<
>

Previa al Draft 2015: backs defensivos

Sería una sorpresa definitiva si Trae Waynes no es el primer esquinero elegido en el sorteo. Getty Images

MÉXICO -- Los backs defensivos para el Draft 2015 ofrecen un alto grado de contraste. Por un lado, la camada de esquineros tiene buen talento en la parte alta del sorteo, y una profundidad aceptable hacia el fondo. Por el otro, los profundos carecen de ambas cualidades. Solamente hay un prospecto con calificación de primera ronda, y hay analistas que han pronosticado que será el único safety en escuchar su nombre en las primeras dos vueltas.

Afortunadamente para los equipos que requieren de profundos, la agencia libre puede proveer algunas respuestas. Antrel Rolle es el nombre más importante en el mercado abierto, luego de que los Patriots sacaran de circulación a Devin McCourty, pero veteranos como Stevie Brown, Bernard Pollard, Tyvon Branch, Louis Delmas, Jimmy Wilson, Thomas DeCoud y Rahim Moore, pueden proveer soluciones a corto plazo, a cambio de un precio razonable. Personalmente, creo que Marcus Gilchrist puede ser una de las opciones más interesantes de la agencia libre, por su edad, potencial y versatilidad.

Entre los esquineros agentes libres, las cosas son un poco diferentes. Darrelle Revis es el premio mayor, y al equipo que le llene el ojo le va a costar caro. Después de él, las opciones no son muy alentadoras. Antonio Cromartie es el mejor de los que quedan, seguido probablemente de Tramon Williams, pero el resto de la lista está conformada en buena medida por jugadores entrados en años, como Ike Taylor, Charles Tillman, Terence Newman, Cortland Finnegan; o esquineros que no emocionan demasiado, como Bradley Fletcher, Darius Butler, o Kyle Wilson. No le quiten el ojo a Buster Skrine, Patrick Robinson y Perrish Cox, quienes pueden ser de lo mejor en cuanto a valor/precio disponible, aunque los acuerdos de Brandon Flowers para quedarse en Chargers y Byron Maxwell para mudarse a Eagles, han encarecido el segmento.

Con eso en mente, echemos un vistazo a los prospectos más importantes para este año:

Trae Waynes, CB, Michigan State Spartans
De forma prácticamente unánime, Waynes es considerado el mejor back defensivo disponible, siguiendo el ejemplo de su ex compañero de escuela, Darqueze Dennard, quien también se fue en la primera ronda el año pasado. No se trata de un esquinero inmenso al estilo Seahawks, ni en estatura ni en peso, pero tampoco se puede decir que es un defensivo pequeño. Posee una habilidad natural para buscar el ovoide en su punto más alto, y un excelente sentido de anticipación. Su fuerte no será jugar sobre la línea de golpeo en defensiva de zona, por lo que un esquema Tampa-2 podría desfavorecerlo. Con un poco más de espacio para trabajar, por ejemplo en un sistema de Cover-3, puede tener un buen futuro en la liga.

Marcus Peters, CB, Washington Huskies
Para una cierta minoría de observadores, Peters podría ser el mejor esquinero disponible este año. Sin embargo, el hecho de que se perdió la segunda mitad de la campaña del año pasado luego de ser echado del programa en Washington tras múltiples choques con los entrenadores, sin duda disminuye un poco el valor de sus bonos. En cuanto a la estatura, está a la altura de Waynes pero está mejor construido para soportar y repartir el castigo en la línea de golpeo ante receptores muy físicos. Le gusta el contacto y eso es evidente cuando se le ve taclear a corredores, pero la otra cara de la moneda es que es proclive a regalar castigos campo abajo.

Landon Collins, SS, Alabama Crimson Tide
El único profundo con calificación de primera ronda, es una certeza que se convertirá en el tercer profundo del Tide en salir en primera ronda, en los últimos cuatro sorteos, después de Mark Barron y HaSean Clinton-Dix. Collins es altamente activo a la defensiva, y no sorprendería que terminara entre los líderes tacleadores de su nuevo equipo, sea cual sea. Como la mayoría de profundos, se desempeña mejor en cobertura de zona o atacando la carrera que en situaciones de cobertura personal, pero tampoco es el peor de los riesgos, sobre todo enfrentando a receptores grandes, gracias a su juego físico. Collins no tiene el rango de Clinton-Dix, pero tampoco se le pedirá ser profundo libre al siguiente nivel.

Jalen Collins, CB, Louisiana State, Tigers
No sería sorpresivo si Collins escucha su nombre antes que Peters, hablando de esquineros, dado que Collins tiene un poco más de estatura y menos preocupaciones fuera del campo. Se trata de un atleta potente con excelente velocidad lineal que destaca jugando en el perímetro. Quizás pedirle alienar en la ranura contra alguno de los receptores más pequeños y elusivos no sea la mejor de las ideas, pero cuando se trata de ser agresivo sobre la línea o en la disputa del balón, Collins no le quedará mal a su franquicia.

Kevin Johnson, CB, Wake Forest Demon Deacons
Johnson estaría en el límite entre el final de la primera ronda y el principio de la segunda, y mucho dependerá de los equipos que elijan en esas posiciones conforme se vayan dando los canjes. Físicamente, se compara con Waynes, aunque no tiene la velocidad punta del estelar de Michigan State. Johnson es probablemente un poco más agresivo que Waynes en cobertura, seguramente parte del aprendizaje que recibió jugando para el menor de los programas de la ACC ante estelares de escuelas de mayor renombre.

Cody Prewitt, FS, Mississippi Rebels
Si un profundo va a escuchar su nombre en segunda ronda, lo más probable es que se trata de Prewitt, el profundo libre mejor ranqueado y uno de los líderes de la defensiva "Land Shark" en Oxford que tenía a Ole Miss entre lo más alto durante buena parte de la campaña pasada. Prewitt es grande para la posición, y si el esquema lo requiere, podría alinear como profundo fuerte. La necesidad de crecer en el backfield defensivo para contrarrestar el crecimiento de receptores abiertos y alas cerradas, así como para copiar la fórmula exitosa de los Seahawks, eleva el valor de prospectos como Prewitt.

Byron Jones, CB, Connecticut Huskies
Ningún esquinero llamó más la atención durante el Combinado que Jones. El defensivo de UConn estableció una nueva marca en el salto de longitud estático, y empató la marca en el salto vertical. Eso hizo que los visores, entrenadores y gerentes generales tuvieran que volver a revisar los videos de Jones, para cerciorarse o no de que esa explosividad en las piernas se puede transmitir al emparrillado. Cada equipo tendrá sus propias conclusiones, pero no duden que con base a esos números de Indy, más de un equipo lo haya elevado al menos una ronda en su tabla de evaluación.

Anthony Harris, SS, Virginia Cavaliers
Harris es un prospecto alto y delgado con un buen rango en coberturas de pase, aunque es probable que necesite añadir algunas libras de músculo al siguiente nivel si se espera que pueda jugar en la caja de manera regular. No es el golpeador más intimidante, pero tiene las herramientas necesarias para sobrevivir en la ranura en el uno a uno cuando sea necesario.

Ifo Ekpre-Olomu, CB, Oregon Ducks
Una lesión de rodilla justo durante las prácticas de la semifinal del College Football Playoff devaluó significativamente los bonos de Ekpre-Olomu, después de que iniciara 40 encuentros seguidos para los Ducks. Dentro de los jugadores de esta lista, Ekpre-Olomu es el esquinero más pequeño y liviano, pero como la mayoría de jugadores que atienden Oregon, se trata de un atleta espectacular. Una vez que se recupere de la rodilla, es de esperar que compita por velocidad en campo abierto contra el que sea, pero su tamaño lo convierte en un riesgo a la hora de taclear, particularmente en el ataque terrestre. Eso podría ser preocupante si se planea que juegue en la ranura durante la mayor parte del tiempo al siguiente nivel.