<
>

México: sin argumentos para ganarla

Getty


La final de la Copa Oro se juega esta noche en Filadelfia, pero la selección mexicana no parece contar con los suficientes argumentos para ganar por la vía deportiva. Mientras la Concacaf "se lava las manos" en los sucesos del México-Panamá, la Copa Oro --una malograda Copa Oro-- llega a su fin,

TORONTO, Canadá.- Quisiera tener o encontrar algún tipo de fundamento deportivo -futbolístico-- y moral para pensar que la selección mexicana merece el título de la Copa Oro. No es así, pase lo que pase hoy en el desarrollo de la noche en Filadelfia, el paso mexicano estará y quedará manchado.

El escándalo de las decisiones arbitrales y la acusación de que ciertos intereses han repercutido en el desarrollo y decisión de los juegos ha servido, de algún u otro modo, para esconder las graves carencias que ha tenido el futbol mexicano en la cacha, donde ha ofrecido unas condiciones muy pobres. Su futbol ha estado lejos del nivel que prometía.

La Concacaf , por su parte, "se lavó las manos" este sábado, solo horas antes de que México y Jamaica disputen el título del área futbolística. "Fue un error humano", dijo el presidente interino, el hondureño Alfredo Hawit --porque el presidente oficial afronta un juicio en una corte del estado de Nueva York. Y asunto terminado. La Concacaf, como se esperaba, ha vuelto a echar la basura bajo la alfombra y ha recurrido a la salida más fácil y también otra vez más falsa en el tema: "un error humano", como si todos las historias de corrupción no empezaran y terminaran, en contexto, con un error humano.

El señor Hawit pretende "vendernos el cuento" de que el mejor árbitro del área en el 2014 cometió no uno, sino dos , tres u cuatro errores claves que favorecieron siempre a México para impulsar su pase hasta la final de la justa. Los errores de los árbitros, los llamados errores humanos, siempre han sido la protección perfecta, el escudo ideal de quienes han gobernado el futbol para tapar otro tipo de anomalías y conductas. Siempre que se quiere, "manejar" o "conducir" algo, aparece la justificación del ser humano que se equivoca y punto.

El único "remedio" posible para los males del área futbolística tiene que ver con una reorganización absoluta, que debe empezar desde Zurich, en la propia FIFA, pero no sé si Hawit, Justino Compeán, Sunil Gulatti, el presidente de la Federación panameña o algunos de los actuales dirigentes tengan la capacidad de encabezar esa reestructuración. Por ningún de ellos "metería las manos al fuego" y por ninguna estructura de la propia Concacaf. Todas están anquilosadas, maltratadas y contaminadas por la corrupción. Debe desaparecer y volver a iniciar con otro tipo de reformas y reglamentaciones.

La final de la Copa Oro se juega esta noche en Filadelfia, con los ojos suspicaces del mundo sobre lo que puede ocurrir en la cancha y con la certeza de que a México no le alcanza con el futbol que ha mostrado hasta ahora para convencer de que sería un legítimo campeón del área. Gane o pierda hoy ante Jamaica, para México es una Copa manchada...

@Faitelson_ESPN