<
>

Bartolo Colón, mientras más viejo, mejor

Bartolo Colon ha sido clave en el gran arranque de los Mets en el 2015. Brad Penner/USA TODAY Sports

NUEVA YORK -- Algunos lanzadores, como el buen vino y las almas, mejoran con el tiempo. El mejor ejemplo actual de eso es el derecho dominicano Bartolo Colón, de los Mets de Nueva York.

El jueves, Colón (4-0, 2.77) trabajó seis entradas de siete hits y tres carreras para mantener su extraordinario inicio de temporada y extender a 11 triunfos la racha de los Mets, que derrotaron 6-3 a los Bravos de Atlanta en el Citi Field de Queens.

Colón, quien cumplirá 42 años el 24 de mayo, ha ganado sus primeras cuatro aperturas de una temporada por primera vez en su carrera de 18 años y tiene 5-0 desde la temporada anterior. En dos ocasiones ha ganado seis decisiones seguidas, incluyendo entre el 17 de mayo y el 24 de junio del 2014.

Colón, un ganador de 208 juegos y el Cy Young de la Liga Americana en el 2005, tiene foja de 36-19 desde el 2013, cuando cumplió 40 años.

"Yo mismo estoy sorprendido de lo que estoy haciendo, no del control, sino de las cuatro victorias", dijo Colón a ESPNdeportes.com. "Trabajé fuerte en la temporada muerta para llegar aquí en mis mejores condiciones físicas", agregó.

El derecho se convirtió en el cuarto lanzador de 40 o más años en las últimas ocho décadas que comienza una temporada con triunfos en sus primeras cuatro decisiones. Los otros son Phil Niekro (a los 45 años en 1984), Nolan Ryan (a los 43 en 1990) y Roger Clemens (ganó sus primeras siete aperturas a los 41 años en el 2004).

Mientras ganar un juego de béisbol en ocasiones puede ser algo circunstancial, en el caso de Colón ha sido producto de un excelente desempeño monticular. El quisqueyano abanicó a cinco bateadores y no regaló bases por bolas el jueves y ahora tiene 23 ponches y una base por bolas en 26.0 entradas y la oposición le batea .222.

"Los lanzadores jóvenes pueden aprender mucho solamente mirando lanzar a Colón. Colocando sus pitcheos, tirando pocas bolas, ejecutando casi perfectamente", dijo Terry Collins, el manager de los Mets.

Esta misma semana, el estelar derecho de los Mets, Matt Harvey, escribió un artículo en "Players Tribune", el portal de Derek Jeter, donde resaltó el gran control de Colón y concluyó en que el veterano dominicano es uno de los mejores lanzadores de Grandes Ligas en la actualidad.

"Bartolo es un ejemplo para todos nosotros. No solamente es su ética de trabajo, sino su control y frialdad en el montículo", dijo el cerrador dominicano Jeurys Familia, quien lidera las Grandes Ligas con ocho salvamentos, todos en los últimos 11 juegos de los Mets.

Lo más sorprendente es que Colón, quien realizó 91 pitcheos (59 strikes), lanzó con una ampolla en su mano derecha por segunda salida consecutiva.

Tradicionalmente un pitcher de rectas, el veterano estuvo limitado el jueves para usar su recortado repertorio de pitcheos rompientes, no solamente por la ampolla, sino también por la baja temperatura con que se jugó el encuentro del jueves.

"Cuando comienzo a calentar es que más me molesta, pero una vez estoy caliente, ya no me molestaba. Tengo varios días con un ampolla molestándome para lanzar y hacer mi rutina en el bullpen", dijo Colón. "Hoy vine con mi mente positiva y me olvidé del dedo", apuntó.

"Cuando trataba de lanzar el cambio me molestaba el dedo. Pero siempre he sido un pitcher de rectas, mis lanzamientos rompientes no son buenos, por lo tanto no me afecta", dijo. "Cuando hace frío lanzo rectas. Mis pitcheos rompientes, que no son buenos, son menos buenos cuando está frío", agregó.

Con todo y eso, los Bravos tuvieron pocas oportunidades contra Colón. En la segunda entrada anotaron una carrera cuando el árbitro principal Jordan Baker castigó al receptor Anthony Recker con un bloqueo ilegal y agregaron dos en la cuarta cuando el intermedista Daniel Murphy falló en atrapar un corredor fuera de las bases.

En la sexta entrada, el corredor A.J. Pierzynski fue atrapado por Colón fuera de la primera base con dos outs con el curazoleño Andrelton Simmons en el plato. El torpedero de los Bravos tenía de 2-2 con dos impulsadas en el juego y de 15-8 de por vida contra Colón.

"Debo darle las gracias a AJ por haberme facilitado la vida. El hombre que estaba en el plato solamente necesita el jonrón para batearme para el ciclo este año", dijo Colón. "Fue un alivio", dijo.

Los Mets quebraron un empate 3-3 en el quinto acto por un boleto con bases llenas del derecho colombiano Sugar Ray Marimón a Eric Campbell y agregaron dos más en el séptimo cuando Murphy remolcó su cuarta vuelta del juego. El colombiano Julio Teherán (1-2) y cuatro relevistas de los Bravos otorgaron ocho bases por bolas.

Los Mets empataron la marca de la franquicia con 11 victorias consecutivas, algo que han conseguido cinco veces, la última vez del 17 al 29 de junio de 1990. También lo hicieron en 1986, 1972 y 1969.

Nueva York, que con 13-3 empató el mejor arranque del conjunto en los primeros 16 compromisos (también en 1986), ha ganado sus primeros 10 juegos del año en casa y 12 consecutivos desde la temporada pasada. El equipo de Collins batea .272 y ha sobreanotado 53-28 a sus oponentes en el Citi Field en el 2015.

"Esta racha nos tiene sorprendidos a todos. Lo más importante es que estamos jugando en conjunto", dijo Colón. "Pienso que la parte más sorprendente de esta racha es la capacidad que hemos mostrado para regresar en el marcador", dijo Collins.