<
>

El balón a los pies de Messi...

Chile no tiene un futbolista como Lionel Messi, nadie tiene un futbolista como Lionel Messi, pero la pregunta que muchos se hacen es si Argentina tendrá, finalmente, a ese futbolista llamado Lionel Messi. Una final de pronóstico reservado en Santiago para este sábado, donde hay un paridad de fuerzas y de sentidos entre ambas selecciones, pero donde la diferencia la marca un sólo futbolista. ¿Es tiempo de Chile? ¿Es tiempo de Argentina? Son los tiempos de Messi...

LOS ANGELES -- Puede que no parecidos, pero Argentina y Chile son dos equipos muy parejos, muy fuertes, profundos, en condiciones de despliegue de futbol y en ataque. Los dos tienen "armas" suficiente para establecer su hegemonía en la cancha. La única diferencia en el Estadio Nacional de Santiago este sábado será el mejor jugador del mundo.

Chile no tiene un futbolista como Lionel Messi, nadie tiene un futbolista como Lionel Messi, pero la pregunta que muchos se hacen es si Argentina tendrá, finalmente, a ese futbolista llamado Lionel Messi.

Lionel Messi y Argentina, en el orden que usted quiera, tienen una cita pendiente e inaplazable con la historia del futbol y de la Copa América. Parece que ha llegado al momento de cumplirla. Sobra decir que la última vez que Argentina levantó un trofeo de campeón en la Copa América fue en el ya lejano 1993 y que Messi no ha podido, por alguna razón, ser el futbolista confiable, regular y espectacular que ha logrado durante su gloriosa carrera con el Barcelona. Los orgullos aficionados argentinos al futbol ha estado esperando esta grandiosa ocasión para resarcir algunas heridas y para, finalmente, entender que la grandiosidad de Messi en la cancha no solo es un beneficio y un lujo del que pueda aprovecharse exclusivamente un club. Messi se hizo futbolista en Barcelona y ha ganado todos los títulos que se puedan ganar con el equipo blaugrana, pero también es argentino y puede terminar rindiendo dividendos en la selección de su país.

Si Chile gana la Copa América no sería ninguna sorpresa. Es un equipo bien armado, con grandes jugadores ++la mejor generación de la historia chilena, según algunos observadores++ y que ha entendido la responsabilidad que tiene con su pueblo en su propia Copa América. Para Chile perder sería un fracaso, casi una catástrofe, pero si ello ocurre, habrá sido ante una de las grandes selecciones de la historia y ante, insisto, quien es el catalogado el mejor futbolista de nuestros tiempos.

La final de la Copa América es una final de pronóstico reservado. Puede ser un juego espectacular, abierto y de goles. Hay elementos para pensar en ello: Higuain, Agüero, Tevez, Pastore, de un lado. Alexis, Vidal, Valdivia y Vargas, del otro. Hay dos entrenadores que, con base con lo que tienen, se preocupan más por atacar que por defender y hay hambre, necesidad, deseo, de triunfo, de gloria en ambas camisetas. Argentina necesita un título y Chile también. Los dos saben que no puede fallar.

La diferencia la marca uno solo: el mejor jugador del mundo y uno de los mejores de la historia. El balón, a los pies de Messi. Él dice, él marca y establece los parámetros de la tarde=noche de Santiago de Chile.

@Faitelson_ESPN