<
>

'Una sorpresa', el nuevo DT del Tri

LOS ÁNGELES -- Este martes, supuestamente, México ya se anunciará el técnico de su Selección Nacional. Las versiones afirman que será una sorpresa.

Corrijo: en México no existen las sorpresas. De hecho, asustan las sorpresas. La última, y calamitosa, absolutamente, fue la de Sven-Goran Eriksson, defendida incluso hoy por algunos que compraron el cuento de un "proyecto de vanguardia".

Lo único vanguardista de ese capricho, fue que Eriksson dejó apestando a fiambre al Tri, y que Javier Aguirre, nuevamente debió darle respiración de boca a boca.

El retraso se debe al vacío de autoridad que hay en el futbol mexicano. Justino Compeán dice que él ya no manda. Decio de María dice que él aún no puede mandar. Y quien los manda a ambos, sigue atento a sus telenovelas, grupitos musicales de trascendencia kleenex, y otras frivolidades similares al Tri.

Jorge Vergara ha insistido en Europa. Ha propuesto nombres, desde Portugal a Italia. La mayoría han sido rebotados. El Grupo Pachuca, que tiene en su equipo un ejemplo de cómo no hacer las cosas, se encapricha con Marcelo Bielsa.

Y, seamos claro, al resto, les importa tanto como el precio del cacahuate en Bangladesh. Y esa es la más peligrosa de las decisiones, dejar que alguien más decida.

De hecho, es apenas una minoría de directivos mexicanos la que está realmente interesada en participar y sondear sobre el nuevo entrenador de la selección mexicana. Dejan todo en manos de quienes han decidido con las patas en las dos últimas gestiones mundialistas.

"Será una sorpresa", filtraron este lunes. "El miércoles ya habrá entrenador y será anunciado como decisión unánime".

Lo relevante de la capacidad para elegir al entrenador, estriba en las condiciones que no han cambiado.

Esta vez sólo hay una modificación puntual: el técnico se mantendrá reservado, apartado, sin roce frecuente con los medios informativos, y menos aún participando en comerciales.

Por lo demás, todo seguirá prácticamente igual, aunque anuncien que todo será modificado internamente, a excepción que Decio de María estará activamente dentro de la toma de decisiones del Tri, no sólo en lo financiero, sino en lo deportivo.

Pero los rivales seguirán siendo capricho de SUM, y sólo las fechas FIFA las compartirá con Guillermo Lara, para tratar de darle más fogueo al Tri y por supuesto enriquecer al personaje y a la FMF.

Y a pesar de las aspiraciones ilusas de un sector que pensaba, absurdamente, que el entrenador deberá adaptarse a un proyecto de trabajo perfectamente estructurado, la realidad es que se le sumará a la prioridad eterna de la FMF: el proyecto de la improvisación y la toma de decisión sobre las rodillas.

Y por supuesto este nuevo entrenador, que se destaparía este martes, si las televisoras están de acuerdo, y además consiguen la alianza silenciosa de Jorge Vergara y el Grupo Pachuca, tendrá la garantía absoluta de terminar el ciclo mundialista y ampliarle el contrato hasta 2022, de acuerdo a resultados.

Sí, exactamente igual que con Hugo Sánchez, Eriksson, Chepo de la Torre, Miguel Herrera... y contando.