<
>

Se va "El Tuca"; volvemos a empezar...

Y espero que sea con grandes ilusiones. Está claro que el colombiano Juan Carlos Osorio no llega con el mejor ambiente posible a su alrededor. Existe, sin embargo, la esperanza de que las fortalezas ==mayores o menores== de su trabajo terminen reencaminando a México por el camino adecuado. Tendrá que soportar la presión, el desgaste que conlleva su puesto más la irregularidad y hasta la indisciplina que suele ser parte del futbolista mexicano. Se va "El Tuca" tras su fugaz y exitoso "amorío" en la selección y llega un colombiano que promete. El tiempo dirá...

CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO.-- El fugaz y triunfal "amorío" de Ricardo "El Tuca" Ferretti con la selección mexicana terminó dejando un sabor agridulce: por un lado, el ansiado boleto para la Copa Confederaciones y el triunfo de orgullo ante Estados Unidos, y por el otro, un presente que indica ahora el reto de comenzar una nueva era con un entrenador que no encontrará un ambiente favorable a su alrededor y que al primer titubeo que afronte, será, forzosamente comparado con su antecesor.

"El Tuca" se va y deja un "traje de interino" que jamás le vino bien. Deja también la sensación de que era el hombre idóneo para reencaminar el proceso de la selección mexicana hacia el Mundial de Rusia 2018. "El Tuca" se va dejando un vació y la sensación de que el futbol mexicano, finalmente lo tuvo, y lo dejo ir.

Juan Carlos Osorio, que en las próximas horas será presentado como el nuevo estratega mexicano, tendrá que aprovechar el legado que aún dentro de su breve estadía, Ferretti dejó para las selecciones: un boleto para la Confederaciones y la certeza de que México tiene y puede desarrollar un equipo competitivo de cara a los grandes retos que vendrán por delante.

Osorio tendrá que trabajar con la presión que pondrá cierto sector del futbol mexicano que, primero, no cree que el colombiano tenga la hoja de servicio apropiada para ser el seleccionador mexicano y también contra otro sector que prefiere un entrenador de casa para dirigir a la selección.

Los resultados, como ocurrió en el caso del "Tuca", son el mejor aliado de los entrenadores, pero existe también otra clase de motivos que han terminado siendo factores fundamentales en la descomposición de los proyectos de entrenadores nacionales, ++una práctica común en la historia del futbol mexicano++. El desgaste del puesto, la indisciplina del futbolista mexicano, su irregularidad --tanto en la liga domestica como en las competitivas ligas europeas--, la escasez de talento en una liga donde la mayor parte de los clubes nutren. sus planteles de futbolistas extranjeros, el tener que lidiar ante los poderosos compromisos comerciales que tiene la selección y el complejo sistema de propietarios de este futbol, cambiante en el estado de animo de algunos propietarios que influyen en las decisiones y una empresa que ha sostenido por décadas el control absoluto sobre que la selección mexicana.

Es verdad que la eliminatoria de la Concacaf no representa un grado de dificultad exagerado con respecto a las grandes potencias del futbol internacional, pero también es una realidad que México ha hecho hasta lo imposible por complicarse las cosas. Osorio tendrá que recuperar la mentalidad del futbolista mexicano para competir en las canchas centroamericanas sin complejo, sin miedos, sin carencias y con la certeza de que el futbol mexicano tiene muchas ventajas, en estructura, infraestructura y nivel competitivo como para afrontar sufrimientos ante selecciones de menor capacidad.

Osorio tendrá que "cuidar" a ciertos futbolistas que tienen un derecho de piso ganado y una jerarquía en la selección: Andrés Guardado es uno de ellos, le siguen otros como Javier "El Chicharito" Hernández, Miguel Layún, Paul Aguilar y Héctor Moreno. Debe tratar, por todos los modos, de recuperar el talento de Carlos Vela y de Giovani dos Santos y debe potencializar la carrera de jugadores como Jonathan Dos Santos, Héctor Herrera, Jesús "El Tecatito" Corona y Javier Aquino. Encontrar un substituto para el futbol, el liderazgo y la personalidad de Rafael Márquez no será una tarea sencilla, pero debe tocar puertas, hacer experimentos y buscar al personaje idóneo.

Vendrán días difíciles para el colombiano. Ningún inicio es sencillo y mucho menos en el ambiente, muchas veces complejo, que propone el futbol de México. Necesitará de toda la ayuda que le puedan prestar los dirigentes de la Federación: Cantú, Baños y el propio Decio de María. Requerirá la confianza y el hasta "apapacho" de los clubes que son la fuente de donde finalmente se nutrirá la selección. Requerirá de trabajar conjuntamente con las selecciones menores, con la olímpica que recién acaba de certificar su boleto a Río de Janeiro. En la manera en la cual, la Federación acerque a Osorio con "El Potro" Gutiérrez, estará sentando las bases del futuro inmediato de las selecciones.

"El Tuca" se va y seguro que los extrañaremos. Sin embargo, con Osorio y con el reinicio de una nueva era ++hecho al que está casi eternamente acostumbrado el futbol de México++ renacerá también una nueva esperanza.

@Faitelson_ESPN