<
>

Estos kilómetros se cobran después

BRISTOL -- El pelotón tuvo que saber administrar el tanque para sostenerse rodando por más de 7 horas en una etapa que tuvo ritmo y acomodo hasta los últimos 15 kilómetros. El desgaste de una clásica inmersa en una carrera de tres semanas. Pero el calvario mayor se lo llevó Alberto Contador quien tuvo que saberse acomodar en la bicicleta por ese largo periodo tratando evitar los dolores de la luxación de hombro. No creo que sea necesario que veamos rodarle las lágrimas de sufrimiento a un corredor profesional para saber que si hubo golpe, hay dolor. Lo que preocupa en general para los 189 corredores que siguen en el Giro es el poco tiempo de recuperación tras este tipo de jornadas. Todas las actividades se compactan para alimentarse y recibir masaje. Aunque la etapa está planeada para salir al medio día de este sábado 264 kilómetros no los olvida el cuerpo por arte de magia.

El final de Fiuggi lo plantearon varios equipos incluidos el Movistar y el Orica Green Edge pero, sin tener que llevar el ritmo de persecución ni de lanzamiento final, el Lampre Merida fue el más inteligente guardando sus mejores cartuchos para el último kilómetro. Roberto Ferrari y el argentino Maxi Richeze hicieron una labor magnífica para lanzar en esta llegada con repecho a Diego Ulissi. Recordamos que el corredor italiano de 25 años, dio altos niveles de salbutamol durante el Giro de Italia 2014, donde ganó dos etapas antes de abandonar.

El test adverso de Ulissi fue en la etapa 11 Giro pasado. Ya había ganado las etapas 5 y 8 pero abandono la carrera en la etapa 17 con problemas bronquiales. A Ulissi se le permitió usar un inhalador para tratar su dolencia durante la carrera, pero las pruebas revelaron que tenía casi el doble de la cantidad permitida de salbutamol en su muestra de orina. El límite es 1000 ng / ml, pero tenía 1.900.

Las autoridades suizas, país en el que reside el corredor, aceptaron el argumento de Ulissi que su positivo fue por negligencia y no con el objetivo mejorar su rendimiento y le redujeron la sanción a nueve meses. Diego apenas regresó a la competencia este 2015 en la Vuelta al País Vasco.

La llegada de la etapa 7 era para "punchers" y nos dio gusto que Carlos Betancur (AG2) tratara de acomodarse para probar. El antioqueño terminó siendo el mejor latinoamericano en la meta y con mejores sensaciones que le puedan dar la victoria de etapa que está buscando. En el grupo detrás de los 14 primeros en la línea estuvieron además de Betancur, Urán, Amador, Atapuma y Chaves. Con lo largo de la etapa también pudimos ver al resto de los latinoamericanos en acción en labor de apoyo a sus escuadras Henao, Acevedo y Quintana.

Se presenta la segunda llegada en alto aunque ahora sí de 1ª categoría en la etapa 8. Son 186 kilómetros de Fiuggi a Campitello Matesse. El primer premio de la jornada culmina al km 80 de salida y aunque está catalogado de 2ª, la verdad es que el ascenso de metros empieza desde muy lejos. Inicia la cuenta al kilómetro 52 de salida y suma una longitud final de 26 kilómetros a una media de 5% y una rampa máxima de 9%. Luego de un breve descenso el terreno sigue en continuo sube y baja hasta llegar a las faldas del ultimo puerto de 1ª categoría. El Campitello Matesse tiene una longitud de 13km con una media de 6.9% y una máxima de 12%. Hay por lo menos 8 curvas en herradura en la subida y la meta está ubicada al salir de una curva más suave a la derecha ya en los últimos 500 metros en terreno hacia abajo. Corredores con tiempo que descontar pueden intentar salir de lejos para buscar victoria de etapa como Jurgen Van Den Broeck (TLS), Ryder Hesjedal (TCG) Beñat Intxausti (MOV) y el mismo Betancur (AG2). Quizás los equipos con ganas de que sus capos tengan apoyo mandarán representación en una fuga desde el primer puerto. Contador se verá copado por los ataques y por la incomodidad pero lo más seguro es que si cede la maglia rosa eso signifique un alivio para que otros tengan la responsabilidad y él se pueda recuperar para las dos semanas finales. Aunque estarán más vigilados Chaves, Urán y Atapuma podrían intentar algo. Pero Fabio Aru sale como favorito creo yo.

Clasificación General Latinoamericanos: 6º Esteban Chaves (Col-OGE) 37", 10º Andrey Amador (Crc-MOV) 1:18", 12º Rigoberto Urán (Col-EQS) 1:22", 16º Darwin Atapuma (Col-BMC) 1:49", 24º Yonathan Monsalve (Ven-SOU) 3:42", 34º Carlos Betancur (Col-Ag2) 15:06", 69º Sebastián Henao (Col-SKY) 31:46", 104º Janier Acevedo (Col-TCG) 54:57", 112º Maxi Richeze (Arg-LAM) 58:01", 134º Dayer Quintana (Col-MOV) 1h 06:34", 144º Murilo Fischer (Bra-FDJ) 1h 10:22".