<
>

Con 8mdd, ¿hallará Chivas otro Cubo?

LOS ÁNGELES -- Exiliado, relegado, postergado, desdeñado, ignorado. Así vivía enclaustrado 'El Cubo' Torres. El carcelero se negaba a darle la oportunidad. Hoy, 'El Cubo' demuestra lo cuadrado del criterio de su entrenador el Chepo de la Torre.

Entre el sábado y este miércoles por la noche, Erick Torres le ha salvado la zalea a su entrenador y a Chivas.

El sábado consuma la victoria sobre el Puebla con apenas 14 minutos de diferencia entre sus dos inyecciones de adrenalina resucitadora en las redes camoteras.

Este miércoles instala al Guadalajara en la Final de la Copa Mx al sentenciar el triunfo sobre Chiapas, aunque la mala fortuna le obliga a abandonar la cancha con un golpe en la rodilla.

¿Por qué 'El Chepo' le puso grilletes a un jugador que significó agobiantes e intensas negociaciones con la MLS para poder conseguirlo a préstamo, especialmente por la férrea oposición del Dynamo de Houston?

Recordemos que incluso el entrenador escocés Owen Coyle presionó para que Chivas le reintegrara a Torres de inmediato, toda vez que lo mantenían en las penumbras.

Un jugador que hizo alarde estadístico en la pasada temporada en la MLS, que convenció a la MLS de que vale los 8 millones de dólares que pidió Chivas por su carta, de repente, al regresar a su Cuna, se encontró con el Herodes que le negaba la camiseta de titular.

A pesar de su efectividad entre disparos a gol y anotaciones, la mejor de la MLS en 2014, y de consolidar esa eficacia a pesar de jugar en el paupérrimo de Chivas USA, aún así, a 'El Cubo' se le discriminó y no se le ofrecieron legítimamente las mismas oportunidades, condiciones, alternativas y posibilidades que a jugadores como Omar Bravo, Aldo de Nigris o Carlos Fierro.

Lo más lamentable es que 'El Cubo' Torres se irá en unas semanas a la MLS y con esos ocho millones de dólares que conseguirá Chivas con su venta, no le alcanzará ni remotamente para comprar otro goleador mexicano, simple y sencillamente, porque no lo hay.

¿Con esos ocho millones de dólares que hacen felices a Jorge Vergara, Angélica Fuentes y Néstor de la Torre, podrá Chivas conseguir a un artillero que de verdad siente la pasión por el Guadalajara?

¿O, aún a sabiendas de que arrancará el próximo torneo en condiciones maltrechas y con riesgo de descenso, el Guadalajara estará esperando milagros, como que Márquez Lugo regrese pleno luego de más de un año de inactividad, o que Omar Bravo y Aldo de Nigris rejuvenezcan y recuperen lo que evidentemente han perdido?

Lamentablemente para Chivas, se equivocó Jorge Vergara al permitir su venta a la MLS, pero además, se ha equivocado 'El Chepo' de la Torre al minimizarlo y ningunearlo, a pesar de que la carencia evidente de su equipo en el arranque del torneo eran los goles, y que el mismo entrenador, de manera lacrimógena, se desahogaba con ese pretexto en las conferencias de prensa.

Aún cuando el golpe en la rodilla de este miércoles en la noche se lo permitiera, ¿se atrevería 'El Chepo' de la Torre a ponerlo de inicio ante el Toluca? Por supuesto que no.

Así, mientras más se revalúa 'El Cubo' Torres ante los ojos incrédulos de sus carceleros, se devalúa la credibilidad, capacidad e inteligencia de una directiva que decidió venderlo, y de un técnico que decidió marginarlo como a un leproso.

Por lo pronto, el Guadalajara, con su equipo B, se coloca en la Final de la Copa MX. Espera al adversario, Puebla o Monterrey, y tendrá tiempo suficiente para preparar ese enfrentamiento, pues se viene el asueto de las Fechas FIFA.

Y sólo recordar el maleficio que persigue a los finalistas de la Copa MX. Algunos de ellos descendieron (Atlante), están en riesgo de descenso (Puebla y Morelia) o se mantuvieron en la Liga de Ascenso (Alebrijes, Dorados y Correcaminos). Y otros, tuvieron en su torneo posterior inmediato, desastrosas temporadas o crisis (Cruz Azul, Tigres y Santos).

Romperán Chivas y Monterrey o Puebla, ese sortilegio. Veremos.