<
>

México: más que "nombres", un equipo...

La nueva lista de Miguel Herrera revela una selección que puede encontrar el nivel competitivo para ganar la Copa Oro y quiza para hacer un "decoroso" papel en la Copa América, pero todavía no para encontrar el paso de calidad que tanto añora el futbol mexicano. Algunos nombres permiten ilusionarnos --Héctor Herrera, Gio y Jonathan Dos Santos y Andrés Guardado--. La gran ausencia será la del lesionado Carlos Vela, un futbolista que podría tener características que lo distingan sobre los demás. La realidad es que, como ha sido históricamente, el éxito o el fracaso de México dependerá de amalgamar un grupo competitivo...

LOS ANGELES, CA. -- Es lo que hay porque no hay más, dice un muy "profundo" pensamiento sobre el tema. Y con esto puede y debe alcanzar para competir en el área, pero no para dar el paso de calidad que tanto añora el futbol mexicano.

Alcanza para lo que siempre ha alcanzado. Ni para más ni para aparentemente menos. Con lo que Miguel Herrera llamó ayer, México intentará montar una selección que compita para ganar la Copa de Oro. El hombre que puede darle el salto de la calidad está lesionado, pero el entrenador espera que Carlos Vela confirme, durante el verano, que tiene las características y el futbol necesario para darle un impulso distinto a la selección nacional. México ha dependido siempre y seguirá dependiente de un grupo, de un equipo que se logre amalgamar y afianzar competitivamente bajo la idea del entrenador.

Por lo demás, aparecen algunos nombres nuevos en "el vecindario": el de Jürgen Damm, uno de los jóvenes baluartes del Pachuca, Dueñas, el de Tigres, el goleador Herrera, de los Pumas y el mediocampista de contención del Tijuana, Javier Güemez. El regreso del guardameta José de Jesús Corona, el del zaguero Francisco Javier 'El Maza' Rodriguez y el del lateral Jorge Torres Nilo también llaman la atención dentro de esta lista. Y al tratarse de una fecha FIFA, resalta la presencia de 11 futbolistas que proceden de equipos europeos, algunos de ellos, como siempre, envueltos en la polémica sobre si tienen la actividad necesaria con sus equipos para poder ser llamados a una selección.

Lo que está claro es que los rumbos de la selección mexicana deben depender del material que se cotiza o que intentan cotizarse en las mejores ligas del mundo. Y Miguel Herrera tendrá algunas notorias ventajas con los casos de Héctor Herrera, quien en el Porto está instalado, brillantemente, en los cuartos de final de la Champions League o con el caso de los hermanos Dos Santos --Gio y Jonathan-- que han hecho una campaña interesante en el Villarreal español. Lo mismo con el veterano mediocampista del PSV Eindhoven holandés, Andrés Guardado. Las dudas siguen enfocadas sobre nombres como el de Guillermo Ochoa, Javier 'El Chicharito' Hernández y Raúl Jiménez, quienes han tenido poca actividad en la liga de España y en las competiciones europeas donde actúan el Málaga, el Real Madrid y el Atlético de Madrid. La misma interrogante despertará Miguel Layún, quien en el invierno provocó su llegada a la segunda división del futbol inglés bajo cierta polémica del entrenador nacional.

Ninguno de esos futbolistas tiene la capacidad, en este momento, de llevar a México hasta el siguiente grado, a dar el paso definitivo hacia una calidad competitiva distinta en el campo de juego. Hace unos meses, antes de que se lesionara, Carlos Vela poseía ciertos argumentos. Habrá que esperar su recuperación y atestiguar la forma en la cual regrese a las canchas.

El camino, largo y sinuoso para el Mundial del 2018, está por comenzar. Y supongo que lo que el México futbolístico quiere, busca y añora es una selección que tenga la capacidad de competir ante las mejores del mundo para no volver a episodios frecuentes y hasta cierto punto normales como los del verano pasado, en Fortaleza, Brasil, ante la selección de Holanda. Por lo pronto, con lo que llamó hoy Miguel Herrera alcanza para lo que alcanza y nada más.

@Faitelson_ESPN