<
>

¿Cien millones para Pablo Sandoval?

Pablo Sandoval podría convertirse en el latino número 14 que firma un contrato de nueve dígitos. Thearon W. Henderson/Getty Images

ORLANDO -- El antesalista venezolano Pablo Sandoval decidirá esta semana cuál será su equipo en las Grandes Ligas por al menos los próximos cinco años y por los contratos otorgados recientemente es difícil pensar que el venezolano no superará la barrera de los $100 millones de dólares en su nuevo acuerdo.

Sandoval, quien ayudó a los Gigantes de San Francisco a ganar tres de las últimas ediciones de la Serie Mundial, baraja ofertas de los Gigantes, Medias Rojas de Boston y Padres de San Diego. Los Azulejos de Toronto y Medias Blancas de Chicago, entre otros, aparentaban estar interesados, pero ahora mismo no lucen estar en la carrera por el "Kung Fu Panda".

"Pablo tomará una decisión esta semana. Dejaremos saber cuál será su decisión cuando la tenga, ya que no quiere negociar en los medios de comunicación", dijo Michael Sandoval, hermano y agente del jugador, a ESPNdeportes.com.

En los medios se ha reportado que las ofertas que estudia Sandoval superan los $90 millones de dólares, con San Diego dispuesto a pagar el diferencial que corresponde a un equipo que no ha competido en muchos años.

Sin embargo, después de las primeras firmas de la agencia libre del 2014-15 se hace difícil creer que el contrato de Sandoval será inferior a $100 millones, sin importar si decide quedarse en San Francisco o probar suerte en Boston o San Diego. Para muestra dos botones: el bateador designado Víctor Martínez firmó por cuatro años y $68 millones para quedarse en Detroit y el receptor Russell Martin recibió un pacto por cinco temporadas y $82 millones para mudarse a Toronto.

Martínez, quien peleó el Jugador Más Valioso de la Liga Americana en el 2014, es el protector del gran Miguel Cabrera en la alineación de los Tigres, pero eso no cambia el hecho de que es un bateador designado que cumplirá 36 años en un mes.

Martin, quien nunca había firmado contratos por más de dos años en la agencia libre, tendrá 32 años de edad cuando arranque la próxima campaña y batea .259 de por vida. Durante sus acuerdos, Martínez y Martin devengarán salarios promedios de $17 y $16.4 millones, respectivamente.

Sandoval, quien cumplió 28 años en agosto, es un antesalista que viene de pelear el Guante de Oro y que promedia .294 con 20 jonrones y 86 carreras impulsadas por cada 162 juegos desde que llegó a las ligas mayores en 2008. En los playoffs, cuando más importa, es uno de los mejores bateadores de la historia del béisbol.

Sandoval bateó .366 --incluyendo .429 en la Serie Mundial-- y estableció un récord de postemporada con 26 hits en 17 juegos en el 2014 y batea .344 en 167 turnos de playoffs en su carrera.

Tomando en cuenta su edad, desempeño en playoffs y los otros contratos que se han otorgado recientemente, sería sumamente sorprendente si Sandoval no se convierte en el pelotero #53 de todos los tiempos en las ligas mayores con un contrato de al menos $100 millones de dólares.

En la tabla adjunta están los contratos de más de $100 millones de dólares que han firmado peloteros latinoamericanos en Grandes Ligas. Vale aclarar que Alex Rodríguez firmó su extensión de $275 millones con los Yankees de New York en 2007, después que ejecutó una opción para salirse tres años antes del acuerdo de $252 millones que había acordado con Texas en el 2001.

También, que Miguel Cabrera firmó una extensión de ocho años y $248 millones en el 2014 dos años antes de que terminara su contrato vigente (8 años/$152 millones) con Detroit.

En el caso de Albert Pujols, el quisqueyano firmó un contrato de $100 millones por siete años con una opción de $16 millones que fue ejecutada por los Cardenales de San Luis para un pacto total de $116 millones entre 2004 y 2011. El acuerdo de Pujols con Anaheim incluye $10 millones extras, pero en servicios personales después que se retire como jugador.