<
>

Rankings de cerradores: Holland es el No. 1

Dellin Betances tiene el repertorio, pero ¿podrá reemplazar a David Robertson en los Yankees? Noah K. Murray/USA TODAY Sports

En el 2014, hubo 24 relevistas que lanzaron por lo menos 40 entradas con efectividad por debajo de 2.00. En el 2013, hubo 10; en el 2012, ocho; en el 2011, 13. Hubo un record de 83 relevistas que lanzaron por lo menos 40 entradas con efectividad por debajo de 3.00. Antes del 2010, solo en dos ocasiones habían habido tantos relevistas como 50 en lograr algo así (1989 y 1992).

En otras palabras, existen muchos relevistas dominantes allá afuera, así que encontrar un buen cerrador no debería ser tan difícil. Los equipos ganan en el 95 por ciento del tiempo cuando llegan con ventaja a la novena entrada, así que la clave no son esos salvamentos de rutina cuando tienes ventaja de dos o tres carreras, sino convertir esas ventajas de una carrera. Evaluemos a los cerradores, los tipos que uno más quisiera ver en su equipo protegiendo las ventajas de una carrera:

LOS ÉLITE

1. Greg Holland, Reales
2. Aroldis Chapman, Rojos
3. Craig Kimbrel, Bravos

Estadísticamente hablando, es difícil separar los números de los tres durante las pasadas dos temporadas:

Holland: 129.1 IP, 1.32 ERA, .170 AVG, 193 SO, 38 BB, 6 HR

Chapman: 117.2 IP, 2.29 ERA, .145 AVG, 218 SO, 53 BB, 8 HR

Kimbrel: 128.2 IP, 1.40 ERA, .154 AVG, 193 SO, 46 BB, 6 HR

Sin embargo, Holland tiene el mejor porcentaje de salvamentos:

Holland: 93 of 98 (94.9 por ciento)
Kimbrel: 97 of 105 (92.4 por ciento)
Chapman: 74 of 81 (91.4 por ciento)

Me preocupa un poco el aumento en la tasa de boletos de Kimbrel en el último par de temporadas - ha pasado de 14 en 62.2 entradas en 2012 a 26 en 61.2 entradas la pasada campaña. La velocidad de su recta está bien, alcanzando las 99 mph; los bateadores ya no están buscando tanto ese "slurve" como antes (aunque sigue siendo igual de poderoso). Mientras tanto, Chapman elevó su juego en el 2014, aumentando su tasa de ponches mientras bajó la cantidad de jonrones permitidos de siete a uno. Sin embargo, su record protegiendo ventajas de una carrera es inconsistente en su carrera, razón por la cuál escogí a Holland en el primer lugar.

4. Dellin Betances, Yankees
No, él nunca ha sido cerrador antes, y es posible que termine compartiendo las labores con Andrew Miller -- sin embargo, yo le diría al manager Joe Girardi que elija a Betances como su cerrador a tiempo completo - pero él fue el relevista más valioso en el béisbol el año pasado como preparador y debe lucir igual de dominante como cerrador. Girardi sería inteligente si lo utilizara en 80-90 entradas en vez de las cómodas 60-65 entradas que reciben los cerradores modernos. Con 6 pies 8 pulgadas y 260 libras de peso, él demostró el año pasado que puede manejar la carga adicional de trabajo.

VETERANOS CONFIABLES

5. Kenley Jansen, Dodgers
6. David Robertson, Medias Blancas
Estos dos están cerca de la cima con tasas de ponches dominantes -- Jansen tiene una recta cortada que hace que fallen muchos bates, y Robertson domina a los contrarios con su curva - pero ambos pueden ser vulnerables a recibir cuadrangulares.

7. Jonathan Papelbon, Filis
Su recta llega solamente a las bajas 90 mph en vez de las medianas 90 mph como antes pero todavía puede hacer el trabajo, al convertir 39 de 43 salvamentos en el 2014, aunque en el 2013 lució en peor forma con 29 salvamentos en 36 oportunidades. Aun así, sigue siendo una apuesta confiable para hacer el trabajo. Y si los Filis lo cambian, el lanzallamas Ken Giles está listo para asumir el puesto.

8. Steve Cishek, Marlins
9. Huston Street, Angelinos
Estos dos no tiran demasiado duro, pero ellos consiguen los salvamentos cuando es necesario. Cishek, que lanza por el lado del brazo, tiene 73 rescates en 79 oportunidades en las pasadas dos temporadas, y aunque uno pensaría que es más vulnerable a los zurdos con su forma de lanzar, ha logrado maniatar tanto a zurdos como a derechos a un promedio de .224 en las pasadas dos campañas. Al igual que Holland y Kimbrel, Street es otro derecho con tamaño considerado insuficiente, pero el veterano es un maestro en el engaño y en cambiar velocidades. La queja contra él es que no ha lanzado más de 60 entradas desde 2009, y permitió 12 cuadrangulares en 2013, así que el batazo largo es una preocupación potencial.

10. Mark Melancon, Piratas
11. Zach Britton, Orioles
Uno sigue escuchando cosas como "los cerradores nacen, no se hacen". Puro disparate. La mayoría de los buenos relevistas suelen ser buenos cerradores y en algunas ocasiones sale un cerrador de la nada. Melancon se convirtió en el cerrador de los Piratas cuando Jason Grilli se lastimó a finales del 2013 y entonces Britton, quien tuvo problemas como abridor en el pasado, dio el paso adelante temprano en la temporada pasada cuando Tommy Hunter falló. Ambos fueron excelentes, con la recta de Britton aumentando desde las bajas 90 mph como abridor a unas medianas 90 mph como cerrador. Espero que ambos luzcan sólidos nuevamente en el 2015.

12. Joaquin Benoit, Padres
Es difícil argumentar con los números: efectividad de 1.49 y porcentaje de embasamiento de los contrarios de .212, más bajo que cualquiera de los otros lanzadores listados arriba. ¿Podrá volverlo a hacer?

13. Drew Storen, Nacionales
Tomó el puesto de cerrador que alguna vez tuvo y que tenía Rafael Soriano a finales de la temporada. Debe lucir bien nuevamente, aunque no tan bien como indicaría su efectividad de 1.12. Por supuesto, con él la pregunta no es lo que puede hacer en la temporada regular, sino lo que pueda hacer en postemporada, donde ya tiene dos monumentales rescates desperdiciados en su résumé.

14. Santiago Casilla, Gigantes
Tiene efectividad de 2.10 en las últimas cinco temporadas. Algunas veces da demasiados boletos, y no poncha tanto como sus colegas en la cima de esta lista, pero es difícil conectarle la pelota y mantiene las carreras fuera del pizarrón.

ESPERAN RECUPERARSE

15. Trevor Rosenthal, Cardenales
16. Koji Uehara, Medias Rojas
17. Glen Perkins, Mellizos
Rosenthal y Uehara chocaron en la Serie Mundial del 2013 luego tener temporadas espectaculares, pero ambos tuvieron problemas el año pasado, con las complicaciones de Rosenthal en su control (2-6, 45 en 51 en oportunidades de salvamento) y Uehara (6-5, 26 en 31 en oportunidades de salvamento) permitiendo 10 jonrones. Perkins dejó escapar siete salvamentos el año pasado luego de desperidicar apenas ocho entre 2012 y 2013. Actualmente se encuentra inactivo por molestias en un costado, aunque no se cree que sea nada serio.

EN ASCENSO

18. Sean Doolittle, Atléticos
El ex inicialista de liga menor tuvo un gran año - bueno, hasta que desperdició un salvamento en el juego de comodines - golpeando la zona de strike con rectas altas. Tuvo 89 ponches en 62.2 entradas con apenas ocho boletos. Actualmente está fuera de acción con una dolencia en el hombro y no estará listo para el Día Inaugural, razón por la cual no lo puse más alto en esta lista. No espero que se pierda demasiado tiempo de juego pero obviamente su hombro es una preocupación. Tyler Clippard, adquirido de los Nacionales, debe estar cerca en el interín.

19. Hector Rondón, Cachorros
Los Cachorros no han tenido un cerrador confiable desde... bueno, quizás desde Lee Smith por allá por los años 80. No estoy seguro de que Carlos Mármol, Ryan Dempster, Randy Myers o Mitch Williams califiquen como confiables. Desde 1996 a 2005, ningún relevista de los Cachorros lideró el equipo en salvamentos en temporadas consecutivas. Rondón tiene oportunidad de ser un tipo que se quede con dicha posición por varios años luego de conseguir 29 salvamentos y efectividad de 2.42 la pasada temporada. Su repertorio está ahí: Su recta promedió 95.5 mph y los bateadores le conectaron para .136, sin extrabases, ante su slider.

20. Cody Allen, Indios
Tuvo 24 rescates en 28 oportunidades el año pasado con efectividad de 2.04 y una excelente tasa de ponches. ¿Por qué no está más alto en esta lista? Permitió siete jonrones, todos con su recta, así que eso es una preocupación. Si puede controlar mejor ese pitcheo para llegar a la curva, podría ser uno de los 10 mejores.

21. Jenrry Mejia, Mets
Hizo siete aperturas el año pasado con efectividad de 5.07, pero se movió al bullpen y tuvo efectividad de 2.72. No es una apuesta segura - su tasa de hits fue alta para ser un cerrador - pero podría desarrollarse como un cerrador de cuatro lanzamientos, o eliminar su envío más débil y convertirse más en un lanzador que use la recta y el slider.

VETERANOS EN UN NUEVO ROL

22. Luke Gregerson, Astros
23. Brett Cecil, Azulejos
Chad Qualls fue el cerrador de Houston el año pasado, y sigue en los alrededores, pero Gregerson firmó un contrato de tres años y $18.5 millones como agente libre y se presume que saldrá de los entrenamientos primaverales como el cerrador. Tiene 19 salvamentos en su carrera así que esta sería su primera oportunidad de ser cerrador de forma regular. Temprano en su carrera, tuvo grandes diferencias en sus números de local y visitante, pero eso no ha sido gran problema en las pasadas tres temporadas. Cecil fue un Todos Estrellas en el 2013 y logró 146 ponches en 114 entradas en las pasadas dos campañas. El zurdo debe lucir bien en la novena entrada, aunque los Azulejos todavía no lo han declarado como oficialmente su cerrador. Mantengan un ojo en Aaron Sánchez, que actualmente está batallando por un puesto en la rotación pero que se perfila como un relevista dominante en las últimas entradas, el mismo rol que tuvo cuando fue subido el año pasado.

CUBRAN SUS OJOS Y MANTENGAN LOS CHICOS LEJOS

24. Fernando Rodney, Marineros
Rodney lideró las mayores con 48 salvamentos y desperdició solo tres, pero tuvo muchas banderas rojas en su actuación, ya que tuvo marca de 1-6, permitió 61 hits en 66.1 entradas y otorgó 28 boletos. Los Marineros tienen un bullpen profundo que lideró las mayores en efectividad el año pasado así que veremos si sigue lanzando flechas en septiembre.

25. Joe Nathan, Tigres
Hay oportunidad de que se recupere, pero ya tiene 40 años y viene de tener efectividad de 4.81 con números periferales en declive. Sin embargo, el problema para los Tigres es: ¿Quién podría cubrirlo si falla? ¿Joba Chamberlain? Yuck.

26. Addison Reed, Diamondbacks
Reed tiene efectividad de 4.20 en tres temporadas. No estoy seguro de cuál es el atractivo de tenerlo lanzando en la novena entrada en este punto.

27. Neftali Feliz, Vigilantes
Cuando era bueno, no era realmente tan bueno. Ignoren la efectividad de 1.99 que tuvo en 31.2 entradas el año pasado; su FIP fue de 4.90.

28. LaTroy Hawkins, Rockies
Un saludo a Hawkins, quien se retirará al final de la temporada. Se encuentra en el puesto 16 en la lista de los que más partidos han lanzado en la historia y con 35 apariciones más se movería a los 10 mejores.

29. Grant Balfour, Rays
Lució terrible hace un año, con 41 boletos en 62.1 entradas. Jake McGee, una vez vuelva de su cirugía de codo a finales de abril o principios de mayo, podría vencer a Balfour, o quizás Brad Boxberger, quien compiló 104 ponches en 64.1 entradas el año pasado.

30. Francisco Rodriguez, Cerveceros

Él es como el conejo de los anuncios de las baterías Energizer: No se detiene. Logró salvar 44 partidos en 49 oportunidades el año pasado pero además permitió 14 jonrones. Yo no confiaría en él.