<
>

Diez jugadores a seguir en 2015

Stanton estará bajo lupa tras recibir el mayor contrato en la historia del deporte profesional de EUA. AP Photo/Wilfredo Lee

Alguien definió acertadamente al béisbol como el más individual de los deportes de conjunto.

La apertura de los campos de entrenamiento para la temporada del 2015 ya está a la vuelta de la esquina y siempre hay figuras que despiertan una expectativa especial, ya sea por tratarse de jugadores muy prometedores, de los cuales se espera mucho, o por ser peloteros ya establecidos que intentan recuperar su paso tras devastadoras lesiones.

Aquí están diez jugadores que hay que seguir en el 2015.

Giancarlo Stanton (Marlins de Miami)

El bateador de más poder en todas las Grandes Ligas es también dueño del contrato más monstruoso que haya visto el deporte profesional de Estados Unidos.

Los Marlins rompieron cualquier pronóstico al extenderle el contrato a Stanton nada menos que por 325 millones de dólares y 13 temporadas.

Pero hay que ver cómo regresa después del pelotazo en la cara que lo sacó del juego en septiembre por el resto de la campaña pasada y además, qué actitud asume tras saberse el pelotero mejor pagado de todo el béisbol.

Manny Machado (Orioles de Baltimore)

Las lesiones no nos han permitido ver en su totalidad qué tan bueno es Manny Machado.

El antesalista de origen dominicano de los Orioles tiene el potencial para ser una gran estrella, pero a finales de la temporada del 2013 sufrió una impresionante fractura en la rodilla izquierda que requirió cirugía.

Una temporada más tarde, fue la otra rodilla la lastimada, perdiéndose la mitad del calendario.

La calidad la tiene de sobra, pero la salud no lo ha acompañado.

Hanley Ramírez (Medias Rojas de Boston)

Al igual que Manny Machado, el dominicano Hanley Ramírez es otro que tiene todo el talento del mundo.

Pero además de problemas de salud como Machado, Hanley ha tenido serios problemas de actitud que han limitado su desempeño.

Ahora comienza una nueva etapa en su carrera en la Liga Americana, donde jugó los dos primeros juegos de su vida en Grandes Ligas, precisamente con los Medias Rojas, antes de los siguientes 1221 partidos en la Nacional con los Marlins y Dodgers de Los Ángeles.

Y además, deja el cuadro para irse a patrullar el jardín izquierdo en un estadio complicado como el Fenway Park. Veremos si logra sobresalir o hace que Boston se arrepienta de haber canjeado a Yoenis Céspedes.

Dellín Betances (Yankees de Nueva York)

¿Es el dominicano Dellín Betances el nuevo Mariano Rivera? A juzgar por lo que hizo en su primera temporada, en la que actuó como preparador del cerrador de los Yankees, podríamos creer que sí.

Al igual que Rivera, quien fue set-up man en 1996 y pasó a ser cerrador en 1997, Betances recibe ahora la responsabilidad de salvar los juegos para los Yankees y sus fanáticos están ansiosos por verlo lucirse en la lomita como lo hizo el legendario panameño por 17 años seguidos.

Rusney Castillo, Jorge Soler y Yasmani Tomás

¿Cuál de ellos será la próxima estrella cubana en Grandes Ligas?

En los últimos años, la Mayor de Las Antillas ha tenido siempre una nueva figura que deslumbra, desde Aroldis Chapman y Yoenis Céspedes hasta Yasiel Puig y José Abreu.

Rusney Castillo y Jorge Soler, de los Medias Rojas y los Cachorros de Chicago, respectivamente, ya presentaron brevemente sus credenciales en el 2014 y parecen listos para el gran salto.

Yasmani Tomás es totalmente nuevo y llega precedido de una fama de bateador de gran poder.

Veremos si los Diamondbacks de Arizona no se equivocaron al darle 68 millones de dólares y Tomás sigue los buenos pasos de sus compatriotas.

Kris Bryant (Cachorros de Chicago)

Los Cachorros de Chicago tienen talento joven por toneladas, parte del cual ya apareció en el 2014, como Soler, el boricua Javier Báez y el dominicano Arismendy Alcántara.

Pero la joya más fulgurante de ese universo juvenil aún está por verse y debe llegar en esta ocasión: el antesalista Kris Bryant, quien despachó 43 jonrones y remolcó 110 carreras entre Doble A y Triple A el pasado año.

Bryant, de 23 años, parece estar preparado ya para su debut en las Mayores, un paso que la gerencia de los Cachorros no quiso apurar.

Miguel Cabrera (Tigres de Detroit)

El mejor bateador que ha visto el béisbol en los últimos años ha comenzado a padecer problemas de salud.

Los números de Miguel Cabrera en el 2014, de lujo para la mayoría de los mortales, sufrieron un bajón considerable en comparación con el 2012, cuando ganó la Triple Corona de la Liga Americana, y los del 2013, cuando logro incluso un average más alto y tuvo cifras similares en cuadrangulares y remolcadas.

Reportes de los Detroit Tigers indican que Cabrera no estará listo para el inicio de los entrenamientos primaverales, aunque casi seguro sí lo estará para el comienzo de la temporada.

Si la salud acompaña al venezolano, será todo un espectáculo verlo destrozar a los lanzadores rivales, con la protección en la alineación de su compatriota Víctor Martínez y del recién adquirido Yoenis Céspedes.

Masahiro Tanaka (Yankees de Nueva York)

El derecho japonés Masahiro Tanaka irrumpió como la fuerza devastadora de un tifón asiático en las Grandes Ligas, hasta que una lesión descarriló su camino hacia el premio de Novato del Año de la Liga Americana.

Pero a inicios de julio se lesionó, cuando ya sumaba 12 victorias y efectividad de 2.51, que lo obligó a ausentarse por casi tres meses.

Tanaka optó por rehabilitarse sin la cirugía Tommy John y consiguió regresar en gran forma el 21 de septiembre, al dejar en una limpia y cinco hits en 5.1 innings a los Toronto Blue Jays.

Sin embargo, en su siguiente apertura y última de la temporada, fue castigado sin misericordia por Boston con siete limpias en 1.2 episodios, despertando nuevas dudas sobre su recuperación.

Hay que ver si estos meses de descanso le acaban de devolver la mejor salud a su brazo o si a la larga era necesaria la cirugía.

El lado oscuro: Alex Rodríguez

Un undécimo jugador merece estar en la lista, pero no precisamente por las buenas expectativas que despierta.

Alex Rodríguez regresa al béisbol después de una temporada de castigo y a punto de cumplir 40 años.

Es de imaginar todo el circo mediático que se generará en el George Steinbrenner Field de Tampa, sede de los entrenamientos primaverales de los Yankees.

A-Rod todavía tiene problemas legales pendientes y su presencia motivará mucha distracción en un equipo que quiere reconstruirse, tras el retiro en los últimos años, de todas sus figuras emblemáticas.