<
>

Andrade y Thruman, en la mira de Lara

Erislandy Lara tiene una manera peculiar de incitar a sus rivales Gabriel Gonzalez/Hoganphotos/Golden Boy

Erislandy Lara (20-2-2, 12 KO), monarca súper welter de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), parece un tipo salido de un Western Spaghetti. Podría decirse que es el pistolero más veloz del Oeste. "Dispara" sus tuits a una velocidad alucinante y salpica a todo aquel que esté en el centro del blanco.

Alguien caerá en su trampa. Lo sabe y lo espera. La estrategia hasta la fecha no ha fallado. Y bajo el amparo de Al Haymon, a buena sombra se cobija.

Los nombres de Miguel Cotto, Gennady Golovkin y Keith Thurman parecen ser sus próximos objetivos. Aunque tiene sobre la mesa el reto del estadounidense Demetrius Andrade (21-0-0, 14 KO), campeón superwelter de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).

Realmente comienzo a entender por qué la metamorfosis de su alias. Del localista e insulso 'Oro de Guantánamo' al 'Sueño Americano', sobrenombre que no es muy creativo, pero al menos refleja su propósito en el negocio del boxeo.

No tengo dudas de que él es el cubano -- del grupo que empezó a buscar fortuna a mediados de la primera década del nuevo siglo -- que mejor se ha adaptado al boxeo rentado y por ende, mejores dividendos económicos ha logrado.

Lo acusan de "correlón" pero siempre tiene a quién enfrentar o su nombre está en la agenda de los más famosos.¿Cómo lo hace? Deberían preguntarse muchos de sus compatriotas que languidecen a la espera de un combate "decente".

Por ahora Cotto y Golovkin (ambos en las 160 libras) parecen estar fuera de su alcance. El boricua negó rotundamente que existieran conversaciones con Lara. Entretanto, GGG peleará el 16 de mayo contra Willie Monroe y no es secreto que está obsesionado con el cinturón verde y oro del Consejo Mundial de Boxeo, en poder de Cotto.

Ahí entra en escena Keith 'One Time' Thurman, monarca súper welter de la OMB, que viene de derrotar en emocionante combate a Robert 'El Fantasma' Guerrero.

Precisamente después de esa pelea Lara tuiteó: "¡él (Thurman) no quiere eso! Trabajo fácil para mí! 'One time' no podría ganarme un round". Y luego cuestionó el estatus de Thurman de "temible" pues han estado diciendo que nadie quiere pelear con él, "¡pero aquí estoy! Ven a jugar Keith".

¿Respuesta? Al menos no ha trascendido. Dicen que el que calla otorga. Un enfrentamiento entre ellos pudiera ser atractivo y el ganador adelantaría posiciones en busca de una posible contienda contra Floyd Mayweather, dado que ambos han reconocido que les gustaría enfrentarlo.

Si los planes A, B y C fallan a Lara le queda 'Boo Boo' Andrade que ya le retó públicamente.

"(...) La verdadera lucha para nosotros está con Lara", dijo Paul Andrade, padre y entrenador de Boo Boo. "Hicimos un llamado a Lara (...). Él no tiene una pareja de baile, por lo que es el momento adecuado para nosotros dos".

El emplazamiento subió de tono cuando el entrenador dijo "por qué no das un paso al frente y aceptas el reto como hizo Canelo por ti (...)". Y luego añadió "si aceptas la pelea puedes traer tus zapatos de correr porque eres mejor corredor que boxeador".

"Le voy a luchar en cualquier momento! Mi currículum habla por sí solo", ripostó el natural de la oriental provincia cubana de Guantánamo. "Estoy dispuesto a pelear con Cotto o GGG... crees que estoy preocupado por este pequeño niño mimado? Mira mi hoja de vida, mira los grandes luchadores con los que he luchado: Williams, Molina, Vanes, Trout, Canelo, Angulo y ahora Smith".

"Soy el mejor en la división. Si pongo mi nombre a un contrato me presento y lucho, a diferencia de él cuando se retiró de la pelea más importante de su carrera contra Charlo. Sin mencionar, que rechazó una pelea conmigo en ESPN2 hace años, cuando yo estaba dispuesto a darle una paliza por $ 15.000 dólares. Y no se olvide, ya yo pateé ese c... de forma gratuita en los amateurs!!! Su apodo le sirve perfectamente... (Andrade) es Poo Poo!"

Los cruces de declaraciones prosiguen y el morbo de la revancha está latente (Lara venció a Andrade por puntos, 9-4, en los Panamericanos de Río de Janeiro 2007), así que ahí podría estar la próxima contienda del cubano, que tendría como valor agregado la unificación de cinturones (AMB y OMB); al menos esa parece la más probable. De cualquier modo, habrá que esperar por Al Haymon, asesor de Lara, pues es él quien debe tener la última palabra.