<
>

Mets perdió la magia en Kansas City

KANSAS CITY -- Una noche después de ganar un dramático y emocional encuentro de 14 entradas, los Reales de Kansas City fueron menos peliculeros, pero precisos como reloj atómico para tomar ventaja 2-0 contra los Mets de Nueva York en la Serie Mundial de Grandes Ligas del 2015.

El dominicano Johnny Cueto lanzó juego completo de dos hits y su ofensiva le anotó cuatro carreras en cinco episodios a Jacob deGrom para que los Reales ganaran 7-1, el miércoles, ante una asistencia de 40 mil 410 en Kauffman Stadium.

La serie ahora se traslada a Nueva York, donde desde el viernes se jugarán los encuentro 3 y 4 y, de ser necesario, el quinto. Kansas City es el 54to. equipo que gana los primeros dos juegos de un clásico de otoño (42 han terminado ganando el título) y el primero desde San Francisco en el 2012.

"Obviamente Johnny Cueto hizo un tremendo trabajo, pero ahora vamos a casa y esperamos hacer allí lo que ellos no hicieron a nosotros en su casa", dijo el jardinero dominicano Juan Lagares, quien comenzó en la alineación de los Mets el miércoles, después de pegar dos hits saliendo desde la banca el martes.

"En nuestra casa las cosas muy probablemente cambiarán", dijo el torpedero venezolano Wilmer Flores.

Perder los dos primeros encuentros de la Serie Mundial no es exactamente una novedad para los Mets, que enfrentaron la misma situación en sus últimas dos visitas al máximo evento de las Ligas Mayores, en 1986 y el 2000. En ambas ocasiones, los chicos de Queens regresaron para salir airosos en el juego 3, aunque solamente pudieron ganar la corona en 1986 contra los Medias Rojas.

Nueva York necesitó un juego decisivo para eliminar a los Dodgers en las Series Divisionales y luego barrió a los Cachorros en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional, pero desde que llegó a Kansas City, repentinamente perdió la magia de los cinco partidos anteriores.

La ofensiva de los Mets bateó .165 en los primeros dos juegos de la Serie Mundial-- sus únicos dos hits contra Cueto fueron bateados por el inicialista Lucas Duda--, pero es su pitcheo abridor que más preocupación ha causado.

Los abridores de los Mets se combinaron para una marca de 6-2, efectividad de 2.65 (16 carreras limpias en 51.1 entradas), 44 hits, 18 boletos y 69 ponches en la postemporada del viejo circuito. Contra Kansas City, Matt Harvey y deGrom permitieron siete carreras y apenas poncharon cuatro bateadores en 11 innings.

El melenudo deGrom, quien había ganado sus tres aperturas en la ruta y tuvo 27 ponches en 20 entradas, solamente pudo hacer abanicar tres veces a los Reales en toda la noche. ¡Tres swings abanicados en 94 lanzamientos!

Posiblemente los Reales son demasiado buenos haciendo contacto con la recta, que es el mejor pitcheo de los tres principales abridores de Nueva York, o quizás el cansancio comenzó a hacer efecto en los brazos de chicos jóvenes de Terry Collins. Quién sabe.

"Me conocen y saben que no pongo excusas", dijo el manager Collins. "No voy a decir que ciertamente esa podría ser una posibilidad, pero esta es la Serie Mundial. Tenemos que hacer mejores lanzamientos y no los estamos haciendo", agregó.

"Le dimos a Jake descanso extra y estaba luciendo bien y de repente todos sus pitcheos se estaban quedando en el medio. No sé porque no estamos haciendo los pitcheos que debemos hacer", dijo Collins.

"Sería fácil para mí sentarme aquí y poner excusas, que es el exceso de trabajo, es la juventud o el gran escenario. No haré eso", sentenció el capataz de los Mets.

DENTRO DE LA SERIE

Próximos pitchers: La serie descansa el jueves y el viernes se traslada al Citi Field de Queens en Nueva York. El dominicano Yordano Ventura abrirá por los Reales y el norteamericano Noah Syndergaard por los Mets. Será el primer juego en la historia de la casa de seis años de Nueva York.

Serie 2-0: Kansas City es el equipo #54 que toma ventaja 2-0 en la Serie Mundial. En 42 de las 53 ocasiones anteriores, el conjunto con dos y cero terminó ganando el campeonato. El que se pone 2-0 ha ganado nueve series consecutivas y y 15 de las 16 anteriores. Bravos de Atlanta de 1996 fue el último que se puso 2-0 y luego perdió la serie (ante los Yankees de Nueva York).

Alcides en alza: El torpedero venezolano Alcides Escobar, quien bateó jonrón dentro del parque en su primer turno del primer juego, bateó de 5-2 con triple y dos impulsadas en el juego 2. Escobar tiene 39 hits en postemporada y ahora solamente está detrás del legendario George Brett (45) en la historia de los Reales.

Ganancias: A los dos primeros encuentros de la Serie Mundial asistieron 80,730 fanáticos (40,320 y 40,410), que dejaron $16 millones, 654 mil 731 dólares en ganancias en la taquilla. De ese total, $9 millones, 987 mil, 438 van al fondo de que se reparten los peloteros; $2 millones, 496 mil a la oficina del comisionado y un millón 248 mil para cada club.