<
>

Giro de Italia: Matthews gana de rosa en una sombría jornada

Matthews ganó la etapa 3, el venezolano Monsalve fue 10º Getty Images

BRISTOL -- Ser ciclista profesional es muy duro: se vive una vida casi de monje, se entrena mucho, se vigila la alimentación, se descansa mucho para volver a aguantar el trajín una y otra vez. Y un día de malas viene una caída que te deja maltrecho o te saca de competencia por meses. O te puede arrebatar la vida.

En la etapa 3 del Giro de Italia el mundo del ciclismo se quedó sin aliento por muchos minutos. La vida de uno de uno de los más experimentados corredores del pelotón actual estuvo pendida de un hilo. Domenico Pozzovivo perdió el control de la bici en la bajada del segundo puerto de la jornada. Si bien era una bajada con curvas y larga (25kms) no era una de las más complicadas que el corredor italiano hubiera enfrentado en su carrera. Pero así es este deporte donde un instante poder marcar la diferencia.

Pozzovivo quedó inerte con lesiones graves en el rostro con el que hizo contacto brutal sobre el asfalto. Sin conocimiento. Nada peor para su familia, amigos y en general para quienes apreciamos lo que ellos hacen sobre la bicicleta. Por fortuna el piccolo corredor respondió más tarde con la atención médica y su pronóstico estable en las próximas horas.

Domenico sabía que había perdido tiempo en la jornada anterior y quedarse cortado en la etapa 3 no estaba en sus planes, ahí seguía la fila alargada hasta que llegó el momento del que no sabemos si él recordará exactamente. El ánimo del Ag2R LaMondiale debe ser de un profundo dolor cuando sabían que su líder venía con uno de los mejores inicios de temporada para poder ser carta firme por lo menos para un top 5, quizás hasta rey de la montaña.

Muchos se preguntarán qué filosofía tendrá ahora el equipo con Carlos Betancur como su mejor carta en la clasificación general y nosotros les decimos que de un golpe moral así la escuadra francesa tratará primero de tomar un segundo aire y reorganizar sus pensamiento para apoyar la causa del corredor colombiano, quien necesita pasar la tranca de la primera semana sin problemas de caídas o mecánicos para cumplirle al equipo y para lo que se ha preparado. Pero es un hecho que este accidente le deja una huella muy amarga al conjunto galo y habrá que ser paciente.

Esteban Chaves (OGE) consiguió lucimiento de la camiseta de los jóvenes que lleva como segundo de la clasificación. Junto con Simon Clare el corredor colombiano estuvo en una fuga multitudinaria que dominó el corto recorrido de la jornada. El Orica Green Edge puso presión sobre equipos como Tinkoff Saxo y Astana con sus dos representantes en la escapada y le dio oportunidad a Michael Matthews se preparar lo que más adelante sería una bonita victoria vestido de rosa de la mano de Simon Gerrans. La mayoría de los sprinters puros se habían quedado cortados en la subida final y no fueron capaces de mantenerse en el grupo de los candidatos en la general.

Destacable la actuación del venezolano Yonathan Monsalve (SOU) en el top 10 de llegada, en el previo de la carrera habíamos dicho que Monsalve había mejorado muchísimo en escalada y hoy lo demostró estando el grupo y luego luciendo su capacidad de embalador. Solo 74 corredores llegaron en el lote principal donde no se pudo incluir Sebastián Henao (SKY), el joven antioqueño sufrió en la subida final y no pudo recuperar ritmo para alcanzar el lote con Richie Porte. Nos comentó Sebas que la pasó bastante mal ante la ausencia de buenas sensaciones y perdió más de 10 minutos. Apuntamos que Henao no pudo tener ritmo de carrera antes del Giro por una fuerte infección estomacal. Pero él sabe que la batalla es larga y aún queda mucho que pueda hacer en este Giro. A pesar de las incomodidades de los vendajes y los dolores del golpe de ayer Dayer Quintana (MOV) terminó la etapa y tratará de recuperar fuerzas para más adelante.

"Hoy ha sido una etapa muy nerviosa", dijo Urán. "Fue arriba y abajo, izquierda y derecha todo el día. Siempre estábamos en fila de a uno en el pelotón. Tinkoff-Saxo marcó un buen ritmo todo el día. Tuvimos una buena jornada ya que nos quedamos a rueda y no perdimos tiempo. Para ser honesto, estoy feliz de que esta etapa se quede detrás de nosotros. En una etapa como esta, cualquier cosa puede pasar en cualquier curva, como pasó en la caída de Pozzovivo. Vi su caída delante de mí. Espero que no sea nada serio, y le deseo todo lo mejor".

La etapa 4 es una que podría causar ya un sobresalto entre los candidatos. Es terreno de constante sube y baja con 3 premios de montaña de 3ª categoría incluidos en los 150 kilómetros camino a La Spezia. Con lo corto del recorrido el escenario de una fuga numerosa podría dar al ganador de etapa, pero creo que los equipos como Tinkoff Saxo, Astana y SKY serán más cuidadosos en la conformación de la escapada porque es probable que la primera batalla entre los capitanes sea en el último premio de montaña (3km a una media de 4.7% con máxima de 14%), cuya cima esta apenas a 11 kilómetros de la meta, además la llegada a la ciudad es bastante complicada con 3 curvas en escuadra en los ultimos 3mil metros. Esta podría ser una buena oportunidad para Rigoberto Urán, es una llegada que le va y podría buscar los segundos de bonificación. Otros candidatos podían ser Luis León Sánchez (AST), Philippe Gilbert (BMC), Andrey Amador (MOV) y Luca Paolini (KAT).

CG Latinoamericanos: 4º Esteban Chaves (Col-OGE) 10", 15º Rigoberto Urán (Col-EQS) 29", 18º Andrey Amador (Crc-MOV) 31", 44º Carlos Betancur (Col-AG2) 58", 45º Yonathan Monsalve (Ven-SOU) 1:02", 55º Darwin Atapuma (Col-BMC) 1:44", 84º Sebastián Henao (Col-SKY) 10:42", 102º Murilo Fischer (Bra-FDJ) 20:00", 124º Maxi Richeze (Arg-LAM) 20:00", 163º Janier Acevedo (Col-TCG) 26:30", 173º Dayer Quintana (Col-MOV) 27:43".