<
>

NDC: Abren temporada Pérez y Maicelo

El colombiano Darley Pérez (31-1 con 20 KO), campeón interino del peso ligero de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), será el encargado de abrir la temporada de Noches de Combates 2015, este viernes, 9 pm ET (ESPN2 y WatchESPN), en el Chumash Casino de Santa Ynez, California, ante el peruano Jonathan Maicelo (21-1 con 12KO).

Para el colombiano, que solo ha perdido en una oportunidad contra el cubano Yuriorkis Gamboa en junio del 2013, esta será la segunda defensa del cinturón que ganó en julio del 2014, cuando venció en su casa al dominicano Argenis López.

Ubicado en los puestos 7º AMB, 13º OMB, 22º CMB y con menos combates que Pérez en su palmarés, Maicelo también ha sufrido una solitaria derrota en su carrera. Fue en abril del 2013, cuando fuera noqueado por el ruso Rustan Nugaev en el octavo asalto. En su última pelea, celebrada el pasado 11 de julio en Glendale, California, el peruano consiguió vencer en decisión dividida al armenio Art Hovhannisyan.

Los dos rivales de este viernes son similares en edad y en físico. Los dos tienen 31 años, la misma altura (170 cms) y en alcance de brazos, Pérez, con 175 cms de extensión, lo supera por apenas un centímetro su rival (174 cms). Las diferencias, no obstante, aparecen en la experiencia, donde el colombiano con más peleas y mejores rivales enfrentados, debe marcar en ese rubro diferencias importantes.

Tampoco en el estilo estos rivales se asemejan. Maicelo es agresivo, rápido, escurridizo, explosivo aunque el peso de su mano no luce tan determinante y por momentos la ansiedad lo deja peligrosamente expuesto al contragolpe. El colombiano Pérez, por su parte, es más técnico, menos rápido, pero más potente y con mejor juego de piernas.

Pérez es dueño de una sólida defensa, suele trabajar sus combates con mucha paciencia y apura las acciones en el momento oportuno para buscar el KO con dobles combinaciones que siempre empiezan en la zona media. Maicelo descuida mucho el aspecto defensivo, suele marcar el ritmo y confía todo a la explosividad o velocidad de sus combinaciones. Su estilo resulta atractivo para el espectáculo, llena la vista de los jueces, pero también es arriesgado y al igual que ante el ruso Nugaev, le puede dar un susto ante un hombre con la experiencia de Darley Pérez.

"Pérez es un rival veterano y muy astuto, pero yo estoy tomando esta pelea muy en serio. Mi entrenador y yo hemos trabajado de manera muy inteligente y puedo asegurar de que estoy en la mejor forma de mi vida" dijo Maicelo. "Sé que con una victoria, puedo llegar a ser un campeón del mundo y estoy seguro que seré el vencedor"

Y si el peruano respeta la veteranía del campeón, este tampoco piensa en descuidarse. "Maicelo es un rival muy difícil y yo tendré que utilizar todas mis habilidades para salir victorioso", reconoció Pérez, aunque también se ve como favorito para llevarse la victoria. "Siento que tengo la ventaja de cara a esta pelea y sé lo que tengo que hacer para ganar. Va a ser una pelea emocionante porque los dos tenemos mucho que perder. Ambos necesitamos la victoria para avanzar al siguiente nivel y eso es exactamente lo que voy a hacer".

De lo que nadie debe dudar, es de la importancia que los dos rivales le otorgan a este combate y por ello han cumplido con un exigente campamento previo. Jonathan Maicelo ha realizado más de cien rounds con diferentes sparrings en su campamento de Nueva Jersey, bajo la atenta mirada de su entrenador Butch Sánchez.

El colombiano de Uraba, por su parte, cumplió la primera etapa de su preparación en Colombia y las dos últimas semanas en el gimnasio Pedro Alcazar de Panamá bajo las órdenes del historico entrenador colombiano Orlando Pineda (ha dirigido a 12 campeones mundiales) y el panameño Celso Chávez, que años antes estuvo en la esquina del ex campeón mundial Anselmo "Chemito" Moreno.

La batalla de este viernes promete ser explosiva, con muchos intercambios y de interesantes contrastes debido a los estilos diferentes de los dos rivales. Por su experiencia y contundencia, Darley Pérez asoma ligeramente como favorito para llevarse la victoria. No obstante, si Maicelo es inteligente para aprovechar su velocidad sin descuidarse al contragolpe del oponente, puede dar la sorpresa y cumplir con la promesa de conseguir su primer cinturón mundial.

En la batalla co-estelar, el ascendente californiano Francisco Santana (21-3-1, 10 KOs), que ha ganado de manera consecutiva sus últimas nueve batallas, enfrentará al invicto dominicano Kendall Mena (20-0, 11 KOs), en un combate a diez asaltos. Santana, que por primera vez peleará en 147 libras, se había preparado primero para enfrentar a Sebastian Luján y luego a Randall Bailey, pero descartados ambos, a última hora apareció como rival el peligroso Mena, lo que añade un atractivo adicional al programa de ESPN de este viernes.