<
>

Los 60 que buscan El Piojo y Diógenes

SAN ANTONIO -- Ahora necesita 60. No 46, sino 60. A Miguel Herrera le urge encontrar 30 jugadores que deben ganar la Copa Oro y 30 más que deben evitar otro ridículo en la Copa América.

¡60! En una Liga donde obviamente sí hay algunos buenos futbolistas mexicanos, pero predomina el abigeato de jugadores extranjeros, de naturalizados, con doble nacionalidad, pero la mayoría deambulando entre la mediocridad y lo patético. Ahí, 'El Piojo' busca 60 seleccionables.

El técnico del Tri no pretende repetir nombres en ambas listas. Dice que no puede, no debe y no quiere. Y la lógica es cruda. Y no miente: mientras la lista deba crecer más, las posibilidades se reducen. Si potencias europeas, campeonas del mundo, como Italia, España e Inglaterra, no se atreven a semejantes cuentas alegres, México no sabe que el recato puede reducir la dimensión del sopapo al final.

Afanoso, optimista, trabajador, creyente de las virtudes del futbolista mexicano, y a veces entre ilusionado e iluso, 'El Piojo' aseguró este miércoles en su conferencia de prensa en El Alamodome tras perder 2-0 con EEUU, que del grupo que cargó con la derrota, podrá extraer entre 12 ó 14 jugadores a distribuirse en ambos torneos.

La fe, la esperanza, hacen ver tan alto, que a menudo se deja de ver el accidentado piso. Y mirando al cielo, el suelo traiciona.

Siendo generosos, piadosos, benevolentes, debemos citar que EEUU llegó a la cita con 90 días de trabajo ante un equipo con apenas 90 minutos de olfateo para reconocerse unos a otros y tratar de ser coherentes en la cancha.

Y pongamos la trampa evidente que era la cancha de juego. La pelota renunciaba a ser cómplice de semejante emboscada y nunca fue dócil, en un terreno tan agreste, pero, obvio, esa contingencia apremió a ambos equipos.

Tras ello, queda claro que pocos jugadores demostraron, en medio de esos desafíos, la habilidad para sortear las dos adversidades. ¿Quiénes en verdad pueden tener oportunidad de sumarse a la cruzada cero tolerancia de la Copa Oro y quiénes a la aventura indulgente de la Copa América?

De los maltratados en El Alamodome, hay que ser estrictos en la selección. Hay algunos que pueden ser aspirantes a titulares, otro aspirantes a suplentes, y otros, simplemente fueron carne de cañón en este desafío, de este Tri improvisado, que, insisto, fue un convoy emergente que terminó en la sala de emergencias.

Luis Montes y 'Maza' Rodríguez ratificaron que pueden ser titulares en la Copa Oro. El jugador del León le dio al equipo profundidad, verticalidad y liderazgo. Maza, más allá de un par de situaciones comprometidas, repercusión de la cancha, resolvió al menos otras tres jugadas peligrosas de gol de EEUU.

En este apartado pueden agregarse: 'Cata' Domínguez, Carlos Salcedo, Hiram Mier, 'Cubo' Torres, Jonathan Orozco, y Gerardo Flores, los seis en condiciones de responder mejor con trabajo de fondo en un grupo, en especial los defensas de Chivas y Monterrey. ¿Eduardo Herrera? Sólo si 'El Piojo' no elige al final a Vuoso o Benedetto.

Por otro lado, el 'Chaka' Rodríguez, de espectacular paso en su club, se vio confundido, desubicado, desesperado, y se sumaría a los jugadores que quedan en la antesala de relevos de emergencia, junto con Mario Osuna, quien sufrió al ser sacrificado como único contención gran parte del juego.

Y quienes quedaron expuestos como carne de cañón para este encuentro, con ese amargo protagonismo, inevitable colocar ahí a un Cirilo Saucedo de respetable primer tiempo, pero de muy cuestionable accionar en los dos goles recibidos.

Y en esa lista de lamentablemente manoseados quedan Efraín Velarde, George Corral, Carlos Esquivel, Antonio Ríos, mientras que la lesión de Oswaldo Alanís, podría borrarlo de cualquier posibilidad.

Quedan interrogantes abiertas sobre un Adrián Aldrete que fue muy útil a 'El Piojo' en América, y Marco Bueno, para quien la medición llegaría a ser drástica, pues entró cuando México ya sólo pretendía evitar un doloroso revés.

El patriarca del cinismo, el griego Diógenes y su lámpara, deambularon por el mundo buscando al hombre honesto, perfectamente honesto. La muerte apagó la luz de la bujía y de la vida del griego a los 89 años. No encontró el portento que buscaba. Y prefirió aguantar la respiración hasta que murió, según la versión sobre su fallecimiento.

¿Y Miguel Herrera pretende encontrar 60 en una Liga donde prolifera la devoción mercenaria de los clubes por jugadores extranjeros y naturalizados de medio pelo?

Diógenes ya habría renunciado y aguantado la respiración nuevamente.