<
>

Chivas: 13 años de buenas intenciones...

Con más pena que gloria, con un gran riqueza económica, pero con una gran pobreza deportiva. Se cumplen 13 años desde la irrupción de Jorge Vergara como dueño del equipo más popular del futbol mexicano y aunque las cuentas ++en temas futbolísticos++ no le salen, esta claro que persiste una duda: ¿Estaría mejor Chivas sin Vergara? La sola pregunta es ya un "gol" en favor del empresario.

LOS ANGELES, CA. -- Trece años más tarde, prevalece la sensación de que ha sido un periodo de mucha más pena que gloria, pero también ++y quizá contradictoriamente++ destaca una pregunta: ¿Estaría mejor Chivas sin Jorge Vergara?

Antes de que algún eufórico aficionado del Guadalajara se apresure a responder radicalmente que sí, yo diría que, conociendo la historia del futbol mexicano, lo que le rodea, lo que tiene dentro, los negocios y los intereses, el valor de Chivas como negocio, me parece que no seria tan tajante en mi respuesta. No estoy que diciendo que no, pero tampoco que sí.

El tiempo vuela, los intentos se acumulan, las buenas intenciones cuentan, los errores se pagan caro. Jorge Vergara ha cumplido este viernes 13 años como dueño de Chivas. Parece que fue ayer cuando un empresario lleno de sueños, ambicioso, directo, que desechaba la corbata, que no utilizaba calcetines y que siempre parecía tener la respuesta fácil para la pregunta compleja, irrumpió en la asamblea de los viejos socios para, prácticamente, arrebatarles las acciones y el poder sobre el club. El nuevo "Pastor del Rebaño", nunca antes mejor utilizada esta expresión, parecía el hombre adecuado para rescatar a Chivas de la perdición. No solo "salvarlo" del marasmo deportivo en el que había caído, también era el personaje que podía guiar al club a los tiempos modernos, globales y económicos que exigía el futbol.

Y Vergara no lo hizo mal en muchos aspectos. Chivas creció como marca, hasta posesionarse como lo que tiene que ser: un equipo rico en el mercado de valores futbolísticos. La camiseta, la publicidad, el pago por derechos de televisión, la administración Vergara impulso cambios que al final tuvieron su obra suprema: un nuevo, moderno y precioso estadio en Guadalajara, la nueva casa de las Chivas, su propio hogar, un estadio solo para ellos.

Vergara no tuvo, en su momento, malas ideas en la parte deportiva: contrató a gente muy valiosa, nombres de dirigentes, de entrenadores, de asesores que sin duda sabían del tema, pero había un defecto que empezaría a notarse desde muy temprano en este periodo de 13 años: su desesperación. Vergara no dejaba que los proyectos maduraran. Despedía entrenadores, unos tras otros. Dirigentes, así se llamará Cruyff, López o Pérez, le daba lo mismo. Cuando él sentía o alguien le decía que la fórmula se había agotado, enseguida "jalaba del gatillo" para dispararle al proyecto. Uno tras otro en una escala interminable. Caían y venían y al mismo tiempo desmoronaba los planes que el equipo tenia para seguir creciendo. Pero Vergara no solo pareció tener esa desesperación en su vida empresarial, también la tuvo en su vida personal, donde tras un breve matrimonio con la también empresaria Angélica Fuentes ha llegado ahora a una disputa de tribunales que parece no tener fin. Esa separación esta afectando directa e indirectamente a las Chivas, al equipo de futbol, en su imagen y en su concentración.

Un solo campeonato en trece años es muy poco para un club de los tamaños de Chivas. Un acercamiento a los sitios más bajos de la tabla porcentual, es decir al descenso, es inadmisible para un club de los tamaños de Chivas. La incertidumbre se ha apoderado del panorama. Hoy, Chivas no sabe que pasará mañana,. En apariencia, el ultimo movimiento de Vergara fue el acertado, pero alguien acaso se atreve a garantizar que Matías Alemyda y su proyecto echaran raíces en el Guadalajara.

Trece años más tarde, Vergara ha estado lleno de buenas intenciones. Ha mejorado a Chivas en aspectos mercadológicos y pudo haber llegado justo a tiempo, cuando el club "jugaba con fuego", cuando pudo haberse convertido ++y esta es una suposición con ciertas bases++ en un producto más de la gran competencia a deportiva que las Chivas. Es decir, en un "hermano" del América. Eso no basta, esta claro, pero yo y supongo que algunos, seguimos preguntándonos si, pese a todo, Chivas estaría mejor sin él...

@Faitelson_ESPN