<
>

Caída que sacude al líder del Giro de Italia

BRISTOL -- Esta es otra de esas jornadas donde lo que no es deportivo supera la alegría de una victoria de etapa. Cinco años después de su primer Giro, el alemán Andre Greipel (TLS) consiguió renovar su palmarés en la corsa rosa, pero esa potencia del famoso gorila no será la que robe titulares porque atrás suyo se desató una tormenta con daños colaterales para la General.

Un espectador metió la mano en el espacio vital de competencia para tratar de sacar una foto y lo único que provocó fue una caída devastadora para Daniele Colli (Nippo Vini Fantini) que le partió el brazo y lo dejo fuera de la carrera y, por consecuencia, una melé entre otros que por efecto barredora tuvieron el mismo destino de verse atrapados entre bicicletas y el piso.

En esta era donde todos quieren tener un recuerdo instantáneo, se provocó no solo la baja muy triste de Colli sino quizás repercusiones para el líder actual Alberto Contador, quien también salió rebotado de su bici, golpeándose todo el costado izquierdo, primero hiperextendiendo su brazo y luego golpeando con rodilla y cadera.

Recuerdos amargos de una caída en la primera semana llegaron a la mente de miles cuando el año pasado Contador se retiraba con fractura del Tour de France. Los exámenes médicos indicaron, afortunadamente, no fractura sino luxación de hombro, pero llevar el brazo en un cabestrillo no es buena señal por más que sea solo por precaución.

Contador siempre ha tratado de minimizar los dolores poniendo buena cara, pero este golpe lo único que le dejó en el rostro fue un semblante amargo. Una noche larga es la que le espera al pinteño y quizás más a su equipo que no sabrá qué hacer para tratar de ayudar a su capitán.

"Voy a tratar de empezar mañana la etapa 7", dijo Contador al salir del hospital. "He trabajado muy duro antes del Giro. Voy a tratar de continuar hasta el último momento. Soy optimista sobre el futuro, pero tenemos que esperar hasta justo antes de la salida para ver lo que sucede y cómo sería el efecto de la caída", finalizó.

Hay dos situaciones que plantear. La primera y más importante es la seguridad en el camino. Ya en la segunda etapa, un aficionado provocó una carambola cuando quiso ingresar con una bicicleta al pelotón saltándose un cordón que no le provocó respeto alguno. Ahora es otro el que causa el dilema metiendo la mano en un espacio que no le corresponde. Los sprints ya de por si son de los momentos más delicados en una carrera, pues prácticamente el vuelo de una mosca puede provocar un desaguisado.

Uno creería que en la mente de la afición hay prudencia y criterio, pero ya vemos que no todos los tienen y se dejan llevar por la emoción del momento. El Giro no se puede permitir en una semana dos errores así. Tendrán que gastar más en barreras doble en las llegadas o poner más vigilancia, pero más víctimas por descuidos los deja muy mal parados y meses de trabajo de su parte y la de los protagonistas sobre ruedas se pierden en un instante.

La segunda situación es la de dónde deben estar colocados los líderes en estos sprints. La regla de los 3 kilómetros protege al pelotón con las diferencias de tiempo pero todos los capos le temen a los cortes de tiempo y normalmente terminan involucrados, o muy cerca, de la vorágine de los embaladores. Nosotros pensamos que, a menos que sea en la disputa en un grupo pequeño para tratar de arañar bonificaciones, los portadores de dorsales N° 1 deberían estar en el segundo tercio del lote, sobre todo en casos como el de hoy donde la recta es de más de 500 metros.

Es muy difícil pronosticar a qué altura del grupo puede darse un enganche, pero es más probable que sea dónde está la pelea por la línea de lanzamiento al sprint. Esto es solo un punto de vista, pero la mayoría de los capos opinarán que prefieren estar lo más adelante posible con tal de no ceder ni un solo segundo. Yo todavía me acuerdo cuando el año pasado de Andrew Talansky quien se metió en pleno sprint y cayó de manera dramática en la etapa 7 del Tour de France.

A Rigoberto Urán es uno de los gusta estar ubicado en los primero puestos y hoy fue testigo de la caída de Alberto.

"Yo estaba detrás de Contador, cuando de repente se cayó", dijo Urán. "Y para evitarlo también me caí. Afortunadamente no tengo consecuencias, así que estoy bien. Pero como siempre digo, en una carrera de tres semanas el peligro está siempre cerca. Tenemos que mantener los ojos abiertos en todo momento para evitar la mala suerte, como hoy. Lo que se suponía que ser una etapa normal tuvo una gran caída al final. Por lo tanto, mantendremos la concentración y veremos lo que puede suceder en los próximos días. Mañana son 264 kilómetros, por lo que será la etapa más larga del Giro. Será importante estar ahí y tener el apoyo de mis compañeros de equipo. Pero ellos son perfectos para este trabajo, y trataré de mantenerme fuera de problemas mañana e ir a día a día".

Este viernes se corre la etapa más larga del Giro con 264 kilómetros camino a Fiuggi. La segunda parte de la jornada es en terreno de constantes columpios y un premio de 4ª categoría, pero bastante lejos de la meta. Los últimos 15 kilómetros tienen ciertas dificultades pues hay una curva en "u" complicada que deriva en caminos que se reducen en amplitud por segmentos. El terreno tiene una constante hacia arriba de una media de 4.4% del kilómetro 10 al 5.5 a meta, luego se aligera pero la rampa de cierre vuelve a picar al 4% en la recta final de 500 metros.

Es un día ideal para que la fuga culmine la jornada, pero con tan pocas opciones para los sprinters ellos guardarán algo para ver si pueden ser ellos los que definan. Por lo picado Gerrans (OGE) y Gilbert (BMC) podrían ser candidatos en un embalaje. A ver si se le da otro buen cierre a Yonathan Monsalve (Ven-SOU).

Clasificación General Latinoamericanos: 6º Esteban Chaves (Col-OGE) 37", 10º Andrey Amador (Crc-MOV) 1:18", 12º Rigoberto Urán (Col-EQS) 1:22", 16º Darwin Atapuma (Col-BMC) 1:49", 23º Yonathan Monsalve (Ven-SOU) 3:02", 36º Carlos Betancur (Col-Ag2) 15:06", 68º Sebastián Henao (Col-SKY) 31:03", 107º Dayer Quintana (Col-MOV) 50:43", 119º Janier Acevedo (Col-TCG) 54:02", 120º Murilo Fischer (Bra-FDJ) 54:31", 138º Maxi Richeze (Arg-LAM) 58:01".