada.

9. ¿Y quién tiene la brecha más pequeña entre ponches y boletos? Los tres oficiales mejor ubicados en esta estadística, utilizando el mismo estándar, son Segal (solo 7.27 más ponches que boletos por juego), Brian Knight (7.41) y Jeff Kellogg (7.52). Segal (13.0 por juego) tiene la tasa más baja de ponches de cualquier árbitro con por lo menos 20 asignaciones en el plato. Knight tiene la tasa de boletos más alta (7.17 por juego).

10. Y finalmente, la estadística favorita de todos en torno a los árbitros -- expulsiones. Tristemente, ya no hay tantas como solía haberlas, gracias a la implementación de las repeticiones en video. Pero si de alguna manera quedan inmersos en alguna liga de fantasía donde todavía se expulsan managers - y no lo recomendamos - ustedes deben saber cuáles hombres de azul tienen los pulgares más rápidos del deporte. Y esa respuesta, de acuerdo con los números de expulsions en ligas de fantasía en portal.closecallsports.com, es... Bill Miller con siete (incluyendo una en entrenamiento primaveral), Dan Bellino con seis (todas estando detrás del plato) y Toby Basner con seis (cinco como oficial del plato, una en primera base).

Ahora solo para el record, Joe West ha tenido dos expulsiones toda la temporada - y ninguna desde que expulsó el 11 de mayo a su querido amigo Ron Gardenhire. Lo que solo sirve como evidencia más spectacular de que la percepción y la realidad en ocasiones son dos cosas diferentes cuando se trata de los miembros favoritos de la unión de árbitros.

Y ahora tenemos los números para probarlo.