<
>

A-Rod no debe tener problemas en 1B

KISSIMMEE, Florida -- Alex Rodríguez no debería tener grandes inconvenientes para jugar ocasionalmente en la primera base la próxima temporada. Al menos esa es la impresión que dejó el mediático peloteros de los Yankees de Nueva York en la primera aparición de su vida en la posición #3 en un partido real.

Rodríguez jugó limpiamente a la defensa y bateó de 1-1 con boleto y carrera anotada en su debut en primera base, el domingo, durante el partido de exhibición que Nueva York ganó 7-0 a los Astros de Houston en el estadio Osceola County de Kissimmee.

"Me sentí muy bien, fue un gran día a la defensa y la ofensiva", dijo Rodríguez a ESPNdeportes.com.

El quisqueyano recibió dos disparos y fildeó un rodado durante tres entradas de labor defensiva. Lució un poco confundido con un rodado de Evan Gattis hacia su mano derecha en el segundo episodio, antes de reponerse y retirar al corredor con un tiro suave al lanzador Nathan Eovaldi, quien entró a cubrir la inicial.

Cuando salió el batazo, muy cargado a la segunda base, A-Rod lució indeciso y cuando lo atrapó batalló un poco antes de sacar la pelota para tirar. Hasta hace un par de semanas, el jugador de 39 años nunca había usado un mascotín de primera base.

"Fue una jugada buena, interesante, pero pude atraparla y se la pasé al pitcher, que hizo una buena jugada", dijo.

"Es un ajuste. Tengo más de 20 años en Grandes Ligas y más de 35 años jugando pelota y es la primera vez que uso un guante diferente", dijo Rodríguez. "Va a tomar un poco de tiempo, no solamente para ponerme cómodo con el mascotín, pero también para que cuando tome la bola y tenga que tirar a segunda o tercera, no la bote porque no puedo encontrarla en una mascota más grande", agregó.

Al bate, Rodríguez, quien se prepara para regresar con los Yankees después de perderse la temporada pasada cumpliendo una sanción por violar el programa antidopaje de las ligas mayores, ha mostrado que podría ser de gran ayuda. El tres veces Jugador Más Valioso batea .324 (27-12) con tres jonrones y cuatro carreras impulsadas en 16 juegos de exhibición.

"Lo más importante [para Alex] son los turnos al bate y ha hecho un trabajo adecuado esta primavera para ponerlo a jugar tercera. Usarlo en varias posiciones sería un extra", dijo el manager de los Yankees, Joe Girardi.

Desde su debut en el béisbol profesional hace 21 años, A-Rod ha jugado 2,568 partidos en Grandes Ligas y 178 en ligas menores, ninguno en una posición defensiva diferente al campocorto o la tercera base. En el 2015, los Yankees planean usarlo mayormente como bateador designado, pero Girardi quiere que esté preparado para jugar ocasionalmente en tercera y primera base, cuando necesite dar un descanso a Chase Headley o Mark Teixeira.

"Si sucede una lesión o pasa algo, es bueno tenerlo. Nosotros no le estamos pidiendo que salga todos los días [a jugar primera] pero sólo que tenga un poco de comprensión de la posición, por si tengo que colocarlo allí", dijo Girardi.

Para un jugador que fue ganador del Guante de Oro en el campocorto, moverse a primera base no debería significar un mayor obstáculo, sin embargo, algunos se mostraron escépticos de que Rodríguez, quien ha tenido dos operaciones de cadera y solamente ha jugado 44 partidos en más de dos años, estaría preparado para intentar aprender una nueva posición cerca de su cumpleaños 40.

"Absolutamente creo que puede hacer un buen trabajo. Su curva de aprendizaje será más corta que la mayoría de los demás jugadores y él es un gran atleta con algunas de las mejores manos que hay en el béisbol", dijo el sábado Teixeira, un primera base con cinco Guantes de Oro. "Creo que le irá bien", agregó.

"Lo más importante es su posición en el terreno, donde le juega a bateadores derechos y a bateadores zurdos. Como responde a las formaciones defensivas y a situaciones del juego", dijo Joe Espada, el nuevo coach de tercera base y coordinador defensivo de infielders de los Yankees.

"En cuanto a lo físico, no hay nada de que preocuparse, sus manos siempre han sido buenas, sus acciones y sus reacciones siempre ha sido buenas. Es cuestión de ayudarle con la posición para que esté bien ubicado para los batazos", agregó Espada.

El domingo, Rodríguez entró a la zona con grama cuando José Altuve fue al bate en la primera entrada, retrocedió luego que Eovaldi lanzara el primer strike y corrió a la almohadilla de primera base para esperar el disparo de Headley cuando Altuve bateó rodado al antesalista. Ese es el tipo de movimientos de Rodríguez que da tranquilidad a Espada sobre la marcha del proceso.

"Mucha gente cree que es algo fácil, pero no lo es", dijo Espada acerca de la técnica de pisar la almohadilla en movimiento que deben hacer los inicialistas. "La almohadilla ha estado ahí por más de 100 años, pero eso no significa que sea fácil encontrarla", dijo el coach.

Rodríguez sabe que no todos los días serán tan fácil como el domingo. "Creo que lo más difícil van a ser los toques y los tiros de primera a segunda. Si tengo que tirar a través del diamante a tercera base eso es lo único a lo que estoy acostumbrado", dijo Rodríguez. "Si me hubieran puesto a prueba [fildeando un toque] probablemente les hubiera ido muy bien hoy", agregó.

Sobre el acostumbrarse al mascotín, Rodríguez dijo que algo que le tomará tiempo.

"El problema no es si el guante es nuevo o viejo, sino que el mascotín de primera es más grande y hay que hacer el ajuste en buscar la pelota. Pero con algunas repeticiones eso estará controlado", dijo.

Eovaldi, quien llegó a los Yankees desde los Marlins de Miami durante la temporada muerta, piensa que Rodríguez lució muy bien en primera y que mostró mucho alcance en el rodado de Gattis en la segunda entrada.

"Eso fue un reto. Nathan hizo una buena jugada llegando a primera. Más que yo, fue él que hizo una buena jugada", dijo Rodríguez. "Pienso que su piropo vino porque se va en mi carro de regreso a Tampa", agregó.