<
>

Lo más importante de la agenda invernal en MLB

ORLANDO -- Los Gigantes de San Francisco aún celebraban la obtención de su tercer campeonato en cinco años, dando por terminada la temporada del 2014, cuando ya comenzaba a rodar el reloj del 2015 para el béisbol de Grandes Ligas.

El mal llamado período de 'temporada muerta' es en realidad uno de los más vibrantes en todos los deportes profesionales y oficialmente acaba de comenzar. Entre todos los puntos importantes en la apretada agenda invernal de Grandes Ligas, estos son algunos puntos que no deberíamos dejar pasar por alto.

Agentes libres: La Asociación de Peloteros de Grandes Ligas anunció una lista de 121 jugadores que son agentes libres automáticamente desde el último out de la Serie Mundial entre Gigantes y Reales de Kansas City. A ese listado se unirán otros jugadores, ya sea porque sus clubes o los mismos peloteros no ejecuten opciones en sus contratos o porque sean retirados de los rosters de 40 hombres.

Entre los latinos más importantes que estarán buscando empleos se encuentran los dominicanos Hanley Ramírez, Nelson Cruz, Melky Cabrera, Ervin Santana y Francisco Liriano; los venezolanos Pablo Sandoval, Víctor Martínez y Asdrubal Cabrera; los japoneses Hiroki Kuroda e Ichiro Suzuki; los norteamericanos Max Scherzer, James Shields y el puertorriqueño Alex Ríos, entre otros.

Ofertas calificadas: Los equipos de Grandes Ligas tienen hasta el 3 de noviembre a las 5 pm (5 días después del final de la Serie Mundial) para ofrecer a sus propios agentes libres la llamada "oferta calificada", que no es más que un contrato por un año por el promedio de los 125 mejores contratos de la temporada pasada. La "oferta calificada" en esta ocasión vale $15,3 millones de dólares.

Al extender la "oferta calificada" a sus propios agentes libres, los clubes garantizan una compensación en el draft del próximo año en caso de que sus peloteros firmen con otros clubes. Los jugadores tienen hasta 12 días después de la Serie Mundial para aceptar o rechazar la oferta.

Futuro de Hanley y Panda: Mientras Scherzer será el lanzador más demandado en el mercado, entre los jugadores de ofensiva, Sandoval y Hanley Ramírez serán los premios gordos del invierno.

Sandoval, un antesalista de 28 años, acaba de ganar su tercer anillo de campeón con San Francisco, estableciendo un récord con 26 hits en la postemporada. En su carrera, promedia .294, 20 jonrones y 86 impulsadas cada 162 juegos en serie regular y .344 con 20 impulsadas en 39 partidos de playoffs.

Ramírez, de 30 años, promedia .300 con 40 dobles, 25 jonrones, 87 impulsadas y 35 robos por cada 162 juegos en 10 años en las ligas mayores. Un torpedero la mayor parte de su carrera, Ramírez podría trasladarse a la tercera base e incluso a otra posición en un futuro, una versatilidad que seguramente aumentará su valor en la agencia libre.

Tour por Japón: Las Grandes Ligas enviarán un equipo Todos Estrellas para jugar partidos de exhibición contra un Todos Estrellas y algunos equipos de Japón del 8 al 20 de noviembre. Será la primera vez que MLB manda sus jugadores a tierras niponas desde el 2006. Los dominicanos Robinson Canó, Carlos Santana y Yordano Ventura, los venezolanos José Altuve, Alcides Escobar y Salvador Pérez y el cubano Yasiel Puig formarán parte de la escuadra de las ligas mayores.

Reuniones Invernales: Las Reuniones Invernales, donde se juntan ejecutivos, managers, agentes y periodistas por cuatro días cada diciembre, serán realizadas en San Diego del 8 al 11. En el evento se anuncian los resultados del Comité de Veteranos para el Salón de la Fama y se realiza el sorteo regla 5 con los peloteros no protegidos en rosters de 40, además de algunas transacciones importantes.

Elección Cooperstown: El Comité de Veteranos realizará este año la elección de candidatos de la Era Dorada, que afecta a peloteros cuyos mayores logros ocurrieron entre 1947 y 1972. Los cubanos Luis Tiant, Minnie Miñoso y Tony Oliva están entre los 10 candidatos en la boleta, que también incluye a Gil Hodges, Maury Willis, Dick Allen, Ken Boyer, Jim Kaat, Billy Pierce y el manager Bob Howsam. El anuncio se realizará el 8 de diciembre en San Diego, en el primer día de las Reuniones Invernales.

En diciembre, además, la Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA, por sus siglas en inglés) mandará a sus miembros con derecho al voto la boleta de Cooperstown 2015. El lanzador dominicano Pedro Martínez y los norteamericanos Randy Johnson y John Smolts serán elegibles por primera vez. La fecha tope para votar es el 26 de diciembre y el anuncio de los resultados se realizará el 6 de enero.

La ceremonia del Salón de la Fama del 2105 está señalada para realizarse el último domingo de julio en Cooperstown, New York.

Nuevo comisionado: El nuevo comisionado Rob Manfred sustituirá oficialmente a Bud Selig el 25 de enero. Manfred, quien fue electo el 4 de agosto como el 10mo. Comisionado de Grandes Ligas, ha trabajado para el gobierno del béisbol desde 1998. El mandato de Selig duró 22 años, siendo los primeros seis como "comisionado actuante".

Regreso de A-Rod: Justo después que terminó la Serie Mundial, el antesalista dominicano Alex Rodríguez cumplió su suspensión por violar el programa antidopaje de Grandes Ligas. Rodríguez fue colocado en el roster de 40 peloteros de los Yankees de Nueva York y está habilitado para reportarse a los entrenamientos primaverales en febrero del próximo año.

Rodríguez, de 39 años, necesita 182 turnos para 10 mil, seis jonrones para 660 y empatar con Willie Mays en el cuarto lugar del liderato histórico -- logro por el que obtendría $6 millones de dólares de bonificación -- 61 hits para 3 mil y 81 anotadas y 31 impulsadas para llegar a 2,000.