<
>

Chivas lo sabe: 'You'll never walk alone...'

LOS ÁNGELES -- Botín completo. De la sima a la cima. Del desahucio a la salud plena. De la mortaja a la fiesta. Chivas es hoy líder general y la lógica desoye a la aritmética, y lo coloca a salvo del descenso.

Nos lo decía, recatadamente, el Chepo de la Torre el jueves pasado en Raza Deportiva de ESPNDeportes: "Aún no tenemos nada conseguido (salvación, Liguilla y Copa Mx)".

Pero este domingo, como líderes generales y con doce puntos por disputarse, la permanencia y la Liguilla parecen estar bajo su potestad. Porque si los milagros ocurren, como parece haber ocurrido, los desastres no tienen cabida.

La victoria sobre el León, penúltimo en la tabla, aunque sufrida en el primer tiempo tiene el epílogo dramático, y por eso más estremecedor, del gol de Marco Fabián cuando el 0-0 parecía un marcador tácito. Nunca hubo tanta riqueza detrás de un 1-0.

Insisto: tras las primeras jornadas de confusión, desdén, desorientación y aburguesamiento de algunos jugadores, la transformación, la transfiguración de víctimas resignadas a condenados en rebeldía comenzó esa noche del 20 de febrero, la víspera de enfrentar a Cruz Azul, con esa catarsis colectiva e híbrida entre una afición implorante en caravana de fe, que llevó tres horas de serenata y convivencia al equipo.

Ese día, como lo aceptó incluso Néstor de la Torre, los futbolistas de Chivas entendieron que no estaban solos sino que tenían un cobijo genuino. Desde entonces, el Guadalajara empezó una peregrinación con perfiles de invasión en sus siguientes partidos.

1. Desde esa noche, desde esa reconfirmación de votos, la noche previa a invadir el Estadio Azul, Chivas ha sumado cinco victorias, un empate y una derrota en siete encuentros. Un impresionante 76.19 por ciento de efectividad.

2. Antes de esa noche de bodas, el Rebaño se tambaleaba: dos victorias, dos derrotas y dos empates. Es decir, un 44.44 por ciento. La afición rojiblanca capitalina, que dice ser la más leal al equipo, por lo menos marcó un parteaguas, un punto de referencia. Un antes y un después.

De no parecer un plagio, de no parecer un sacrilegio, de no parecer desproporcionado, lo que empezó a vivir Chivas equivale al juramento de lealtad del Liverpool de Inglaterra: "You'll never walk alone (Tú nunca caminarás solo)", que es el himno de fidelidad eterna en La Premier.

Revisadas pues las crestas de rendimiento antes de Cruz Azul y después de Cruz Azul, queda claro que el equipo encontró esa noche el oasis para su trabajo.

Los jugadores dejaron de sentirse abandonados en el OmniLife, hasta entonces ZombiLife, y los abucheos, las confrontaciones, las rencillas y los recelos se transformaron en una comunión de ambiciones.

Y el Chepo encontró el camino propicio para hacer su trabajo, habida cuenta que su discurso no bastaba para llevar paz y serenidad en un ambiente convulso desde fuera. El mejor terapista de su grupo fue su tribuna.

El mismo Néstor lo reiteraba en Raza Deportiva: "Siempre hemos dicho que la afición es el capital más importante de Chivas. Había que reconciliarnos, sanar heridas y enfrentar juntos". Su pacto de unidad ha sido efectivo. #JuntosVsTodo

Y restañadas las heridas, cicatrizadas las diferencias, el Guadalajara es uno de los equipos con mejor promedio de asistencia como local y con sus apóstoles dispuestos a consumar la mayor embestida, cuando en la fecha 15 reciban al América, con Xolos y la Final de la Copa Mx de por medio.

Vaya, en esa catarsis plural, la reconciliación sumaria alcanza hasta a Jorge Vergara. Una mayoría de aficionados ha exonerado al propietario del equipo de todos sus pecados, tras el drama empresarial, moral, familiar y laboral que libra con su aún esposa Angélica Fuentes, al colocarla como sospechosa de presuntos fraudes. Identificaron a la manzana de la discordia.

Y lo más importante para el Rebaño viene a futuro. Más allá de la Final de la Copa y la inscripción en la Liguilla, encara con las mejores perspectivas el próximo torneo, para confirmar la salvación y aspirar a ser de nuevo protagonista.

Lo dijo el mismo Néstor de la Torre en Raza Deportiva: "Ya empezamos a manejar los escenarios de la próxima temporada, incluyendo contrataciones".

Y es que, con las licencias del Liverpool y de Carrusel, el conglomerado total de lo que es Chivas lo lleva también ya en la sangre: "You'll never walk alone (again)". Porque ha sido así: "When you walk through a storm (Cuando camines a través de una tormenta)...".