<
>

México y Conmebol: ¿Pasión que se apaga?

El presidente de la Federación Mexicana y el entrenador nacional ratifican una y otra vez que la Copa América del 2105 será desechada. En la versión pasada, en Argentina 2011, la Concacaf obligó a México a asistir con un equipo sub-23. La llama ardiente de los clubes mexicanos y de la Libertadores también se ha ido extinguiendo poco a poco con lo cual llega una pregunta inevitable: ¿Es tiempo de replantearse la relación futbolística y económica con Sudamérica?

LOS ANGELES, CA -- Y algunos dirán que jamás fue amor, amor real, que siempre hubo un interés, un deseo oculto, una manera de explotarse. De ellos, por el mercado y el dinero que se mueve en México y de México, por el futbol, el nivel, el fogueo, la competencia y la pasión que se respira en las canchas sudamericanas. Sea como sea, la relación empezó, se formalizó, creció y hoy, parece lista para "ahogarse".

El amor y los sueños que el futbol mexicano tenía hace 20 años hacia el futbol del sur del continente parecen haberse desvanecido con el paso del tiempo. Ni la Copa América para la selección, ni la Copa Libertadores para los clubes significa hoy la gran oportunidad de crecimiento y de competencia con que se planteaba el reto hace más de 20 años.

Tras escuchar al entrenador nacional y al presidente de la Federación Mexicana de Futbol no hay ni siquiera una pizca de duda: México se dispone a tirar por la borda, a desaprovechar, a desechar la Copa América del 2015, lo cual no importando las circunstancias o las justificaciones, no deja de ser todo un sacrilegio.

La cuestión ahora es replantearse el tema: ¿Llego el momento de dejar de lado la doble moral y renunciar a los eventos sudamericanos de futbol?

Justino Compeán ha ratificado que el mayor compromiso del futbol mexicano es para con el área a la que pertenece según la FIFA: la Concacaf. Y la Concacaf se ha asegurado de "atar" a México a ese compromiso. Hace un par de años, lo hizo por la vía brusca: A la Copa Oro vas con tu equipo principal y a la Copa América con uno de carácter sub-23. Esta vez, ni siquiera necesitó de amenazas. Ahora la Copa Oro reparte medio boleto para la Confederaciones y ello a México le interesa por temas televisivos y mercadológicos. El acercamiento aquel de la década de los noventa, que incluyó un par de finales del evento y la oportunidad de competir realmente ante las grandes potencias del futbol de Sudamérica se ha desvanecido. La selección tienen sus obligaciones para con la Concacaf y punto.

El sueño de competir y de meterse a la pasión de la Copa Libertadores también ha ido desdeñándose. La irrupción que lograron en su momento clubes grandes como Cruz Azul, América y las Chivas, que pisaron con fuerzas instancias finales del certamen, se han convertido en meros acercamientos. Quizá el León le dio, finalmente, la importancia debida en la última versión del campeonato pero no le alcanzó para mucho. Algunos equipos y entrenadores lo han dicho abierta y claramente: la Libertadores no nos interesa. Y si usted se da la tarea de hacer un sondeo público entre aficionados de cualquier equipo en México, la preferencia siempre ser ganar el torneo local y no la Libertadores. La Concacaf también ha hecho su labor en este sentido colocando a su Copa de Campeones (donde los equipos mexicanos avanzan con un coco en la mano) como un suculento aliciente que te otorga la llave para el Mundial de Clubes que avala la FIFA. Primero fue el sacrificio de la Sudamericana (torneo que alguna vez ganó el Pachuca) y luego ha sido, poco a poco, la Libertadores, pero el deseo de destacar en el nivel sudamericano ha caído paulinamente.

Entiendo que el interés de la Conmebol persiste por un asunto de dinero, de mercado, de televisión, pero la pregunta es si el interés del futbol mexicano por el futbol sudamericano sigue siendo real. Llegó el momento de replantearse esa situación porque finalmente no deja de ser una pena que México se dé el lujo de sacrificar un torneo como la Copa América en aras de quedar bien con la parte económica que propone la Copa Oro.

@Faitelson_ESPN