<
>

'El Tuca' puede...

Debe ser su personalidad, incluso por encima de un estilo o de un argumento futbolístico, lo que empuje vehementemente su campaña. Un entrenador trabajador, serio, honesto y que podría significarse como el "elixir sagrado" que el futbol mexicano ha buscado afanosamente para equilibrar entre los negocios y la parte deportiva. Un tipo honesto, que dice cualquier cosa a la cara, que mira a todos a los ojos, que no tiene negocios con promotores, un hombre que confronta igual a un futbolista, a un aficionado, a un dirigente y a un periodista. Que ha ondeado esa bandera de vergüenza y trabajo durante más de dos décadas ininterrumpidas. 'El Tuca' puede, tiene los elementos, el futbol, la experiencia y sobre todo la personalidad para sentarse en el banquillo de la Selección Mexicana de futbol.

LOS ANGELES, CA. -- Oficialmente, nadie se ha caído. Extraoficialmente, el candidato más cercano dirige en el futbol mexicano.

En apenas algunos días, los nombres de Marcelo Bielsa y de Jorge Sampaoli se diluyeron en las pretensiones mexicanas. Uno, porque jamás estuvo interesado y el otro porque, en apariencia, ha preferido la continuidad en la Selección Chilena. Lo que queda está en casa y tendrá que ser parte de una delicada, exacta y rápida decisión.

No creo que sobre el tiempo para nombrar un entrenador interino. Tampoco es una postura que demuestre seguridad. Hay que definir un entrenador, arroparlo y apoyarlo con todo.

Al final del día, Ricardo 'Tuca' Ferretti parece ser la apuesta más propicia que tiene el futbol mexicano para convertirse en entrenador nacional. Y más allá de lo que su futbol pregona en la cancha, su experiencia y comprobada calidad, está el carácter y la personalidad de Ferretti que podría terminar de mediar entre los temas comerciales y deportivos que tanto afectan a la selección nacional. Si Ferretti y sus maneras, sus formas, son o actúan como una especie de catalizador para equilibrar entre el negocio y el futbol, la decisión sería benéfica, La llegada del 'Tuca' no solo llena un espacio como entrenador, también como una manera de ganar un hombre que, por sobre todas las cosas, defenderá a la cancha y al futbolista.

Ferretti y sus declaraciones "a ronco pecho": Desde su acusación sobre "partidos moleros" y hasta otras celebres escenas donde se le ve incriminando al futbolista, al directivo, al aficionado o al periodista. "Prefiero ser barrendero a entrenador de la Selección Mexicana". "A este jugador se le subieron los humos". "Ese tema me da hue...". El 'Tuca' ha encontrado una manera de comunicar que parece gustarle a este México cansado de mentiras, de mentirosos y ávido de honestidad, de personajes puros y verdaderos. Y 'Tuca' puede tener muchos defectos, grandes carencias, pero su honestidad y su vergüenza están ahí, respaldando una carrera limpia desde sus días en la cancha y luego en más dos décadas ininterrumpidas como entrenador.

Está claro que no se trata de la misma corriente futbolística de Marcelo Bielsa, de Sampaoli, de Miguel Herrera o de Ricardo La Volpe, pero México no tiene ningún estilo o condición propia en lo futbolístico que cuidar con recelo. Y Ferretti le daría orden, idea y la posibilidad de alcanzar una forma competitiva si se respeta su proyecto y se le permite trabajar. El 'Tuca' podría ser, finalmente, la esperanza de que el equilibrio entre lo económico y lo futbolístico se alcance.

@Faitelson_ESPN