<
>

España, otro duro rival para Argentina

Muguruza, otra figura en el camino de la Fed Cup Fed Cup

BUENOS AIRES -- 2015 está siendo un año muy especial en Argentina con respecto a la Fed Cup. Después de la esperada visita de Estados Unidos, liderada por Serena Williams, N°1 del mundo y reciente ganadora del Australian Open, y su hermana Venus (N°11 del ranking WTA), donde las norteamericanas se impusieron sobre polvo de ladrillo, el sorteo de la ITF vino nuevamente con una sorpresa agradable.

Si hace un par de semanas era la actual N°1 del mundo quien jugaba en nuestro país, en un par de meses será quien para mí es una de las grandes candidatas a ser la mejor del mundo en dos o tres años, aproximadamente. Garbiñe Muguruza, nacida en Venezuela pero criada y formada tenísticamente en España, decidió el año pasado jugar la Fed Cup con el país europeo, aunque la Federación y el Gobierno venezolano la tentaron con buenas propuestas, y fue en esta última eliminatoria que perdieron frente a Rumania donde hizo su debut internacional.

La eliminatoria contra España se presenta difícil, si bien no tanto como contra Estados Unidos, que con las Williams era prácticamente imposible. Ante España, será una eliminatoria muy similar a la que hubiera sido contra el rival anterior sin las Williams, pero con la peculiaridad de que las españolas están mucho más acostumbradas a jugar en polvo de ladrillo.

Argentina tiene como mejor jugadora a Paula Ormaechea, que está lejos de su mejor ranking (hoy es 124ª), pero que está claramente a un nivel superior al de sus compañeras. María Irigoyen, que hizo una buena eliminatoria en el debut, considerando la diferencia de nivel y de ranking con las Williams, tiene 27 años y ya será difícil que pueda meterse entre las 100 mejores con solidez.

Y, por detrás, vienen chicas de las que no puedo hablar porque no las vi jugar, pero sin duda me llegan muy buenos comentarios de varias de ellas, especialmente Nadia Podoroska (394ª), quien quizá podría tener la oportunidad de debutar en Fed Cup y medirse por primera vez, a pesar de su juventud, contra una top 100.

Las españolas, sin embargo, pasan por su mejor momento de los últimos años, con Carla Suárez (13ª) y Muguruza (24ª) consolidadas dentro de las 25 mejores del mundo y formando también una pareja sólida en el dobles, donde ya disputaron hace unos meses el Masters WTA. A su vez, Muguruza, pese a la caída en Rumania, ganó sus dos singles e inclusive derrotó a Simona Halep, ahora Nº4.

La cuestión es si Suárez jugará o no esta Fed Cup, ya que no lo hizo en la ultima eliminatoria. Se retiró el domingo sin ni siquiera entrar a la cancha para la final del WTA de Amberes, pero ya retomó muy bien en Dubai. El motivo por el que no jugó la Fed Cup en la anterior eliminatoria parecía ser por cuestiones de calendario. Y la verdad es que, si bien España seguiría siendo favorita sin Suárez, sería una buena noticia para el equipo argentino su baja, ya que Carla es una jugadora de una categoría superior a la de alguna de sus compañeras como María Teresa Torró (87ª) o Silvia Soler (63ª).

Como dato que podría respaldar esta decisión por parte de Carla de no jugar esta serie, serviría la poca conveniencia de venir a disputar hasta la Argentina un choque que se encuentra entre los Masters 1000 de Indian Wells y Miami y la gira europea de polvo de ladrillo, algo que logísticamente complica muchísimo a jugadoras de este nivel.