<
>

¿Yankees o Mets?: Esa es la pregunta

Carlos Beltrán y Mark Teixeira, dos interrogantes poderosas AP Photo/Charles Krupa

Vamos a continuar de comparaciones posicionales mirando otra rivalidad de la misma ciudad. Los Mets tuvieron 79-83 en 2014, pero superaron a sus oponentes por 11 carreras. Agregaron a Michael Cuddyer como agente libre y no añadieron a un campocorto, para su consternación. Los Yankees tuvieron marca de 84-78, pero fueron superados por sus oponentes por 31 carreras. Adquirieron a Didi Gregorius de los Diamondbacks para sustituir a Derek Jeter, pero en la mayor medida descansan en el mismo reparto de veteranos.

Claro está, Alex Rodríguez regresa... para la consternación de los fanáticos de los Yankees.

Vamos posición por posición en la batalla por los corazones de los fanáticos de la Gran Manzana.

Receptor: Brian McCann versus Travis d'Arnaud

McCan tuvo un año decepcionante en 2014 tras firmar con los Yankees, bateando 23 jonrones pero con un despreciable .286 de OBP. McCan tenía más variantes en su juego ofensivo, bateando en dos ocasiones para .300 con los Bravos, trabajando 74 bases por bolas y bateando tanto como 42 dobles. Ahora es más jonrones o nada pues rara vez batea dobles y tuvo el total más bajo de caminatas en su carrera. Bateó para .214 frente a rectas en 2014, un síntoma de un tipo con bate lento que puede batear de largo metraje su adivina correctamente. Me gusta el potencial de d'Arnaud con el bate aunque necesita mejorar en todas las facetas de su juego defensivo.

Ventaja: Mets. El liderazgo veterano de McCann y su encuadre del pitcheo son importantes, pero no veo mucha esperanza de un cambio de tendencia en el plato para él.

Primera base: Mark Teixeira versus Lucas Duda

Texeira tiene 35 y ha empeorado con los años. No hay razón por la cual esperar mejores números en 2015. Duda jugó regularmente por primera vez en su carrera la pasada temporada y disparó 30 jonrones. Todavía es inútil ante los zurdos (.180/.264/.252) y si los Mets son listos lo alternarán con Cuddyer, con lo que ayudarán al club sacando a Cuddyer de los jardines.

Ventaja: Mets. No sé si Duda batee 30 jonrones de nuevo, pero pienso que Duda más Cuddyer es una ventaja sobre el desvanecido Tex.

Segunda base: Stephen Drew versus Daniel Murphy

Murphy no es tan bueno como los fanáticos de los Mets parecen pensar -promedió 1.7 WAR en las pasadas tres temporadas, duramente algo estelar aunque sí jugó en el Juego de Estrellas en 2014- no tiene alcance y no se embasa lo suficiente como uno quisiera de un jugador que bateó cerca de .300. Drew tuvo una buena temporada jugando en el campocorto con los Medias Rojas en 2013, pero quedó atrapado en el mercado de agentes libres la temporada pasada y firmó con los Yankees en enero de 2014. Cojeó de vuelta a Boston en junio y procedió a batear .162, el quinto promedio más bajo de un jugador con 300 apariciones. Por alguna razón los Yankees lo quisieron de vuelta. Lo hará mejor, pero tiene 32 años y no tengo idea de cuánto mejor.

Ventaja: Mets.

Tercera base: Chase Headley versus David Wright

Como con Drew, los Yankees volvieron a firmar a Headley tras cambiarlo durante la temporada de 2014. Tuvo una gran temporada en 2012 con los Padres cuando lideró la Liga Nacional en remolcadas pero eso fue más una chiripa pues luego ha promediado .246/.338/.387 en las pasadas dos temporadas. Salir de Petco Park debe ayudar sus números de poder pero algo de su valor está asociado a su defensa sobre el promedio y, a los 31, uno se imagina cuánto permanecerá como defensor superior.

Wright es uno de los tipos clavez en la liga. Jugó con una lesión en su hombro el año pasado antes de sentarse finalmente a comienzos de septiembre y batear .269 con solo ocho jonrones en 134 juegos. La lesión claremente lo afectó, especialmente en su habilidad de batear rectas con autoridad. Mira sus números a través de los años frente a rectas:

2010: .316/.396/.565
2011: .309/.414/.521
2012: .343/.424/.541
2013: .329/.413/.603
2014: .281/.337/.363

Asumiendo que tiene buena salud, Wright debe volver. Tuvo 5.8 de WAR en 2013 y 7.0 en 2012 y podría regresar a ese nivel como uno de los mejores antesalistas del juego.

Ventaja: Mets.

Jardín corto: Didi Gregorius versus Wilmer Flores

Los fanáticos de los Mets tratan a Flores como si él fuera el virus del Ebola. Miren, los Mets no van a conseguir a Troy Tulowitzki y no hay mucho más por ahí. Flores proyecta como un campocorto levemente por debajo del promedio, Seatmer lo tiene en 1.7 de WAR, como un campocorto de poco poder, defensa mediocre y un OBP bajo los .300. Me gustó Gregorius cuando subió con Arizona en 2013, pero tuvo problemas en el plato el año pasado y no puede batear frente a zurdo, por lo que probablemente alterne con Brendan Ryan. Como mínimo, el dúo será una mejora defensiva a Jeter.

Ventaja: ¿Tengo que hacer una selección?

Jardín izquierdo: Brett Gardner versus Curtis Granderson

Gardner agregó algo de poder a su juego en 2014, bateando 17 jonrones, pero uno piensa si eso tuvo efecto en la segunda mitad, cuando su promedio bajó a .217. Su tasa de caminatas también bajó un 5 por ciento con relación a su año consagratorio en 2010. Serviría mejor si trabajara más su conteo y sacrificar unos jonrones por estar más en base. De todas maneras, sin contar el 2012, cuando estuvo lesionado, el WAR de Gardner desde 2010: 7.3, 4.1, 4.0, 4.5. Es un buen jugador, si no quizás el defensor elite de hace unos años, un sólido contribuyente en términos generales. Es un mejor jugador ahora que su anterior compañero.

Ventaja: Yankees.

Jardín central: Jacoby Ellsbury versus Juan Lagares

Números de 2014:

Ellsbury: .271/.328/.419, 39 SB, -5 en carreras salvadas por defensiva, 3.0 WAR
Lagares: .281/.321/.382, 13 SB, +28 en carreras salvadas por defensiva, 5.2 WAR

Proyecciones para 2015:

Ellsbury: .271/.329/.418, 32 SB, 3.7 WAR
Lagares: .249/.291/.352, 12 SB, 2.5 WAR

Lagares tuvo un año defensivo de otro mundo y su bate estuvo mejor que lo esperado, con un OBP cercano al de Ellsbury. Uno probablemente debería esperar que ambos jugadores retrocedan un poco y eso da la ventaja al jugador más predecible.

Ventaja: Yankees.

Jardín derecho: Carlos Beltrán versus Michael Cuddyer

Un viejo, algo averiado jardinero derecho versus... un viejo, algo averiado jardinero derecho. Beltrán bateó 233/.301/.402 en 109 juegos tras firmar como agente libre el año pasado y uno puede atribuir esa línea a las astillas de hueso en su codo o al hecho de que tenía 37 años. O a un poco de ambas. Ahora tiene 38 y dice que tiene que probarse de nuevo. Cuddyer fue una firma controversial como agente libre pues los Mets sacrificaron su selección de primera ronda para firmarlo con un contrato de dos años y $21 millones. Es un riesgo defensivo, especialmente ahora a los 36 años mientras que bateó para .331 en las pasadas dos temporadas con los Rockets, además jugó solo 49 partidos el año pasado y nunca ha bateado más de .284 antes de ir a Colorado.


Ventaja
: Yankees. Apostando a un regreso digno de Beltrán.

Banco

Los Yankees tienen a Rodríguez y a Garrett Jones para servir como bateadores designados y suplentes en tercera y primera, mientras Chris Young le da a Beltrán algunos días libres en el jardín derecho. El banco de los Mets incluye a John Mayberry Jr., Kirk Nieuwenhuis, Ruben Tejada y Anthony Recker, pero mantén un ojo en el intermedista Dilson Herrera. No tiene un trabajo ahora mismo con Murphy, pero puede batear.

Ventaja: Luce bastante parejo, salvando un regreso milagroso de A-Rod.

Abridor número 1: Masahiro Tanaka versus Matt Harvey

Es un poco injusto esperar que Harvey regrese de una cirugía Tommy John y lance también como lo hizo en 2013. Además, los Mets van a monitorear su carga de trabajo, diciendo que saltarán una salida aquí y allá. Pero las expectativas parecen ser que Harvey no perderá el ritmo. No hay garantías de que Tanaka se mantendrá saludable tampoco tras perder tiempo con sus propios problemas del codo la temporada pasada. Si están saludables, ambos son contendientes de Cy Young, pero ambos entran al 2015 como grandes interrogantes.

Ventaja: Asumiendo que ambos están saludables y tienen 30 salidas, ¿qué te parece? Basado en sus números de 2013 -- 2.27 de efectividad/2.01 FIP, 191 ponches y 31 caminatas en 178.1 entradas - le doy la ventaja a Harvey.

Abridor número 2: CC Sabathia versus Jacob deGrom

DeGrom vino de la nada para ganar el premio de Novato del Año. No hay nada en sus números que griten chiripa y su repertorio es tan legítimo con una recta de cuatro costuras que alcanza las 95 millas, un buen sinker más un cambio, slider y curva. Entre los 127 lanzadores que lanzaron al menos 125 entradas la pasada temporada, quedó duodécimo en tasa de ponches. Aún contando con algún retroceso, es una mejor apuesta en este punto que Sabathia, quien hizo apenas ocho salidas antes de una cirugía de rodilla que terminó su temporada.

Ventaja: Mets.

Abridor número 3: Michael Pineda versus Zack Wheeler

Esta es divertida. ¿Puede Pineda mantenerse saludable. ¿Puede Wheeler cortar sus caminatas y dar el salto con su gran repertorio?

Ventaja: Es todo sobre riesgo. Me gusta Pineda un poco más, pero recuerda: perdió tiempo en las menores, tuvo cirugía en el hombro en 2012 que le hizo perder dos temporadas y luego perdió casi cuatro meses con un esguince en un músculo de su espalda en 2014 (pero tuvo una efectividad de 1.89 en 13 aperturas que hizo). El repertorio de Wheeler es de un as, pero su control no. Lo veo como un sólido número 3, más que como un ejecutante consagratorio.


Abridores número 4/5: Nathan Eovaldi/Chris Capuano versus Jonathon Niese/Bartolo Colón/Dillon Gee

Eovaldi, adquirido de los Marlins, es un candidato a consagrarse tanto como su gran brazo, pero los Mets tienen más profundidad aquí con su principal prospecto Noah Syndergaard esperando también por la oportunidad de lanzar.

Ventaja: Yankees.

Bullpen

Los Yankees perdieron al cerrador David Robertson pero lo reemplazaron con el zurdo Andrew Miller, dándoles un combo imponente de 1-2 con Miller y Dellin Betances, el relevista más valioso en el béisbol la pasada temporada.
Asumiendo que Betances se convierta en el taponero, sera interesante ver cómo lo utilizará Joe Girardi. Lanzó 90 entradas la temporada pasada como el preparador de Robertson, pero los cerradores usualmente están por 70 entradas. Los Yankees también adquirieron a Justin Wilson y David Carpenter en la temporada baja. Los Mets tuvieron el octavo mejor ERA de un bullpen la pasada campaña, pero quedaron número 24 en proporción de ponches por caminatas (estuvieron 28 en tasa de caminatas). Es un bullpen mediocre como mucho y potencialmente malo.

Ventaja: Yankees.

¿Dónde nos lleva esto? Veo a los Yankees teniendo una amplia gama de posibles resultados como cualquier equipo en las mayores, debido a la edad de la alineación y la salud de Tanaka, Sabathia y Pineda.

Pueden ganar 90; pueden perder 90 Sí, todo puede funcionar: que los jugadores viejos jueguen bien, McCann y Ellsbury sean mejores en sus segundos años en el Bronx, Gregorius y Headley mejoren la defensa, la rotación se mantenga intacta y Betances y Miller sean el mejor dúo del bullpen en las Mayores.

El gerente general de los Mets, Sandy Alderson vree que su equipo tiene el potencial de mejorar por 10 victorias. No voy a apuntar tan alto, pero creo que los Mets van a estar en la lucha por el wild card con 85 a 87 victorias... cerca de siete más que los Yankees que sufrirán su primera temporada perdedora desde 1992.