<
>

Astana manda en el cierre de semana

Ahora sí cuajó la estrategia del Astana con el triunfo Paolo Tiralongo Getty Images

MILAN -- El común denominador entre el pelotón además del cansancio es la sensación de que esta primera semana fue quizás una delas más difíciles en una grande desde hace mucho tiempo. La dureza y longitud del trazado así el ritmo de velocidad en los remates dejaron a muchos ciclistas casi vacíos en solo 9 días de competencia, aunque claro esta es la semana "larga" del Giro. El siguiente bloque de carrera serán 7 etapas hasta llegar al segundo día de descanso. El ciclismo tiene ese ingrediente de lo imprevisible, quienes se muestran superiores en los primeros días no son necesariamente los más fuertes al final y el colchón creado con los riales es sumamente valioso.

De los 4 grandes candidatos antes de arrancar la corsa Rosa fue Rigoberto Urán quien más sufrió en esta apertura de batalla. Con el profundo conocimiento que tiene de sí mismo y cómo se maneja la forma en una carrera que conoce tan bien hay preocupación sí, pero tirar la toalla el colombiano nunca.

"Ayer en las subidas tuve una mejor sensación que los últimos días cuando tuve que enfrentarme a una bronquitis", dijo Urán. "Pero hoy cuando aceleraron, yo simplemente no pude seguir el ritmo. Sólo pensé en tratar de defender mi posición hasta el final. Esa es la situación. Perdí algunos segundos más y ahora estoy a dos minutos. La diferencia es muy importante. Pero soy un luchador y sé que las cosas pueden cambiar, incluso en un momento en una carrera de tres semanas como el Giro. El objetivo es reducir al mínimo las pérdidas hasta la contrarreloj y luego ver lo que podemos hacer. Después, revisaremos el Giro en ese punto y veremos cómo afrontar la tercera semana, que será muy dura seguro. Está claro, al final de la primera semana el Astana está muy fuerte, pero el Giro es una carrera larga y nosotros haremos todo lo posible".

En las dos llegadas en alto y la etapa 9 Rigoberto cedió un acumulado de 1:51", mayormente porque le cuesta responder a aceleraciones como las de Contador y Aru. Ellos dos sabían que era importante ponerle tierra de por medio al mejor de los contrarrelojistas entre los favoritos, mientras que Porte no se ha preocupado mucho por eso, siendo él mismo un buen cronoman. El recorrido de la CRI es de casi 60 kilómetros, por eso es que los capitanes del Tinkoff Saxo y el Astana estaban preocupados por eliminar al mas fuerte en ese terreno, pero aun no se ha cantado la última palabra.

Por su parte el Astana es el equipo que más ha movido a carrera con el elevado tren de presión, uno que ha aguantado bien el joven líder de la escuadra. Pero yo veo un peligro para él en la tercera semana: que se quede sin fondo para aguantar la más alta montaña y sean sus propios gregarios los que reciban la batuta del liderato. Paolo Tiralongo, pero sobre todo Mikel Landa se puede catalogar igual o más fuertes que Aru y tienen más experiencia. Alberto ha tenido el apoyo de su escuadra para proteger sus intereses acompañado por Roman Kreuziger en el top 10 y de las molestias del hombro parece que ya ni se acuerda. En todo caso le viene de perlas el día de descanso aunque tenga que cumplir con los compromisos como líder de la carrera.

De los latinoamericanos que dejan huella en estas nueve jornadas destaca el costarricense Andrey Amador, quien ya estuvo en una fuga y junto con Giovanni Visconti son las mejores piezas del Movistar Team en la general. Andrey viene de una lesión pero su fortaleza es cada vez más patente desarrollando incluso hasta ahora un potencial en la alta montaña que quizás lo puede apuntar en un corto plazo a líder indiscutido en carreras de una semana. Aunque aún no se define la nómina del Tour de France Amador está quizás en capacidades de hacer el doblete, siendo uno de los hombres de mayor confianza de Nairo Quintana. Esperamos ver cómo está el fondo del tico en la tercera semana y hasta dónde es capaz de sostener su clasificación.

Le regresó la confianza a Carlos Betancur, la que llega cuando el corredor se ve corriendo adelante del pelotón. Dos escapadas con miras a victoria de etapa le han dado ahora la posibilidad de contemplar el liderato de la clasificación de montaña para el Ag2R LaMondiale, una tarea nada fácil pues hay que estar constantemente en ataque y puntuando con todavía 4 llegadas en alto en el recorrido. Pero ya Carlos está en el panorama otra vez y eso es lo que más quería el mismo corredor antioqueño.

Calladamente Darwin Atapuma (BMC) sigue acumulando kilómetros y esta muy cerca de entrar a los 10 mejores de la general. Con montañas de alto calibre en el horizonte el corredor de la región nariñense puede apuntar a una victoria de etapa.

El protagonismo se le fue rápido de las manos al Orica GreeEdge, pero llevar por tres días el maillot rosa, ganar dos etapas y 5 días con el maillot blanco dejan satisfecho por ahora al conjunto australiano. Esteban Chaves estuvo en el top 10 pero estar en dos escapadas y el largo kilometraje de la semana lo ha dejado seguramente muy cansado. Pero Chavito y Peter Weening pueden ganar etapas de montaña con una buena estrategia, asi que esperaremos más del joven bogotano.

También una semana muy activa para el venezolano Yonathan Monsalve quien estuvo también en la parte alta de la tabla en los primeros días aunque haya terminado más abajo al cierre. Estamos seguros de que Monsalve vuelve a buscar la oportunidad de subirse a una fuga buena. El argentino Maxi Richeze ha cumplido con su trabajo a cabalidad contribuyendo a una victoria de etapa de su equipo Lampre y aun esperando también verse involucrado en el embalaje que le asigne el equipo.

El elevado ritmo, caídas y lesiones han dejado a Sebastián Henao (SKY), Janier Acevedo (TCG) y Dayer Quintana (MOV) en papel de apoyo por ahora. Conociendo el compromiso pero también la casta de Sebas creemos que podría estar ahí contemplado en alguna oportunidad individual. Acevedo y Quintana tampoco podrías estar descontados en alguna fuga.

La acción regresará marte con la etapa 10 que es oportunidad de los embaladores con llegada a la bella Forlí una llegada con dos curvas en escuadra en los ultimos 1300 metros tras 200 kilómetros en la jornada.

Clasificación Latinoamericanos: 8º Rigoberto Urán (Col-EQS) 2:10" 10º Andrey Amador (Crc-MOV) 2:24", 12º Darwin Atapuma (Col-BMC) 2:55", 30º Yonathan Monsalve (Ve-SOU) 18:32", 32º Carlos Betancur (Col-Ag2) 20:47", 34º Esteban Chaves (Col-OGE) 21:22", 60º Sebastián Henao (Col-SKY) 47:40", 101º Janier Acevedo (Col-TCG) 1h20:16", 131º Dayer Quintana /Col-MOV) 1h39:21", 138º Maxi Richeze (Arg-LAM) 1h42:41", 149º Murilo Fischer (Bra-FDJ)1h 43:19".