<
>

El tren Azul voló

Movistar salió último, pero fue el mejor tiempo de la Crono Getty Images

JEREZ -- El único equipo que pudo mantener un ritmo de 53km/hr en la contrarreloj por equipos con la que se abrió la Vuelta España fue el Movistar Team. Los nueve corredores trabajaron con una sincronía singular gracias a que casi se sabían de memoria el trazado, como al final declaró el tico Andrey Amador.

En este caso lo más importante era lograr el mejor tiempo sin importar quien cruzara la meta primero, honor que le perteneció a Jonathan Castroviejo. No fue sino hasta que el tren azul -último en la rampa de salida- terminó su gran propósito de la jornada que todo parecía quedar en mano de un equipos Cannondale que en muy pocos meses desaparecerá como tal. Caruso, Sagan, de Marchi, Bodnar y Gatto se había encargado de colocar el mejor crono de los 12.6 kilómetros dejando al margen a otros equipos especialistas como el mismo Omega Pharma Quick Step y el Orica GreenEdge.

El equipo australiano con el colombiano Esteban Chaves no venía precisamente con la esperanza de ganar, pues sus metas están enfocadas en los sprints y la clasificación general, pero marcaron solo unos centésimas más que el Cannondale. El Trek Factory Racing con Fabián Cancellara como punta de lanza en esta crono entró con siete corredores con el 4º mejor tiempo incluida la figura de su gran escalador, el también colombiano Julián Arredondo. Mientras tanto uno de las escuadras favoritas para ganar la crono, el OPQ, terminó con 11 segundos de desventaja detrás del Movistar.

La escuadra de Tony Martin y Rigoberto Urán llegó a la línea, pero ya desde el primer punto intermedio de la distancia perdía 7 segundos que no pudieron recuperar ya que el trazado tenía bastantes rotondas y adoquines. Pero fueron otros equipos quizás aún más perjudicados con la diferencia en tan pocos kilómetros: Alberto Contador cedió 19 segundos, Samuel Sánchez y Cadel Evans perdieron 21, Chris Froome (SKY) cedió 27" y Purito Rodríguez (KAT) 38".

Hasta el AG2R La Mondiale, un equipo con pocos logros en la crono colectiva, pudo tener mejor tiempo que el Katusha el IAM Cycling y el Garmin Sharp. El antioqueño Carlos Betancur puede no estar en su mejor forma pero cruzó con sus compañeros de equipo para ceder "solo" 33 segundos. Con nula experiencia en una grande el equipo sudafricano MTN Qhubeka no resultó ser el peor en la crono por equipos, ese puesto le tocó al Europcar que dejó en desventaja a si lider Romain Sicard a 1:03" desde el primer día.

A dos días de haberse quedado sin líder y campeón defensor del título 2013, el Lampre fue 10º en la línea de meta con el Colombiano Winner Anacona al mando del equipo que entró con Serpa y Richeze a 25" del tiempo de Movistar. Tenemos la buena impresión de que el bogotano tendrá una gran Vuelta en su tercera participación en esta grande luego de haber demostrado su forma haciendo podio en el Tour de Utah hace unos días.

Por lo menos los varios favoritos ya se sacudieron los nervios de la crono que puede llegar a ser peligrosa con una caída inesperada pero afortunadamente todo pasó sin sobresaltos... salvó los segundos perdidos. La etapa 2 tiene 174.4km y se teme que el viento pueda hacer mella, así que todos querrán estar adelante. Hay un premio de 3ª categoría en los primeros 17 kilómetros -el Alto del Cabrito 9.2km a 3.2% -que seguramente lanzará a la primera fuga de la Vuelta. Dos metas volantes animarán el camino antes de llegar a San Fernando. El ultimo kilómetros tiene 3 curvas en escuadra, así que un de llegar el Sprint masivo como se pronostica será una batalla campal para ganar la punta y para no caerse.