<
>

Chivas, a salvo en el Tsunami de Vergara

LOS ÁNGELES -- La amenaza del descenso. El affaire entre Lavolpe y la podóloga. Los galopantes rumores de venta. Las embestidas de la trinchera rebelde de la Asociación Civil. Y ahora, el impacto de dormir con el enemigo.

Un calvario han sido los últimos meses para Jorge Vergara. El rompimiento oficial de su relación matrimonial, laboral, empresarial y afectiva con Angélica Fuentes es un golpe más profundo que todos los anteriores.

La relación de Vía Crucis del primer párrafo son situaciones propias del futbol. Especialmente cuando la voracidad parásita de la crisis se ceba con una popular, expuesta, generosa, fértil y abandonada víctima, como lo es Chivas en este momento.

Pero, el escándalo que empezó a germinar desde hace semanas, que salta públicamente con una referencia de Medio Tiempo, cuando las sospechas de Jorge Vergara sobre malos manejos del grupo de confianza a las órdenes de la señora Fuentes representan un golpe de gracia para cualquier persona que ahora debe confrontar una nueva vida familiar, empresarial, deportiva, legal y moral.

El término fraude ha sido cambiado. Pide que se hable sólo de malos manejos para citar la investigación, en torno a equivocaciones o acciones dolosas, por parte de la señora Fuentes y sus íntimos, con el agravante además de un proceso de divorcio.

¿Qué efecto tendrá en el proceso de Chivas en el escenario de sus pretensiones de evitar el descenso, coronarse en la Copa Mx y aspirar a ser protagonista en la Liguilla?

Irónica y afortunadamente, Jorge Vergara rescató a un hombre a quien alguna vez condicionó y maltrató públicamente, con términos castizamente idénticos a traidor. Y curiosamente, ese mismo al que le cargó todas las pulgas de la crisis evolutiva del Guadalajara, es el que podrá salvarlo: Néstor de la Torre.

Llega el paso más importante tal vez para el Guadalajara bajo la potestad de Vergara. Llega el momento de entregarle el control pleno, absoluto, irrestricto, al hombre que, de sangre, de cuna, emociones, de pasión y de vocación entiende la trascendencia y el significado de Chivas.

Porque, con esta avalancha tormentosa en la que se ha visto inmiscuido Chivas, el mejor criterio es alguien que de fuera pueda, quiera y deba circunscribirse al trabajo deportivo.

Néstor de la Torre operará ajeno a los tribunales, de todo tipo, en los que Vergara se verá inmerso, en una de las etapas más penosas, no en su gestión con el equipo, sino de su vida misma.

¿Dañó a Chivas Angélica Fuentes? Recordemos que ella misma y su aún esposo aseguraban que no tenía ni voz ni voto en aspectos deportivos y futbolísticos. "Sería una falta de respeto que yo opinara de algo que no conozco", dijo la misma Angélica en entrevista.

Sin embargo, recordemos que en diversas charlas, Angélica Fuentes aseguró que cuando ella irrumpe en la vida personal, familiar y empresarial de Vergara, encontró un conglomerado al borde de la bancarrota, un caos que ella endereza, explicaba, mediante ajustes drásticos de personal y recortes de gastos.

Por otro lado, recapitulemos que la tropilla holandesa, y otros ex presidentes del Guadalajara, han asegurado que la intervención de la señora Fuentes terminaba por ser más radical y virulenta que del mismo Jorge Vergara.

En una recopilación interesante de Omar Villarreal para TV Azteca, hasta el torneo anterior, estas eran referencias claras de lo conseguido por Vergara solo, y por el binomio Vergara-Fuentes.

El propietario de Chivas, como "célibe", en 12 torneos, sumó 107 victorias, 71 empates y 72 derrotas, diez liguillas de 12 posibles, y un título, con eficiencia de 52.2%.

En tanto, en matrimonio, en 12 torneos, tuvo 65 victorias, 72 empates y 77 derrotas, para un 41.5% de eficiencia, y sólo cuatro liguillas de 12 posibles.

Hoy, ojo, desde fuera, desde lejos, sin conocer la intimidad plena del equipo ni de la empresa OmniLife-Angelíssima, es evidente que el "matrimonio" futbolístico Néstor-Vergara puede empezar a ser más provechoso que el matrimonio por todas las leyes entre Jorge y Angélica. Y queda claro que Chivas está a salvo.